Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

20 jul 2016

Tangará alcalde (Chestnut-bellied euphonia) Euphonia pectoralis

Ya están por cumplirse tres años sin mostrar al Tangará alcalde en el blog y por ello voy a aprovechar una foto que me envió Nico de un macho de la especie fotografiado en el Jardín de los picaflores en Puerto Iguazú y lo voy a acompañar con una fotografía de la hembra que pude lograr yo en la Reserva Surucuá durante nuestra visita en el mes de Abril pasado a efectos de ilustrar el marcado dimorfismo sexual que presenta la especie.
Feliz día del amigo para todos los lectores del blog; un gran abrazo desde Posadas !!!!!!!!

Tangará alcalde (Chestnut-bellied euphonia) Euphonia pectoralis

Tangará alcalde (Chestnut-bellied euphonia) Euphonia pectoralis

19 jul 2016

Ratona grande (Thrush-like Wren) Campylorhynchus turdinus

Estas fotografías creo yo que son las primeras tomas que se publican para esta nueva especie de la Ciudad de Posadas, las mismas fueron obtenidas durante la tarde de ayer en la Reserva Urbana Arroyo Itá por Luis Lugo y Nicolás Pavese.
Yo en el año 2014 pude observar a seis de estas ratonas en un ficus en una calle lateral a la Avenida Lopez Torrer en cercanías del Hospital Madariaga mientras esperaba que el semáforo de luz verde, tuve tiempo para poder detenerme a un costado y observarlas durante 10 minutos aproximadamente, lamentablemente en esa oportunidad no tenía una cámara conmigo y no pude documentar el registro. A lo largo de estos últimos dos años nunca mas pude volver a observarlas hasta el día de ayer cuando me llegaron estas tomas que pudieron obtener los amigos en el Itá.

Ratona grande (Thrush-like Wren) Campylorhynchus turdinus

En Sudamérica también es conocida comol cucarachero turdino3, cucarachero mirlo (Colombia), ratona grande (Argentina, Paraguay), ratona (Bolivia), ratona tordo, catatau o nicolau (Brasil), es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Campylorhynchus que integra la familia Troglodytidae. Habita en América del Sur.

Ratona grande (Thrush-like Wren) Campylorhynchus turdinus

Por su tamaño y la coloración se asemeja vagamente a un zorzal, aunque la impresión general que da cuando se la observa es muy diferente y no se parece por completo a un zorzal.
Mide 20,5 cm. Es un cucarachero grande, bastante notable. La cabeza y el dorso son marrón-grisáceo. Las alas y la parte superior de la cola son de color marrón opaco con densas manchas negruzcas. Las partes inferiores blancas están muy manchadas de un color oscuro, excepto en la garganta. Por lo general muestra una ceja blanquecina distintiva y la cola relativamente larga comúnmente se mantiene ladeada. El pico ligeramente curvo es relativamente largo. El iris es de color ámbar opaco, de color marrón o café.
Los ejemplares de la subespecie C. t. unicolor son más claros, más grises y mucho más uniformes. La subespecie, C. t. turdinus, se asemeja a C. t. hypostictus tanto en preferencia de hábitat como en la morfología.

Ratona grande (Thrush-like Wren) Campylorhynchus turdinus

Se distribuye por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.
Habita una variedad de ambientes: florestas tropicales y subtropicales secas y húmedas de baja altitud, pantanos y bañados, sabanas húmedas, pastizales naturales y artificiales y bosques altamente degradados, e inclusive ambientes altamente antropizados como en este caso.
En general vive en grupos familiares de hasta 6 a 8 aves, que suelen saltar y escalar el follaje de los árboles a altura variable. Acostumbra ser audaz y muchas veces es visto entre el follaje de árboles y arbustos en sedes de haciendas. No se asocia a bandadas mixtas.

Ratona grande (Thrush-like Wren) Campylorhynchus turdinus

Se alimenta principalmente de insectos, pero también de materia vegetal y pequeños invertebrados. Normalmente se alimenta en parejas o pequeños grupos.
Su canto es potente y musical, oído con frecuencia, muchas veces en dúo; en general incluye frases rítmicas y repetidas La pareja canta en dúo, inflando las gargantas. Cuando está en grupo realiza cantos colectivas y, a veces, exhiben las alas erguidas, agitándolas en curiosas exhibiciones.
Se reconocen 3 subespecies8 con su correspondiente distribución geográfica:
Campylorhynchus turdinus hypostictus (Gould, 1855) - sureste de Colombia y este de Ecuador hacia el este a través de Brasil hasta el Río Tocantins, al sur hasta el este del Perú y norte de Bolivia.
Campylorhynchus turdinus unicolor (Lafresnaye, 1846) - tierras bajas del este de Bolivia y adyacencias de Brasil, norte y centro de Paraguay y extremo norte de Argentina (este de Formosa).
Campylorhynchus turdinus turdinus (Wied-Newied, 1821) - este de Brasil (Maranhão, y Bahía al sur hasta Espírito Santo).

Mapa de distribución en América del Sur
maparatonagrande
www.ebird.org



Info: www.wikipedia.org

18 jul 2016

Monterita cabeza negra (Black-capped Warbling-Finch) Microspingus melanoleucus

A este ritmo me estoy convirtiendo en la viejita de la isla Attu, la de la película The big year que anunciaba a los observadores de aves que estaba en la isla pajareando en las Aleutianas para el gran año la ubicación de los registros raros para que salgan a observar a dichas especies =).
Recién Joel me pasa por mail estas fotos de una Monterita cabeza negra que volvió a aparecer por la Reserva del Arroyo Itá, especie que no estaba en el lugar desde la última vez que la vimos en el año 2014; les aviso para los que tengan ganas de ir a verla, ojalá puedan registrarla.
Saludos para todos !!!!

Monterita cabeza negra (Black-capped Warbling-Finch) Poospiza melanoleuca

Monterita cabeza negra (Black-capped Warbling-Finch) Poospiza melanoleuca
Monterita cabeza negra (Black-capped Warbling-Finch) Poospiza melanoleuca

Monterita cabeza negra (Black-capped Warbling-Finch) Poospiza melanoleuca