Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

9 mar 2013

Una Cigüeña no tan elegante

Transcurrían las tranqueras mientras nos aproximábamos al asfalto aunque no era la hora ideal para observar aves, las pequeñas lagunas o charquitos de aguas brindan un lugar ideal como para enfriar un poco las patas. Para despedir esta inolvidable jornada volvimos a avistar a estas zancudas a escasos metros del camino y nuevamente nos detuvimos para fotografiarlas; yo le presté atención a una que se encontraba separada del grupo esperando detrás de unos arbustos.



Me hubiese gustado obtener una imagen de ella atrapando algo de alimento pero tuve la oportunidad de lograr algunas fotos para mostrarla cuando estaba acicalándose sus plumas; se alejó de los arbustos hacia un espacio mas abierto y comenzó a sacudirse para acomodar un poco su plumaje.






Carancho (Southern-crested Caracara)

Tanto calor hacía en horas de la siesta que hasta los Caranchos estaban con fiaca para moverse, cuando me bajé del auto para abrir una de las tranqueras este Carancho se quedó perchando en el poste a menos de 3 metros de distancia del lugar en donde yo estaba parado, lindo acercamiento para la foto.

8 mar 2013

Yabirú (Jabiru)

No podíamos volver de Cambyretá sin fotos del Yabirú, se hizo rogar bastante ya que desde que llegamos a la zona de lagunas estábamos atentos y en constante búsqueda de este imponente habitante del estero; transcurrió toda la mañana sin tener avistajes de algún individuo a pesar de haber fotografiado a casi la totalidad de los integrantes de esta familia, creíamos que no íbamos a poder fotografiar alguno de ellos cuando vemos hacia la izquierda del auto y en contraluz a dos Yabirúes adultos recorriendo un charco de agua.

Estas son mis fotos






Después de estas tomas había llenado la tarjeta de memoria de la cámara y cuando me encontraba revisando las imágenes arribó al lugar un individuo mas, afortunadamente Willy estaba preparado y con eespacio libre en la memoria de su cámara para poder registrar a los 3 individuos juntos.





Ups....creo que me equivoqué de lugar !!!!

Voy a tratar de describir con algunas palabras este simpático momento que vivimos con Willy junto a estos dos grupos de Siriríes en Cambyretá.
Mientras regresábamos hacia la Ruta 12 observamos desde el auto a una bandada de estos patos silbadores preparándose para aterrizar, venían volando mas o menos a unos 30 metros del auto disminuyendo la altura dándonos tiempo para disminuir nuestra velocidad hasta que nos detuvimos por completo para descender y sacar algunas fotos; yo me encargué del Sirirí vientre negro y Willy del Sirirí pampa.
Cuando aterrizaron se separaron en dos grupos, en el lado izquierdo quedaron 2 Sirirí pampa mientras que del lado derecho quedaron los dos de vientre negro, y en el medio el otro individuo de los Pampas que aparentemente estaba con problemas de visión porque se dirigió caminando hacia los de la otra especie.



Volteándose para regresar junto a los suyos luego de algunos gritos de los parientes de panza negra =).



Los otros dos observaban lo que acontecía varios metros mas hacia la derecha.

Garza blanca (Great egret)

Pasaron mas de 5 meses sin compartir fotos de la Garza blanca en el blog así que muestro ahora estas 3 imágenes de una solitaria garza blanca que se cruzó enfrente nuestro para posarse en uno de los charcos del costado del camino mientras estábamos regresando hacia la Ruta Nacional 12.

Instantes antes de posarse.


Todavía tiene algunos egretes en el dorso que quedaron del plumaje nupcial, pensar que hacia finales del siglo XVIII las mujeres adoraban esas plumas para adornar sus sombreros, gracias a Dios la moda pasó y las garzas se salvaron para poder disfrutarlas hoy en día.



7 mar 2013

Aguilucho pampa (Black-collared hawk)

Sorpresa durante el almuerzo en Cambyretá, luego del primer sandwich la pausa obligada se debió a que este solitario Aguilucho pampa apareció desde el Sur y se acercó volando hasta el sector del camping.
Casi había transcurrido un año desde la última vez que pude fotografiar a esta especie durante mi último viaje a Paso de la Patria, en esta oportunidad lo pude disfrutar mucho mas cerca de Posadas, lástima que volaba bastante alto y tuve que recortar casi un 150% el archivo original para compensar la falta de zoom; el Aguilucho sobrevolaba el camino quizás en busca de algo para alimentarse y nosotros estábamos mas o menos a unos 200 metros de distancia.



