Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

15 mar 2014

Jilguero dorado (Saffron-yellow Finch) Sicalis flaveola

Primer foto que tengo de un Jilguero dorado juvenil, pueden ver en la imagen que este jilguero se asemeja bastante a una hembra, salvo por las plumas amarillas que comienza a mostrar en la cara, en el pecho y en los flancos del abdomen.
lo fotografié el Miércoles pasado en la reserva Del Arroyo Itá entre varios Curutiés y Espineros.



Picaflores en una mañana lluviosa

Video de 5 minutos que muestra la abundante actividad de picaflores durante la mañana lluviosa del día de hoy Sábado 15-03-2014; en un lapso de dos horas tuve que recargar los dos bebederos, no será el Jardín de los Picaflores de Puerto Iguazú pero para Posadas creo que está bien.
De fondo pueden escuchar el canto de las Yerutíes posadas en los árboles de los vecinos y de los mieleros que estaban entre las plantas de mi patio.

Golondrina ala blanca (White-winged Swallow) Tachycineta albiventer

Golondrina ala blanca fotografiada hoy en horas de la siesta en el Arroyo Itá; ya las fotografió Willy y ahora Javier, solo me falta a mi lograr alguna toma de esta linda golondrina; el Miércoles estuve en este lugar y solamente observé golondrinas ribereñas, barranqueras y domésticas; vivir frente a la reserva tiene sus ventajas.
Siguen sumándose especies al elenco de aves de este pequeño espacio verde de la ciudad, hoy la lista llega a las 125 especies fotografiadas aquí.










Pepitero gris (Grayish saltator) Saltator coerulescens

Juvenil de Pepitero gris fotografiado el Miércoles pasado en la Reserva del Arroyo Itá mientras esperaba que se haga el horario de entrada al colegio. Si no hubiese estado esa hoja de mango tapando la rabadilla y la cola hubiese sido una foto perfecta para esta especie, igual estoy satisfecho con el resultado, porque para la técnica de cacería fotográfica lograr acercamientos como estos es algo que no ocurre muy seguido.

14 mar 2014

Jacanas juveniles

Desde hace dos semanas comenzaron a aparecer en gran cantidad los juveniles de las Jacanas nacidos recientemente; en esta entrada publico fotos obtenidas en el Arroyo Itá y en el último tramo del camino al destacamento de la Prefectura en Nemesio Parma.
Las fotos son de Javier y mías.
Me acuerdo el día que salimos con Willy la primera vez a fotografiar aves y vimos los juveniles de la Jacana en el Jardín botánico de Posadas, careciendo de las guías de identificación creímos que se trataba de una especie distinta.











Esta foto es de Nemesio PArma.

13 mar 2014

El sobreviviente

El amor y compromiso por la naturaleza no se proclama, se practica!!!!
En ese sentido el amigo Amado Martínez sigue haciendo patria, a su manera defiende y se ocupa de temas que desgraciadamente en muchas personas quedan en la proclama.
Nuestros respetos chamigo y gracias por la oportunidad de conocer de cerca a esta icónica criatura.
En los días pasados le llevaron a Amado un pichón de Urutaú que se cayó del árbol luego de una tormenta, como no puede volar todavía, lo está alimentando a mano, gracias a Dios acepta el alimento y el agua y se lo ve bastante bien a pesar del percance sufrido. Disfruten de estas imágenes que pudimos obtener el Viernes pasado cena de por medio, cuando fuimos a conocer a esta preciosura.




Con su padre adoptivo.















12 mar 2014

Chupadientes (Rufous Gnateater) Conopophaga lineata

Este viaje al Paraje Perito Moreno fue el del reencuentro con especies que hacía mucho tiempo que no veía, desgraciadamente el año 2013 fue bastante complicado para mi en varios aspectos y las salidas de pajareo se realizaban en cercanías de Posadas por razones varias, salvo algunas raras excepciones en las que podíamos alejarnos un poco mas de nuestras respectivas casas.
Ni bien ocupé la cabaña que alquilé escuchaba desde la pieza al Chupadientes y lo primero que hice luego de ayudar a bajar la valija fue tomar la cámara y sentarme a esperar a este fascinante bichito que no veía desde el mes de Julio del 2012; no tuve que esperar mucho tiempo para tenerlo enfrente a la cámara, y para que la felicidad sea aún mayor el Chupadientes estuvo posado a menos de 4 metros de distancia por lo que mejoré mucho mi registro anterior de este intrigante bichito.
pueden observar en las fotos que el individuo no tiene las plumas timoneras de la cola, seguramente estará cambiando de plumaje.





11 mar 2014

Chacurú chico (Rusty-breasted Nunlet) Nonnula rubecula

El Chacurú chico, o Chacuru-í (acá en Misiones)es un ave que en las dos oportunidades que pude observarlo me regaló excelentes fotografías; en esta oportunidad inclusive pude mejorar el registro previo que tenía de esta especie cuando lo fotografié por primera vez en el Complejo Don Rodolfo en el Cerro Santa Ana perchando en un cable, en este día el posadero es natural y los resultados mejoran notablemente; bastante confiado y tranquilo en su comportamiento no se sintió amenazado por mi presencia mientras le dedicaba casi una media hora a una pareja de Chupadientes que se movía por el estrato bajo y denso de la selva, cuando terminé con ellos y me preparaba para beber un poco de agua al levantar la vista me encontré con esta imagen a menos de 5 metros de distancia, afortunadamente tenía un claro despejado de ramas en dicha dirección y las imágenes hablan por si solas.





