Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

27 may 2017

Monterita cabeza negra (Black-capped Warbling-Finch) Microspingus melanoleucus

Dentro de lo que el tiempo me permite y en la medida de que se vayan obteniendo fotografías de determinadas especies aprovecho para actualizar la taxonomía de algunas aves en particular. Acorde a las nuevas propuestas del SACC. esta vez varios tráupidos tienen cambios acorde a nuevos estudios genéticos; entre ellos la Monterita cabeza negra que pasó de Poospiza melanoleuca a Microspingus melanoleucus. Las fotografías las obtuve durante la mañana del pasado 05 de Mayo en la Reserva Urbana del Arroyo Itá.

Verdón (Great pampa Finch) Embernagra platensis

Una vez que entramos con Roby al pastizal y nos apostamos para comenzar a esperar lo que fuimos a buscar (tachurí canela) dos parejas de Verdones comenzaron a acercarse hacia el lugar en dónde estábamos instalados, solo fue cuestión de esperar un poco para que queden lo bastante cerca nuestro para no tirar fotos en vano. Estas dos tomas que comparto en esta entrada son las que pude obtener de esta infaltable especie de los pastizales de Nemesio Parma.


Choca corona rojiza (Rufous-capped antshrike) Thamnophilus ruficapillus

El 13 de Abril pasado fuimos con Roby a pajarear unas horas temprano a la mañana a la desembocadura del Arroyo Apepú en Nemesio Parma, la entrada habitual a este pastizal no existe mas porque vaya a saber por cual motivo el sector por el que antes ingresábamos hoy se encuentra todo alambrado. Si bien se puede recorrer el pastizal ingresando un poco después del parque industrial se ha modificado tanto esta zona que para nosotros ya ha perdido el interés de ir a observar aves allí.
Esa mañana ni bien nos bajamos del auto comenzamos a escuchar vocalizar a una Choca corona rojiza y luego de algunos minutos de búsqueda pudimos encontrarla para obtener estas imágenes que comparto en esta entrada.


Fraile (Killdeer) Charadrius vociferus

Durante mi viaje a Cuba he tenido la oportunidad de fotografiar al Fraile mientras realizaba una caminata de 4 kilómetros para llegar hasta Cayo Buba. En un determinado punto del trayecto fuí observando que la arena de la playa daba lugar a restos triturados de caracoles que cubrían toda la superficie de la playa y al ir acercándome al extremo de la península comenzaron a aparecer piedras en el suelo. Allí la cosa empezó a ponerse interesante porque comencé a observar aves playeras entre las que me llamó la atención esta en particular debido al colorido que presenta.


El Fraile, o chorlo gritón es una especie de ave Charadriiforme de la familia Charadriidae propia de América.
Al igual que el avefría en Europa, habita en tierras cultivadas. Se alimenta en praderas y playas, con gusanos y otros invertebrados. Suele acercarse a las casas. Cuando vuela emite ruidosos y estridentes "kil-dii" de ahí que los norteamericanos lo llamen killdeer.


Los adultos alcanzan una longitud de 23-27 cm. con una envergadura promedio de 17.5 cm. El Fraile tiene una característica cabeza grande, redonda, la cola es larga, sus piernas son largas y de color carne. El pico es corto, oscuro y grueso. El plumaje es marrón-bronceado en áreas dorsales y blanco en el vientre y el pecho ventral; El cuello también está rodeado por una franja blanca. Dos bandas grandes y oscuras rodean la parte superior del pecho con una banda adicional ubicada en la cabeza, que abarca la frente y continúa alrededor de la parte posterior de la cabeza. La cola es marrón con una banda subterminal negra, una banda terminal blanca y plumas de cola exteriores blancas. Otros caracteres de plumaje se exhiben cuando el ave vuela, rayas blancas en el ala son visibles durante vuelo. La apariencia no varía entre machos y hembras, aunque las hembras reproductoras pueden tener plumaje marrón adicional en la cabeza. Los juveniles se asemejan a los adultos con la excepción de una sola banda oscura en el cuello.


Son migratorias en las zonas septentrionales de América y el invierno llegan tan al sur como el norte de América del Sur. Son visitantes ocasionales en Europa occidental, generalmente en los meses finales del año.
Su capacidad para explotar una amplia gama de hábitats agrícolas y semi-urbanos ha ayudado a mantenerlos comunes y extendidos en su rango de distribución.