Hay lugar para uno mas ??

Parecería estar preguntando este Boyero negro que cantaba un poco mas arriba de la mesa que estábamos ocupando para almorzar; silencio absoluto, cantos de aves por doquier que se interrumpían cuando arreciaba un poco el viento norte y arrastraba consigo el calor del mediodía.
Como nos deleitó unos minutos con su canto se ganó un trozo de pan al que se lo llevó hacia el monte para compartirlo con alguien mas dejándonos en compañía de un Suirirí real, Cardenales y carpinteros.



Pepitero gris (Grayish saltator)

El Pepitero gris fue descripto científicamente por el ornitólogo francés Louis Jean Pierre Vieillot en 1817, actualmente existen 13 subespecies consideradas diferentes por las variaciones de su vocalización; para no aburrir con lo científico les cuento que esta foto la sacó Willy mientras disfrutábamos de un poco de sombra y comíamos unos sandwiches en Cambyretá; a veces mucho zoom desperdicia la oportunidad de mostrar al ave en su contexto; todavía me acuerdo lo que me dijo Ramón Casares en San Sebastian de la selva al respecto.

Choca Común (Variable Antshrike)

Sumo hoy mas fotografías de la hembra de la Choca común a la ficha de esta especie para el blog, hasta ahora tengo mayoría de fotos de los machos, hoy le toca el turno a estas dos imágenes de una hembra que pude fotografiar a los pocos metros de iniciar el sendero en el sector de camping y senderos en Cambyretá.


Si bien la hora en la que comenzamos a recorrer uno de los senderos no era la ideal para observar aves lo hicimos mas que nada para descansar un poco nosotros del abrasador sol del mediodía, la sombra fue un bálsamo reparador para nuestros esqueletos, junto a esta Choca pudimos observar actividad del Boyero negro, Pepiteros (gris y verdoso), Pijuíes (el frente gris), Carpinterito común, Celestinos, Ratonas y Fiofíos. Una media hora le dedicamos para observar a dos parejas de Monos carayá de las cuales una de ellas estaba con su cría y los machos en actitud de defensa nos gritaban desde las alturas.

6 mar 2013

Cachilo canela (Long-tailed reed-Finch)

Mas de un mes de incertidumbre con estos pajaritos fotografiados en el sector de camping de la UC. Cambyretá en Ituzaingó-Corrientes, nosotros no encontramos nada parecido a los sujetos de las fotografías en la Guía de identificación, comparé imágenes en varios sitios web y como durante todo este tiempo solo tuvimos una identificación por parte de Carlos Figuerero en el grupo "Aves del litoral Argentino" en Facebook, quien los identificó como juveniles de Cachilo canela.
Habíamos llegado hasta aquí en la búsqueda de capuchinos, pero no pudimos registrar ninguno y nos tuvimos que conformar con algunos Corbatitas y Jilgueros y en el medio de ese grupito de aves de pastizal estaban estos dos jovencitos de las fotos que comparto ahora con ustedes.







Esta es la foto que sacó Willy; tiene la corona y la parte oscura de la cabeza/cara mas definidas que el otro que fotografié yo

Compartiendo la sombra

Pájaro bastante común y muy fotografiado por nosotros, en ocasiones también es mi despertador porque muchas veces suelo despertarme con el canto de una bandadita que frecuenta el barrio en donde vivo y reciben al sol cantando entre cuatro o cinco perchando en el poste del frente de casa.
Mientras recargábamos nuestras baterías en el sector de los senderos en Cambyretá comiendo unos sandwiches con Willy este carpintero campestre estuvo casi 10 minutos en la sombra del mismo árbol que usábamos nosotros para protegernos durante el mediodía.

Ipacaá (Giant wood-Rail)

Tan concentrado estaba siguiendo a las Jacanas a través del visor de la cámara que me perdí a este Ipacaá caminando muy cerca del auto. Afortunadamente desde que hay dos cámaras en el grupo se divide un poco la tarea y lo que se me escapa a mi lo fotografía Willy.

5 mar 2013

Jacana ( Wattled jacana )

Sigo en el intento de poder fotografiar los dedos de la Jacana caminando sobre la vegetación flotante, si bien tengo algunas fotos en donde se alcanza a ver la longitud de los mismos están tomadas con la Jacana en vuelo.
Estas fotos las saqué en Cambyretá cuando esta Jacana caminaba al costado del auto y los tallos del pasto me jugaban en contra para poder obtener lo que buscaba.





