Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

21 may 2017

Fueguero oscuro (Silver-beacked Tanager) Ramphocelus carbo

De sus vacaciones al Pantanal brasilero en el año 2016 Luis Krause también se pudo traer fotografías del Fueguero oscuro, las fotos que ilustran esta entrada se obtuvieron en el Hotel santa Esmeralda / Bonito MS.
El Fueguero oscuro, Sangre de toro apagado o toche negro (Ramphocelus carbo), es una especie de ave de la familia Thraupidae, que se encuentra en Sudamérica, desde el oriente de Colombia, Venezuela y Trinidad, hasta Paraguay y Brasil.
En promedio mide 18 cm de longitud y pesa 25 g. Los machos adultos son de plumaje color negro aterciopelado con garganta la garganta y el pecho de color rojo carmesí profundo, que se destaca según la iluminación del sitio y se ve más intenso en la aves tomando el sol, cuando las plumas se apartan y algunas parecen erizadas. La mandíbula superior del pico es negro, pero el macho se distingue por la mandíbula inferior blanca plateada, brillante como porcelana. El plumaje de la hembra es más opaco, con el dorso pardo rojizo, las partes inferiores de color marrón y el pico negro.



Hay variaciones de coloración entre las subespecies, principalmente en la extensión del color negro y el grado de contraste entre este en las partes superiores y el carmesí de la garganta y el pecho.
Comen principalmente frutas y además insectos y otros invertebrados. Es un ave social, que se ve a menudo en grupos de seis a diez ejemplares aunque a veces es sorprendente el número de individuos reunido. Su canto es un lento y suave kick-wick. Su llamado es una nota alta, metálica y rápida.



Construye un nido en forma de taza en algún arbusto. La hembra pone dos a tres huevos de color claro, verdoso o azulado, con manchas pardas o negruzcas. La incubación dura 13 días y los polluelos abandonan el nido 11 a 12 días después de la eclosión de los huevos. La madurez sexual ocurre a los 10 meses de edad.
Este fueguero fue fotografiado en Argentina en escasas oportunidades, recuerdo una nota al respecto comunicando un registro con fotografías en el PNI por Ramón Moller Jensen, y otro registro de Federico Villegas en cercanías de El Soberbio. Incluyo en esta entrada los dos links a las respectivas notas que certifican su presencia aquí.

http://sfa95.servidoraweb.net/12/revistas/52/17-REGISTRO%20DEL%20FUEGUERO%20OSCURO%20(Ramphocelus%20carbo)%20EN%20EL%20PARQUE%20NACIONAL%20IGUAZU,%20EN%20LA%20PROVINCIA%20DE%20MISIONES,%20ARGENTINA.pdf

http://www.ecoregistros.org/site/articulos/EcoRegistros4_N5-El-Fueguero-Oscuro-Ramphocelus-carbo-en-la-costa-de-Rio-Uruguay-Misiones-Argentina.pdf


Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: May 21, 2017 ).






info:www.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario