Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

16 sept 2017

Pelícano pardo (Brown Pelican) Pelecanus occidentalis

Al que madruga...dios lo ayuda, y en base a mi experiencia personal agregaría lo siguiente; Al que se vá por último de la playa...También. Nunca hay que desaprovechar las horas de mayor tranquilidad porque cuando las personas no están, las aves se acercan y permiten lograr imágenes mas que interesantes. Son muchos los factores que coinciden al amanecer y al atardecer, el viento y el mar se calman y con ello las aves hacen de las suyas, también baja la marea y vaya a saber por qué motivo las posibles presas sean mas fáciles de atrapar.
En esta entrada comparto esta serie de fotografías obtenidas durante las primeras y las últimas luces del sol en Varadero/Cuba durante las jornadas del pasado 29 de Enero y el 02 de Febrero.

Pelícano pardo (Brown Pelican) Pelecanus occidentalis

Pelícano pardo (Brown Pelican) Pelecanus occidentalis

Pelícano pardo (Brown Pelican) Pelecanus occidentalis

Pelícano pardo (Brown Pelican) Pelecanus occidentalis

Pelícano pardo (Brown Pelican) Pelecanus occidentalis



15 sept 2017

Playerito Blanco - Sanderling - Calidris alba (Pallas, 1764)

Siempre cuando finalizaba la jornada en la playa cuando caía el sol, al irse la gente aparecían las aves. Los Pelícanos, Gaviotines y Cormoranes se animaban a pasar un poco mas cerca de la costa, y junto a ellos aparecían también estos playeritos. Verlos correr sobre la arena mojada cuando se retiraba el agua del mar era un deleite para los ojos, sus movimientos estaban sincronizados con exactitud para estar siempre atentos a cualquier presa que traía el mar y quedaba sobre la arena mojada. Luego de varios intentos infructuosos de fotografiarlos me adelanté caminando unos 30 metros tratando de avanzar mas rápido que ellos y unos metros mas adelante tuve mi oportunidad la cual no desperdicié, ya la luz no era la adecuada porque el sol estaba escondiéndose y tuve que recurrir al flash.

Playerito Blanco - Sanderling - Calidris alba (Pallas, 1764)

El correlimos tridáctilo o playerito blanco (Calidris alba) es una especie de ave caradriforme de la familia Scolopacidae. Es una ave costera de distribución prácticamente cosmopolita.
Corre tras las olas arriba y abajo por la playa, capturando pequeños bivalvos, pulgas de mar y otros pequeños animales que son lanzados por el agua sobre la arena.
Es un ave playera ,zancuda y pequeña, levemente más robusta que el correlimos común, de tamaño similar. Tiene rayas distintivas de color blanco en las alas, resaltadas por un borde más oscuro. Pico de color negro y bastante fuerte. Plumaje de invierno muy claro.
Tiene una longitud de 18-21 cm, envergadura alar 35-39 cm, peso 50-60 g.
Nidifica en una depresión poco profunda en suelos arenosos o llenos de grava, hecho de hojas y liquen.
Pone 4 huevos en junio, incubados por ambos padres durante 24 a 32 días. Los polluelos abandonan el nido poco después de salir del huevo, pronto aprenden a buscar alimentos por sí mismos, y aprenden a volar aproximadamente a los 17 días.
Vive en la costa la mayor parte del año, salvo durante la breve estación de cría que pasa en la tundra de la región ártica. En general se le ve en bandadas, en ocasiones junto a otras aves limícolas.
Se conocen las siguientes subespecies:​
Calidris alba alba (Pallas, 1764)
Calidris alba rubida (Gmelin, 1789)

Playerito Blanco - Sanderling - Calidris alba (Pallas, 1764)

En el plumaje de verano, la cabeza, el cuello y el pecho del Playerito blanco son de color marrón rojizo con manchas de color negro. Existe un límite claro entre el pecho y el abdomen de color blanco. El dorso tiene un diseño complejo de color gris, negro y marrón amarillento. La cabeza, los hombros y la parte superior del dorso de este playerito cuando es joven son de color marrón negruzco con manchas blancas, pero la parte posterior del dorso es de color marrón grisáceo. Las partes inferiores son de color blanco con algunas manchas de color pardo a lo largo de los flancos. Las plumas de las alas del playerito blanco son de color oscuro, con una franja distintiva de color blanco en cada ala, que es claramente visible en las aves durante el vuelo. Tiene pico de color negro, alas de color negro y el iris de color marrón.

Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Sept. 15, 2017 ).


http://www.xeno-canto.org/257526


14 sept 2017

Reinita Trepadora (Black-and-white Warbler) Mniotilta varia Linnaeus, 1766

Recorrer, caminar, observar, y por último registrar una especie nueva como esta Reinita trepadora que pude fotografiar en los jardines del Memories Varadero beach resort durante mi viaje a Cuba. En honor a la verdad les confieso que me sentía un ridículo total entre todos los turistas del hotel porque yo era el único que andaba caminando por el parque mirando para arriba, algunos se detenían para preguntarme que era lo que estaba haciendo y yo con mi limitado inglés les explicaba. Solo con algunos canadienses compartí unos minutos de charla sobre este hobby, observadores de aves que me manifestaron que hasta de la actividad iban a descansar en ese viaje y la charla mas que nada se desarrolló acerca de las especies migratorias que se podían observar en el lugar, especies que dependiendo de las estaciones del año pueden registrarse en el Canadá o en la Argentina.
Esta Reinita trepadora que muestro en esta entrada produjo una pausa de unos 10 minutos en la charla entre dos canadienses y yo, solo nos dedicamos a observarla y fotografiarla en mi caso. Nunca la escuché cantar, me llamó la atención su comportamiento, y como todo neófito en un nuevo lugar quedé sorprendido de ver a este pequeño pájaro del tamaño de nuestro Pitiayumí moviéndose y comportándose de la misma manera que un Chinchero.

Reinita Trepadora  (Black-and-white Warbler) Mniotilta varia Linnaeus, 1766

El chipe trepador​ (Como me dijeron que se llamaba en Cuba) es una especie de ave del Nuevo Mundo de la familia de los parúlidos. Es la única especie del género Mniotilta, pero algunos autores proponen que se incluya en un solo género junto con Dendroica.
Los adultos miden entre 11,5 y 12,5 cm de longitud. Es un ave con rayas negras y blancas; hay variaciones en el plumaje en cuanto a sexo, edad, y época del año. El plumaje reproductivo del macho es la corona es negra con una amplia raya blanca en medio. La raya supraocular, el anillo ocular y la zona malar son blancas, haciendo contraste con los auriculares, zona loreal y garganta, que son de color negro. El cuello, la nuca y las espalda están rayados con blanco y negro. La cola y las alas son negras con algunas manchas blancas en las partes distales, y en cada ala hay dos barras blancas. El pecho es blanco, con rayas negras en los costados, y el vientre es blanco.
En época no reproductiva, los machos tienen la garganta y las partes ventrales blancas, con algunas rayas negras a los lados de la garganta y pecho. Los auriculares son negruzcos, más claros que en la época reproductiva.
Las hembras son similares a los machos en época no reproductiva, pero con los auriculares aún más claros y un rayado menor en garganta y pecho.
Los juveniles son similares a las hembras, pero con las partes ventrales con cierto tinte color canela.
El chipe trepador es una especie del Nuevo Mundo, que anida en una vasta zona de América del Norte, desde la cuenca del río Mackenzie hasta Terranova, en Canadá; la región de los Grandes Lagos, y desde Nueva Inglaterra hasta Texas, incluyendo los Apalaches. En invierno migra al sureste de los Estados Unidos (la Florida, sur de Texas), a México (incluyendo el sur de la península de Baja California), las Antillas, América Central y el noroeste de América del Sur (Ecuador, Colombia y Venezuela).
Habita en bosques, arboledas y en el sotobosque. Trepa en los troncos y ramas de los árboles, donde encuentra su alimento.

Reinita Trepadora  (Black-and-white Warbler) Mniotilta varia Linnaeus, 1766


http://www.xeno-canto.org/253931

11 sept 2017

Federal (Scarlet-headed Blackbird) Amblyramphus holosericeus

El pasado 8 de Julio cuando fuimos con Willy a Ituzaingó unos días después que Lucho fotografió a la Monjita coronada en el Camping El Mirador mientras recorríamos el camino de entrada al camping observamos a una bandada de Federales volando sobre un pirizal a unos 100 metros del camino. Luego de revisar un poco el lugar y ver que no había nadie en un galpón en la entrada decidimos cruzar el alambrado y nos dirigimos hacia el costado del pirizal para poder fotografiar a este llamativo ictérido de bañado. Esperamos unos pocos minutos luego de escucharlos vocalizar y pudimos ver a dos de ellos posarse en el extremo mas alto de la vegetación del lugar permitiéndome a mi poder lograr estas fotografías que comparto en esta entrada.

Federal (Scarlet-headed Blackbird) Amblyramphus holosericeus

Federal (Scarlet-headed Blackbird) Amblyramphus holosericeus

Federal (Scarlet-headed Blackbird) Amblyramphus holosericeus

Federal (Scarlet-headed Blackbird) Amblyramphus holosericeus

Federal (Scarlet-headed Blackbird) Amblyramphus holosericeus