Nosotros salimos, nos mojamos, nos embarramos y nos maravillamos con lo que vemos.
Por este medio compartimos nuestras vivencias para que ustedes conozcan, porque " Solo preserva quién conoce"


Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

8 jun. 2011

Lechuza de campanario con sus pichones (Barn owl) Tyto alba

Por fin después de tanto tiempo pude fotografiar a esta especie de lechuza y con el plus de haberlo hecho junto a sus dos pichones, tuvimos que ir hasta Garupá y practicar un poco de alpinismo para poder subir al campanario abandonado en el cual está con sus crías.
Esta lechuza es cosmopolita, existen 9 especies en total, una sola habita la Argentina y el Uruguay.
Son lechuzas de hábitos nocturnos, tienen la voz fuerte, nidifican en edificios abandonados, ponen varios huevos blancos, son esbeltas, tienen la cara blanca con el disco facial acorazonado, tienen el pico recto y alargado, sus patas son largas y emplumadas y tienen los dedos cubiertos de cerdas, esta es una breve descripción de la familia Tytonidae, ahora bien, la Lechuza de campanario en particular mide 36 centímetros de longitud, cuando vuela de noche su silueta blanca es inconfundible ya que tiene toda la parte ventral de dicho color; el disco facial es blanco con el borde oscuro, tienen el dorso ocre con manchas grises y blancas.
Habita distintos ambientes como ser áreas rurales y poblados.



Desde hace 3 semanas que tenía el dato cierto de la presencia de esta lechuza en las afueras de Posadas, un compañero de trabajo me comentó que la había visto en vuelo, pero solo al adulto.
El día sábado cuando fuimos a este lugar y luego de que el cuidador (Ángel) nos facilitó la entrada el acceso, grande fue mi sorpresa cuando me asomé por el orificio del techo del campanario y veo a las 3 juntas.



Al pié del campanario, y en el costado de la abertura que usan para entrar al techo pude ver varios cráneos de roedores, ya que estos constituyen su principal alimento.
Esta es la última foto que les saqué, 3 es mas que suficiente y alcanza para retornar a casa después de tan lindo avistaje.
En el transcurso de los fines de semana que siguen veremos de retornar al lugar para intentar fotografiarla en vuelo con las últimas horas de luz para ver los resultados, ya que cuando quise fotografiarla volando de noche sobre mi casa, debido ala altura con la que pasa no llega a recibir suficiente luz del flash y lo que sale en la foto parece cualquier cosa menos una Lechuza.



Mapa de distribución mundial

Copyright-Avibase (The world bird database)


Canto de la Lechuza de campanario

Felix Vidoz / www.xeno-canto.org