26 may 2017

Frutero negro (White-lined Tanager) Tachyphonus rufus

Si bien ya lo habían registrado antes en la Reserva del Arroyo Itá el día 5 de Mayo pasado fue la primera vez que lo tenía frente a mi cámara al Frutero negro en dicho lugar y pude lograr estas fotografías que comparto en esta entrada; una especie mas que se suma con evidencias al elenco de aves de esta pequeña reserva de nuestra Ciudad alcanzando la cantidad de 167 especies.


Buscando información acerca de la distribución de este frutero en Argentina hace unos días atrás conversando con revisores de Ebird para el país me enteré que el Cornell lab. of Ornithology transifirió todos los registros de aves del país que se publicaron en ebird desde que se puso en funcionamiento dicho portal, al Ministerio de ciencia, tecnología e innovación productiva para ser publicados dentro del sistema nacional de datos biológicos, y desde dicho sitio voy a utilizar el mapa de registros de la especie de esta publicación para ilustrar los datos con los que cuenta este frutero para la Provincia de Misiones.
Pensar que hace unos años atrás desde Buenos Aires nos han cuestionado nuestros registros de la especie para la provincia...



http://datos.sndb.mincyt.gob.ar/generic-hub/occurrences/search?q=tachyphonus+rufus#tab_mapView

25 may 2017

Biguá (Neotropic Cormorant) Phalacrocorax brasilianus

De mis últimas visitas a la reserva del Arroyo Itá elegí estas fotografías de estas infaltables aves en el lugar......Estos últimos días los pobres bichos andan medio desorientados con la baja de la cota del embalse pero siempre encuentran algo para alimentarse a pesar de la gran cantidad de basura que quedó al descubierto luego de la bajante. A pesar de que se realizaron grandes esfuerzos para sanear un poco el lugar no pasará mucho tiempo para que algunos sucios y desaprensivos vecinos comiencen a arrojar desperdicios nuevamente al cauce del arroyo.

24 may 2017

Guacamayo rojo (Green-winged Macaw) Ara chloropterus

Interesante y emotiva experiencia habrá sido para el amigo Luis el de poder disfrutar tan cerca a esta pareja de Guacamayos acicalándose luego de una corta tormenta. De toda la secuencia de fotografías de dicho momento elegí estas cuatro para ilustrar esta nueva entrada al blog para esta imponente especie.

23 may 2017

Pelícano pardo (Brown Pelican) Pelecanus occidentalis

Durante mi viaje a Cuba tuve la suerte de poder observar y fotografiar durante todos los días que estuve en Varadero al Pelícano pardo, una de las aves que tenía ganas de conocer y no me defraudó para nada. Lo podía ver todos los días sobrevolando el mar y en ocasiones zonas aledañas demostrando toda su destreza para el vuelo; siempre lo hacía en contra del viento rozando la superficie del agua con los extremos de sus alas, un auténtico espectáculo para el observador de aves que lo disfruta por vez primera.



El pelícano pardo (Pelecanus occidentalis) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Pelecanidae que se encuentra en América desde el sur de los Estados Unidos (es el ave símbolo de Luisiana) hasta la Amazonia.
Es un ave oscura y pesada. Los sexos son similares en el color del plumaje; ambos cuentan con un largo de entre 114 a 137 cm. La característica más llamativa es que tiene suspendida de la mitad inferior de su pico una enorme bolsa de piel desnuda, de un volumen de unos 11 litros, dos o tres veces mayor que su propio estómago. A esta bolsa la emplea para pescar, dejando que el agua drene por los bordes antes de tragar los peces. Estos no los lleva en la bolsa, lo hace en la garganta o en el esófago. También la bolsa desplegada le permite enfriar su sangre bajo un intenso calor.
Durante la época reproductiva, la cabeza es blanca con un lavado de color amarillo pálido en la corona y una cresta nucal castaña; el largo pico gris ostenta un tinte rosáceo; el cuello dorsal, todo el resto del dorso, la rabadilla, y la cola están veteados de gris y pardo oscuro; el pecho y el vientre son de color marrón negruzco; los ojos son de color amarillo pálido y la piel a su alrededor es rojiza; las patas y pies son de color negro, con membrana interdigital, la cual une los cuatro dedos. Fuera de la época de reproducción toda la cabeza y el cuello es blanco; y el pico gris.
Los inmaduros tienen el cuello pardo y las partes inferiores blancas.
Esta subespecie nidifica en las islas del mar Caribe, por el sur hasta el sur de Venezuela. Fuera de la temporada reproductiva migra en pequeños grupos hacia el sur, llegando en Brasil regularmente a la boca del río Amazonas, remontándolo a veces hasta los ríos Tapajós y Branco. Ocasionalmente llega a las costas de la ciudad de Río de Janeiro, siendo más al sur sólo una especie vagante, con un registro extremo en la margen derecha del Río de la Plata.
Evolutivamente, el río Amazonas ha resultado una barrera ecológica para que la subespecie no habite las costas brasileñas, las que cuentan con hábitats ideales para sus requerimientos.
Al norte de su área de nidificación, en las costas del océano Atlántico de Norteamérica, habita una subespecie similar: el pelícano pardo de Carolina (Pelecanus occidentalis carolinensis).



