Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

22 jun 2019

Monjita blanca (White Monjita) Xolmis irupero

Casi 10 años han pasado desde que fotografié por primera vez a la Monjita blanca, muchos intentos de lograr un buen acercamiento con este pájaro arisco, muchas oportunidades desperdiciadas por intentar acortar distancias en la búsqueda de un buen acercamiento, y como es mas que sabido en esta actividad los buenos resultados aparecen cuando uno menos los espera.
Mientras estábamos preparando el asado en el quincho guacamayo en Cambyretá y aprovechando que hay un árbol cerca pudimos ver que una monjita recorría los arboles del predio mientras cazaba insectos, preparé la cámara y me quedé debajo del techo a esperarla en la rama mas cercana con la que tenía un ángulo despejado y en menos de un minuto pude obtener estas dos tomas que les muestro en esta entrada.



18 jun 2019

Ibis Blanco (White Ibis) Eudocimus albus (Linnaeus, 1758)

Hoy les presento al Ibis blanco, especie que me dejó con las ganas en Cuba porque solo alcancé a ver 3 individuos volando sobre un banco de arena en Cayo Buba y el manglar que estaba entre ellos y yo no me dejó ni un solo hueco libre como para poder obtener un registro. Lo mismo me ocurrió en república Dominicana unos kilómetros antes de llegar a Bayahibe cuando estando embarcados en un catamarán para ir a la Isla saona alcancé a ver una numerosa bandada volando cerca de la costa, mucha era la distancia que había así que ni intenté sacar una foto; disfruté del registro a través del visor de la cámara.
Este año en cancún la historia fue distinta, con mucha suerte pude estar bastante cerca de una bandada de estas llamativas aves en el hoyo 18 del Cancún Golf Club, temprano en horas de la mañana y antes de que los turistas comiencen con sus rutinas de ejercicios estas aves forrajeaban atrapando insectos en el césped húmedo y en algunos charcos de agua que habían en los bunkers del campo.
Este fue uno de los "Lifers" para mi colección, que pude registrar durante la mañana del 15 de Febrero pasado, una grata sorpresa por todas las oportunidades que perdí de fotografiarlos y por los casi 30 minutos que pude disfrutarlos a menos de 20 metros de distancia sin que se sientan amenazados por mi presencia.




El corocoro blanco​ o ibis blanco americano (Eudocimus albus) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Threskiornithidae. Es un ibis ampliamente distribuido por el sur de Estados Unidos y buena parte de la región Neotropical. No se reconocen subespecies.
Los adultos son blancos con un poco de negro en las puntas de las alas. Pico rojo curvado y patas rojo rosadas. Ojos azul brillante. Los inmaduros son medio marrones, medio blancos.
Es una de las aves limícolas más numerosas dentro de su área de distribución y es común en América central y el norte de América del Sur. Son muy sociables en todas las estaciones, duermen y se alimentan en bandadas y nidifican en grandes colonias. Mientras grupos de estas aves caminan en el lodo de aguas poco profundas y exploran con sus picos largos en busca de alimento, otras aves limícolas como las garzas pueden seguirlas para atrapar las presas que los ibis mueven con el pico.



Habita humedales de agua dulce y agua salada, campos de arroz, manglares. Puede alimentarse en cualquier tipo de aguas poco profundas; comúnmente vuela para alimentarse en lugares de agua dulce, incluso en las regiones costeras. Los sitios de búsqueda de alimento incluyen pantanos, marismas, pastizales inundados, orillas de lagos, lagunas en manglares, campos de hierba. Nidifica en manglares, pantanos, matorrales densos o humedales.



Para buscar alimento, camina lentamente en aguas poco profundas y mueve el pico de lado a lado para explorar el fondo. Asimismo, busca alimento en tierra, sobre todo en el lodo o en hierba corta. Encuentra los alimentos a través del tacto mientras explora; a veces divisa las presas y las captura en la superficie. Los ibis blancos pueden robarse el alimento entre sí y es posible que luego otras especies más grandes les quiten su alimento. Su dieta Variada incluye numerosos crustáceos. La dieta es muy variada, si bien los cangrejos de río y los cangrejos en general constituyen un elemento importante. También come insectos, caracoles, ranas, larvas marinas, serpientes, peces pequeños.



Mapa de distribución en América