Chiflón (Whistling Heron)

Cuesta un poco redactar algo cuando estoy por compartir nuevas fotografías de especies como esta que ya tienen muchas entradas en el blog, así que hoy hay pocas palabras y van estas fotografías de Chiflones fotografiados en la Unidad de Conservación Cambyretá / Ituzaingó Corrientes.
Van algunas fotos mías y de Willy.







Actitud típica del vuelo de esta especie de garza, en su aleteo las alas nunca sobrepasan la horizontal del cuerpo hacia arriba.



En esta foto del Chiflón pueden ver el ojo con la membrana nictitante o tercer párpado, el cual cumple la función de proteger y lubricar el ojo del ave.

4 mar 2013

Hasta las vacas te miran

Este día en Cambyretá nos cansamos de fotografiar Cigüeñas con Willy, nos dimos el lujo de elegir a cuales fotografiar, como dije en la entrada anterior la gran cantidad de pequeñas lagunas al costado del camino brindaban infinitas posibilidades para fotografiar a este tipo de aves acuáticas de gran tamaño, habían Garzas también pero de esta especie solo saqué tres fotos y cuando estábamos de regreso al asfalto.
Cigüeñas posadas, en vuelo, cercanas, lejanas, solitarias o en grupo algunas mas confiadas que otras, nos permitieron sacarnos las ganas que teníamos de obtener buenas tomas de esta imponente especie.
Comienzo mostrando esta foto con una vaca desenfocada en el fondo mirando a la Cigüeña que nos cruza volando enfrente del auto.



En el pastizal que bordea el bañado.

Mismo individuo de la fotografía anterior acercándose hasta el auto; la foto está sin recorte y a cuadro completo; momento inolvidable con este bicho curioso a menos de 10 metros de distancia.


Sobrevolando el bañado.


Otra mas que se nos cruzó adelante.


Algunas son un poco mas temerosas y desconfiadas.


Otra postal mas de este lugar espectacular al que pensamos regresar!!!!

Sirirí pampa (White-faced Whistling Duck)

Esta especie fue la que observamos en mayor cantidad en los casi 30 kilómetros del camino de acceso a la Unidad de conservación Cambyretá en Ituzaingó Corrientes; prácticamente no había charco de agua que no tenga un grupo de Siriríes. Este tipo de patos silbadores estaba compuesto además por el Sirirí vientre negro aunque este último fue observado en menor cantidad.
Estas son algunas de las fotografías obtenidas durante la mañana del 31 de Enero.


Es casi seguro que el Tero que se está acercando a la pareja de Siriríes estaba con su nido en las cercanías porque no esperó mucho tiempo para ahuyentar a los patos cuando se acercaron al lugar.



Esta foto la busqué durante casi 20 minutos, observando a este grupo a través del visor de la cámara esperé el momento oportuno cuando todos estaban mirando hacia el mismo lado.



El mismo grupo anterior abandonando el lugar para dirigirse hacia otro charco de agua en el que habían otros individuos de la misma especie; faltó un rezagado en la composición.



Aterrizando.

3 mar 2013

Garcita azulada (Striated Heron)

Avanzamos en el camino tras sortear una nueva tranquera, la cadena ofreció un poco mas de resistencia que las otras por lo pesado del portón pero logramos avanzar, la mañana se tornaba calurosa y las únicas que parecían soportar la temperatura agobiante eran las aves zancudas. Los carpinchos por momentos entorpecían nuestro avance mientras los yacarés nos miraban asomando únicamente sus ojos y sus narices para respirar por encima de la superficie del agua; esta gran cantidad de lagunitas de escasa profundidad sirven de puntos de reunión para muchas aves las que pueden observarse desde la comodidad del aire acondicionado del auto. Avanzamos un poco mas aplastando bosta de vaca en el camino y llegamos a un pequeño puentecito en donde un espejo de agua atravesaba el camino y nos detuvimos unos momentos para ver que encontrábamos, escuchábamos al esquivo Burrito grande que con su canto parece burlarse de nosotros pero como el reloj no nos apuraba en este momento decidimos sentarnos en el arenoso suelo a la sombra de nuestro vehículo para ver que aparecía cerca nuestro. Algunos Gallitos de agua y Varilleros negros a los que no les prestamos mucha atención sirvieron para recrear un poco la vista hasta que una solitaria garcita azulada no regaló su presencia cuando se acercó volando al lugar para posarse a escasos metros de distancia.





Creo que el individuo de las fotos es un Sub adulto ya que no presenta el dorso azulado totalmente, pueden observar zonas parduzcas mezcladas en el dorso y el el abdomen.