Este pelícano se alimenta sobre todo de pescado, que captura en las aguas marinas cercanas a la costa, pues rara vez se lo ve extraviado lejos de ellas. Para capturar los peces utiliza su enorme bolsa a modo de red, dejando que el agua drene por los bordes antes de tragar la pesca así obtenida. También emplea otra técnica: se zambulle desde alturas de hasta 10 m. No se sumergen. Acude a los botes pesqueros en busca de desperdicios y desechos, además de emplearlos como sitios de descanso.
A pesar de que un adulto requiere por lo menos 1,7 kg de pescado al día, se ha demostrado que no compiten con la pesca comercial o deportiva, ya que no comen especies de peces de la misma calidad de los que se alimentan los humanos.
Nidifica en colonias. En Venezuela se han registrado colonias en el golfo de Cariaco, en La Tortuga, y en varias islas del archipiélago de Los Roques.7 Emplazan los nidos sobre árboles, arbustos, o en el suelo. Los situados en los árboles están hechos de juncos, pastos, paja, y ramas. Los nidos ubicados en el suelo están forrados con plumas y poseen un borde de tierra construida por encima del nivel suelo. Los machos seleccionan los sitios de anidación y realizan un despliegue visual para atraer a una hembra. Una vez que la pareja se forma, la communicación entre ellos es mínima. El mayor porcentaje de nidos ocurre durante marzo y abril. La hembra ovipone 2 ó 3 huevos de un color blanco tiza, de un peso de 63,5 gramos en promedio. La incubación se prolonga entre 28 a 30 días. A los nidos en el suelo, las crías los abandonan 35 días después de la eclosión; a los nidos posicionados en las copas de los árboles, las crías los abandonan de 63 a 88 días después de la eclosión, para emprender su primer vuelo. La edad de madurez sexual o reproductiva, en machos es de 730 días, y en hembras, es de 365 días.
El peso de los adultos es de 3116 gramos en promedio. Estudios sugieren que en promedio sólo el 30% de los pichones sobreviven al primer año de vida, y menos del 2% viven más de 10 años. La longevidad máxima es de 43 años.
La especie se subdivide en cinco subespecies:
Pelecanus occidentalis californicus (pelícano pardo de California). Habita en California.
Pelecanus occidentalis carolinensis (pelícano pardo de Carolina) Gmelin, 1789. Habita en las costas de océano Atlántico de Norteamérica.
Pelecanus occidentalis occidentalis (pelícano pardo del Caribe) Linnaeus, 1766. Habita en el mar Caribe.
Pelecanus occidentalis murphyi (pelícano pardo del Pacífico) Wetmore, 1945. Habita en las costas del océano Pacífico de América central hasta Ecuador.
Pelecanus occidentalis urinator (pelícano pardo de las Galápagos) Wetmore, 1945. Habita en las islas Galápagos.


Mapa de distribución en América


22 may 2017

Ñanday (Nanday Parakeet) Aratinga nenday

El ñanday (Aratinga nenday) es una especie de ave sudamericana de la familia de los loros (Psittacidae) que puebla varias zonas de Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina.


