Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

26 may 2021

Garza Ceniza - Great Blue Heron (Ardea herodias Linnaeus, 1758)

Todo nuevo registro de una especie (lifer en el ambiente) tiene una anécdota que hace que el hecho no se olvide nunca, como en este caso estas fotografías que voy a compartir hoy en el blog para mostrarles a la Garza ceniza, o Garza morena como también se la conoce. 16 de Febrero del 2019, Cancún/México disfrutando con mi señora, mi hija y mi suegra de unos tragos luego de cenar, sentados en las reposeras en la playa; yo había bajado con la cámara y la lente gran angular para obtener fotografías de larga exposición en la playa cuando veo venir volando al ras del agua a esta imponente garza que se posó a escasos metros del lugar en el que estábamos. No me quedó otra que subir hasta la habitación a cambiar el wide por el teleobjetivo y el flash mientras que mi señora me avisaba si la garza se quedaba o se iba. Luego de dos viajes en el ascensor la garza todavía estaba alimentándose de pecesitos ayudándose de la iluminación artificial de uno de los bares del hotel que alcanzaba para iluminar un poco la costa en ese sector. Varias fotos de rigor para no molestar mucho a la garza y a seguir disfrutando de este nuevo registro con un buen tequila !!!!
La garza morena, también conocida como garza azul, garzón azulado, garzón cenizo. garza azulada, o garza ceniza (Ardea herodias) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae. Garza americana bastante común y de las de mayor tamaño, su altura puede superar los 110 cm de longitud. Ocupa un área que se extiende por América del Norte, Centroamérica, islas Galápagos y norte de Sudamérica. En México se distribuye en todo su territorio. La UICN2019-1 considera a la especie como de preocupación menor. De todas las garzas que en su distribución natural habitan en América del Norte, la Garza Ceniza (Ardea herodias) es la mayor tamaño; de longitud esta garza logra entre 97 cm. y 1.30 metros. En este continente ocupa un lugar equivalente al de la Garza Mora en América del Sur. Encontramos a la Garza Ceniza desde Alaska hasta el norte de América del Sur, incluyendo las islas del Caribe. Aquellas que crían al norte se desplazan hacia el sur para invernar, siendo más frecuente en el Caribe y la costa norte de América del Sur durante el invierno boreal. Existe una variedad geográfica en las islas Galápagos. Por lo general se ve esta garza pescando sola en la orilla, o dentro del agua, de los ríos y depósitos de agua dulce, salobre y salada. También frecuenta los manglares.
Esta ave usualmente anida en árboles próximos al agua. El nido es una estructura de ramas entretejidas que puede llegar a ser de grandes dimensiones. La nidada consiste de dos a siete huevos color azul pálido o azul pálido verdoso. La incubación toma unos veinticinco días y es efectuada por los dos padres. Los pichones se van del nido de los setenta a noventa días. Esta ave es de buen apetito y con su tamaño atrapa hasta lagartos pequeños. En la literatura ornitológica nos hemos cruzado con un par de casos donde se describen tales eventos. Pesca de día y de noche. A esta especie se le documenta desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de elevación.
Mapa de distribución en América
Copyright-Ebird (www.ebird.org)