Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

3 feb 2016

Cauquén común (Upland Goose) Chloephaga picta

Del viaje del amigo Luis Krause a la Patagonia del año pasado comparto estas fotografías que elegí del Cauquén común para presentar esta nueva especie para el blog; las mismas se obtuvieron el día 9 de Junio pasado en cercanías de la ciudad de Esquel.
El cauquén común, caiquén, ganso salvaje, cauquén magallánico , ganso de Magallanes, avutarda blanca, o avutarda de pecho rayado , es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae natural de América del Sur. Las poblaciones originales se han reducido considerablemente por la caza, especialmente durante su período de migración invernal en las pampas húmedas. Actualmente en Argentina es considera una especie vulnerable y protegida por ley.

Cauquén común (Upland Goose) Chloephaga picta

Cauquén común (Upland Goose) Chloephaga picta

Cauquén común (Upland Goose) Chloephaga picta

De los cinco cauquenes, este es el de distribución más extensa. Vive desde la provincia de Buenos Aires (Argentina) hacia el occidente del continente, llegando hasta el Pacífico, hacia el sur hasta Tierra del Fuego. También habita en las Islas Malvinas y en invierno migra visitando Uruguay.

Cauquén común (Upland Goose) Chloephaga picta

La longitud total es de 60 a 65 cm de longitud y alcanzan un peso de 3 kg; Los machos son más grandes que las hembras. El macho es de color blanco barrado de negro en el dorso y flanco. El pico y las patas en el macho son negros. Hay dimorfismo sexual en el plumaje. La hembra es castaña con la cabeza ocrácea, espalda y pecho barreados de negro, vientre barrado de blanco y negro, las subcaudales son de color gris parduzco, patas amarillas a diferencia del macho que son negras. Su pico es rosado.

Cauquén común (Upland Goose) Chloephaga picta

Esta especie ocupa llanuras gran parte del año, observándola en cursos de agua en bosques, vegas y esteros patagónicos.

Recurre a la protección del agua durante la muda y la cría. En muda suele perder todas las primarias y secundarias al querer volar, por lo tanto queda incapacitada para volar. Se la registra desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros de elevación.
Pone de 5 a 8 huevos, tardando 30 días para incubar.
Subespecie
Existen dos subespecies:
Chloephaga picta picta - sur del continente de Sudamérica
Chloephaga picta l`eucoptera - Islas Malvinas

Cauquén común (Upland Goose) Chloephaga picta

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Feb 03, 2016 ).