Tiene una longitud de 32 a 37 cm. Pico negro. Patas pardas. Color general verde. Frente, corona, región perioftálmica, lorum y mejillas, negros. Pecho y abdomen amarillo verdoso con el ápice de las plumas azulado. Plumas de los muslos amarillas con la mitad apical roja. La primera primaria azul en la barba externa y raquis negro, las siguientes con la mitad basal de la barba externa verde cambiando al azul en el centro y hacia el ápice, las barbas internas negras con reflejos azules. Las dos primeras secundarias azules con el raquis negro y barba interna pardo negruzco, las demás aumentan gradualmente al verde en su barba externa hasta llegar a las tres últimas que son totalmente verdes. Cola con las plumas centrales verdes y azules, las laterales azules.



Muy sociable y ruidoso, es una especie común de las sabana-palmares del Chaco. Se alimentan de semillas, frutos, brotes, flores y hojas, y en algunas áreas puede ser una plaga para los cultivos.


Las fotografías que ilustran esta entrada se obtuvieron en la Ciudad de Bonito MS. Brasil durante el mes de Enero 2016 por Luis Krause.

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: May 22, 2017 ).




21 may 2017

Fueguero oscuro (Silver-beacked Tanager) Ramphocelus carbo

De sus vacaciones al Pantanal brasilero en el año 2016 Luis Krause también se pudo traer fotografías del Fueguero oscuro, las fotos que ilustran esta entrada se obtuvieron en el Hotel santa Esmeralda / Bonito MS.
El Fueguero oscuro, Sangre de toro apagado o toche negro (Ramphocelus carbo), es una especie de ave de la familia Thraupidae, que se encuentra en Sudamérica, desde el oriente de Colombia, Venezuela y Trinidad, hasta Paraguay y Brasil.
En promedio mide 18 cm de longitud y pesa 25 g. Los machos adultos son de plumaje color negro aterciopelado con garganta la garganta y el pecho de color rojo carmesí profundo, que se destaca según la iluminación del sitio y se ve más intenso en la aves tomando el sol, cuando las plumas se apartan y algunas parecen erizadas. La mandíbula superior del pico es negro, pero el macho se distingue por la mandíbula inferior blanca plateada, brillante como porcelana. El plumaje de la hembra es más opaco, con el dorso pardo rojizo, las partes inferiores de color marrón y el pico negro.



Hay variaciones de coloración entre las subespecies, principalmente en la extensión del color negro y el grado de contraste entre este en las partes superiores y el carmesí de la garganta y el pecho.
Comen principalmente frutas y además insectos y otros invertebrados. Es un ave social, que se ve a menudo en grupos de seis a diez ejemplares aunque a veces es sorprendente el número de individuos reunido. Su canto es un lento y suave kick-wick. Su llamado es una nota alta, metálica y rápida.



Construye un nido en forma de taza en algún arbusto. La hembra pone dos a tres huevos de color claro, verdoso o azulado, con manchas pardas o negruzcas. La incubación dura 13 días y los polluelos abandonan el nido 11 a 12 días después de la eclosión de los huevos. La madurez sexual ocurre a los 10 meses de edad.
Este fueguero fue fotografiado en Argentina en escasas oportunidades, recuerdo una nota al respecto comunicando un registro con fotografías en el PNI por Ramón Moller Jensen, y otro registro de Federico Villegas en cercanías de El Soberbio. Incluyo en esta entrada los dos links a las respectivas notas que certifican su presencia aquí.

http://sfa95.servidoraweb.net/12/revistas/52/17-REGISTRO%20DEL%20FUEGUERO%20OSCURO%20(Ramphocelus%20carbo)%20EN%20EL%20PARQUE%20NACIONAL%20IGUAZU,%20EN%20LA%20PROVINCIA%20DE%20MISIONES,%20ARGENTINA.pdf

http://www.ecoregistros.org/site/articulos/EcoRegistros4_N5-El-Fueguero-Oscuro-Ramphocelus-carbo-en-la-costa-de-Rio-Uruguay-Misiones-Argentina.pdf


Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: May 21, 2017 ).






info:www.wikipedia.org

Charata (Chaco Chachalaca) Ortalis canicollis

En esta entrada comparto otra serie de fotografías de Charata que pudo obtener Luis en el mes de Enero del 2016 en el Hotel Santa Esmeralda-Bonito MS Brasil. Por suerte allí no son tan esquivas como en nuestro país porque se acercan tranquilamente al parquizado del hotel para alimentarse en los comederos dispuestos por los dueños del lugar para atraer a las aves, y que los turistas no tengan que esforzarse mucho para lograr buenas fotografías de aves.