Cruce de miradas.
Imágenes de la vegetación del sendero, solo falta el sonido de los mosquitos!!!!




Auto retrato con la Panasonic usando el temporizador.

10 mar 2014

Mosqueta parda (Euler´s Flycatcher) Lathroticcus euleri

Me cuesta creer que la única foto que tenía de esta especie durante cuatro años la haya obtenido en el Jardín botánico de Posadas en el año 2010, época en la que no existía costanera en el lugar y los árboles estaban pegados al bañado y los pastizales del sector de la desembocadura del Arroyo Zaimán. Encontrar hoy especies como esta en dicho lugar de Posadas es una utopía por todo lo que se ha modificado con las obras.
Esta fotografía que comparto hoy la obtuve en la parte posterior de la cabaña que alquilé cerca de El Soberbio en un pequeño bosque ribereño de unos 700 metros de largo por casi 600 metros de ancho con un lindo sendero para recorrerlo, lástima los 42º de temperatura que hizo en los dos días que estuve allí, poco fue lo que pude fotografiar porque las aves estaban desaparecidas.




Picaflor de barbijo (Blue-tufted Starthroat) Heliomaster furcifer

Mas imágenes que muestran el drástico cambio del plumaje del macho del Picaflor del barbijo cuando pasa del plumaje nupcial al plumaje de reposo, cuando llega a mudar la totalidad de las plumas es muy similar a la hembra.
Lo que yo pude observar es únicamente una mayor saturación en el color verde del dorso en el macho comparando con la hembra, en esta el verde es mas pálido.
Estas fotografías son del día de ayer (Domingo 09 de Marzo)



Todavía presenta algunos pequeños puntos de color azul en el vientre.



Estas fotos en cambio, corresponden a las que obtuve durante la mañana del día 25 de Enero.




9 mar 2014

Burrito común (Rufous-side Crake) Laterallus melanophaius

Les presento hoy esta nueva especie para nuestros registros y para la reserva del Arroyo Itá, las fotografías de este Burrito común fueron obtenidas en el día de la fecha por Javier Wioneczack en horas de la tarde.
Perteneciente a la familia Rallidae este Burrito también es conocido como Polluela pecho blanco; es un rálido pequeño, algo rechoncho, de pico corto y robusto.



Al igual que los otros integrantes del género (11 especies en América), tienen los ojos rojizos, o rojo castaños, tienen las patas con dedos largos, son mas fáciles de escuchar que de observar, caminan con la cabeza extendida hacia adelante, con la cola erguida y no nadan.



El Burrito común mide 17 centímetros,tiene la corona pardo grisácea,los lados del cuello, pecho y subcaudales de color rufo, y los flancos posteriores barrados de blanco y negro.
El resto del vientre es de color blanco, las patas son de color oliva.



Su canto es un largo trino gorjeado y se lo encuentra en pajonales, matorrales y juncales en el entorno anegadizo de lagunas, esteros, arroyos,y ríos con o sin árboles cercanos en gran parte de América del Sur; en la Argentina se lo encuentra desde el Norte del país hasta el Sur de Entre Ríos exceptuando la región cordillerana.



Desde hace ya varias semanas estoy encontrando inconvenientes para acceder al sitio Infonatura para publicar los mapas de distribución, por tal motivo les debo el de esta especie hasta mas adelante cuando el sitio esté en funcionamiento nuevamente.
Finalizo esta entrada con la vocalización del Burrito común.
saludos para todos!!!!

Ermitaño canela (Planalto Hermit) Phaethornis pretrei

El amigo Javier tuvo la suerte de fotografiar a un Ermitaño acá en pleno centro de la Ciudad de Posadas en la casa de su jefe; ya había presentado antes a esta especie en el blog cuando volví del Jardín de los picaflores hace dos años.
Desde que comencé a fotografiar aves solamente pude observar a un solo ermitaño en la vereda de la Calle Brasil antes de llegar a la Reserva del Itá pero como cruzó volado rápidamente enfrente mío no me dió tiempo de sacarle una foto, sería entonces este nuestro primer registro fotográfico del Ermitaño para la zona urbana de Posadas.

Torcaza común (Eared dove) Zenaida auriculata,

Antes de llegar a abrir la puerta de la cabaña observé desde lejos que la misma ya estaba ocupada con anterioridad; en el farol que estaba arriba del marco de la puerta había un nido de Torcaza ocupado con dos pichones.
Los padres llegaban al nido ignorándonos, a pesar de que estábamos a menos de un metro de distancia; eso si no vayan a pedirme fotos mientras alimentaban a sus pichones porque no los molesté para nada con la cámara para no alterar dicho momento importante de la crianza.



Uno de los padres fotografiado a través de la ventana de una de las habitaciones.