Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

14 sept. 2017

Reinita Trepadora (Black-and-white Warbler) Mniotilta varia Linnaeus, 1766

Recorrer, caminar, observar, y por último registrar una especie nueva como esta Reinita trepadora que pude fotografiar en los jardines del Memories Varadero beach resort durante mi viaje a Cuba. En honor a la verdad les confieso que me sentía un ridículo total entre todos los turistas del hotel porque yo era el único que andaba caminando por el parque mirando para arriba, algunos se detenían para preguntarme que era lo que estaba haciendo y yo con mi limitado inglés les explicaba. Solo con algunos canadienses compartí unos minutos de charla sobre este hobby, observadores de aves que me manifestaron que hasta de la actividad iban a descansar en ese viaje y la charla mas que nada se desarrolló acerca de las especies migratorias que se podían observar en el lugar, especies que dependiendo de las estaciones del año pueden registrarse en el Canadá o en la Argentina.
Esta Reinita trepadora que muestro en esta entrada produjo una pausa de unos 10 minutos en la charla entre dos canadienses y yo, solo nos dedicamos a observarla y fotografiarla en mi caso. Nunca la escuché cantar, me llamó la atención su comportamiento, y como todo neófito en un nuevo lugar quedé sorprendido de ver a este pequeño pájaro del tamaño de nuestro Pitiayumí moviéndose y comportándose de la misma manera que un Chinchero.

Reinita Trepadora  (Black-and-white Warbler) Mniotilta varia Linnaeus, 1766

El chipe trepador​ (Como me dijeron que se llamaba en Cuba) es una especie de ave del Nuevo Mundo de la familia de los parúlidos. Es la única especie del género Mniotilta, pero algunos autores proponen que se incluya en un solo género junto con Dendroica.
Los adultos miden entre 11,5 y 12,5 cm de longitud. Es un ave con rayas negras y blancas; hay variaciones en el plumaje en cuanto a sexo, edad, y época del año. El plumaje reproductivo del macho es la corona es negra con una amplia raya blanca en medio. La raya supraocular, el anillo ocular y la zona malar son blancas, haciendo contraste con los auriculares, zona loreal y garganta, que son de color negro. El cuello, la nuca y las espalda están rayados con blanco y negro. La cola y las alas son negras con algunas manchas blancas en las partes distales, y en cada ala hay dos barras blancas. El pecho es blanco, con rayas negras en los costados, y el vientre es blanco.
En época no reproductiva, los machos tienen la garganta y las partes ventrales blancas, con algunas rayas negras a los lados de la garganta y pecho. Los auriculares son negruzcos, más claros que en la época reproductiva.
Las hembras son similares a los machos en época no reproductiva, pero con los auriculares aún más claros y un rayado menor en garganta y pecho.
Los juveniles son similares a las hembras, pero con las partes ventrales con cierto tinte color canela.
El chipe trepador es una especie del Nuevo Mundo, que anida en una vasta zona de América del Norte, desde la cuenca del río Mackenzie hasta Terranova, en Canadá; la región de los Grandes Lagos, y desde Nueva Inglaterra hasta Texas, incluyendo los Apalaches. En invierno migra al sureste de los Estados Unidos (la Florida, sur de Texas), a México (incluyendo el sur de la península de Baja California), las Antillas, América Central y el noroeste de América del Sur (Ecuador, Colombia y Venezuela).
Habita en bosques, arboledas y en el sotobosque. Trepa en los troncos y ramas de los árboles, donde encuentra su alimento.

Reinita Trepadora  (Black-and-white Warbler) Mniotilta varia Linnaeus, 1766


http://www.xeno-canto.org/253931

No hay comentarios:

Publicar un comentario