Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

16 nov 2012

Chinchero grande (Scimitar-billed Woodcreeper)

El Chinchero grande fue otra de las nuevas especies para el blog que pude fotografiar durante mi último viaje a la Provincia de Santa Fe, con esta no surgieron dudas a la hora del avistaje ya que este pájaro es inconfundible.
Primero los escuché, solo demoré un minuto en buscar el archivo de sonido en mi teléfono y a la tercera reproducción del archivo mp3 ya los tenía bastante cerca, los hice vocalizar dos o tres veces y este fue el momento en que los pude fotografiar, dos de ellos se acercaron y con 40 fotos solamente de esta nueva especie pude darme por satisfecho en la tarde del día 12 de Octubre.



El Chinchero grande es un pájaro de 26 centímetros de longitud, a diferencia de los otros integrantes de la familia Dendrocolaptidae integrada por los trepadores, los chincheros y los picapalos, es bastante terrícola, suele caminar mucho para atrapar insectos en el suelo.
Es semicopetón, detalle que se alcanza a apreciar en la primer foto que mostré.
En la cabeza es notable la ceja de color blanco, la garganta también es blanca al igual que la faja del malar.



El nombre en ingles hace referencia a uno de los detalles mas distintivos de esta especie "Pico de cimitarra", el pico es muy largo y curvo, mide 8 centímetros de longitud.
Toda la parte ventral es escamada.
No hay diferencia de colores entre el macho y la hembra, el dorso es mayormente rufo.
Esencialmente insectívoro, frecuenta los bosques y los lugares de mucha vegetación, donde se lo ve recorrer los árboles en procura de larvas e insectos, valiéndose de la cola, que le sirve de punto de apoyo para realizar esa tarea. Además, es un gran comedor de arañas.



Se lo encuentra al Sudoeste de Uruguay y en nuestro país en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, La Pampa y Buenos Aires. También ha sido señalado para el Chaco paraguayo pero como visitante.
Habita la zona boscosa, y el piso alto de las sierras. Su hábitat, son los bosques y matorrales chaqueños, y las arboledas cultivadas.



Como toda especie de ave, aquí también corresponde destacar los beneficios que esta especie, como tantas de nuestra avifauna prestan al limpiar a los árboles de gran cantidad de insectos perjudiciales para ellos y nosotros.


Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.



Los mellizos del 2012 ( Black Vulture)

Ayer antes de comenzar la jornada laboral en la Escuela 219 aproveché unos minutos para fotografiar a los mellizos que nacieron hace un tiempo atrás, los pude observar a los dos juntos posados en la entrada del nido esperando a los adultos para el desayuno.
Lindos para algunos, feos para otros, lo que no se puede negar es que estos dos Jotes tienen a toda la comunidad educativa atenta, y todos los alumnos pudieron disfrutar de la llegada de una nueva generación por segundo año consecutivo.







14 nov 2012

Volantón de Jote cabeza negra (Black Vulture)

Desde hace ya algunos días la escuela 219 tiene dos nuevos integrantes haciendo de las suyas en el patio; los dos pichones de Jote que nacieron este año han comenzado a salir del nido y es habitual verlos durante toda la jornada de clases caminando por los techos o por las galerías.
Uno se había caído del nido pero Cristina ( mi vicedirectora) lo levantó del suelo y lo puso en un techo mas elevado para que los alumnos no se acerquen tanto. Ella los fotografió a los padres junto al que se accidentó y me contaba como los adultos aleteando en el piso lograron que el volantón los imite y luego de varios intentos infructuosos logró volar torpemente hacia su nido nuevamente.
Hoy antes de que comience mi jornada escolar en el turno tarde pude observar a otro de los pichones caminando por el patio, este ya volaba bastante mejor y se movía cómodamente entre los pinos del patio y los techos del lugar.
Estas son algunas imágenes que pude obtener hoy a la siesta.



Pueden observar que el volantón todavía presenta restos de su plumón blanco, son completamente blancos hasta que mudan el plumón hacia las plumas definitivas de color negro.
Ese es el otro individuo que permaneció observando toda la escena desde el nido; por segundo año consecutivo estas aves volvieron a utilizar el pequeño espacio que está debajo del tanque de agua de la torre del patio.





Los dos volantones ya casi presentan el mismo tamaño que los adultos, pueden imaginarse el revuelo que hay con los alumnos cuando estas aves de casi 75 centímetros de longitud ,mas de dos kilos de peso y casi 1,70 metros de envergadura compartiendo la jornada escolar.
Este es el video que filmé hoy.




13 nov 2012

Carpintero del cardón (White-fronted Woodpecker)

Segundo avistaje del Carpintero del cardón en el mismo lugar para mi, estas fotos fueron tomadas al atardecer del día 13 de Octubre en otro sector del parque de la escuela. Antes de ir a la Ciudad de Pilar tuvimos casi 3 horas de tiempo libre así que me preparé un mate, me senté en uno de los tantos bancos que hay cerca de las parrillas en el parque y me deleité un rato observando y sacando algunas fotos a estos carpinteros.





Carpintero real (Green-barred Woodpecker)

Tres especies de Pájaros carpinteros pude observar durante mis breves recorridas de pajareo o birdwatching en el parque de la escuela agrotécnica en Sa Pereyra (Santa Fe), fotografié a dos de ellas y a la tercera solamente las miré, ya que del Carpintero campestre tengo muchas fotos y los que estaban en el lugar estaban bastante lejos perchando en postes.
Además del Carpintero del cardón, el Carpintero real también perchaba en los árboles del costado de una del las calles internas, pude observar a dos individuos, esta de la foto es la hembra, el macho estaba perchando unos metros mas arriba y las ramas lo taparon bastante.

12 nov 2012

Crestudo (Lark-like Bushrunner)

Este fue uno de los Crestudos mas confiados en Santa Fe, no se resistió a las migas de pan que tiré al piso cerca mío; dudó por unos instantes pero cuando se acostumbró a mi presencia, comenzó a acercarse lentamente. Tal vez los Cardenales y Jilgueros que estaban aprovechando el alimento terminaron por convencerlo de que se acerque.



El mismo individuo caminando unos metros hacia mi derecha.

11 nov 2012

Una pequeña mano desde el norte

La Reserva Ecológica de Buenos Aires, también denominada Reserva Ecológica Costanera Sur, está situada en el lado este del distrito de Puerto Madero, es un espacio verde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 350 ha ubicado en la costa del Río de la Plata.
Se encuentra en un gran terreno ganado al río, al rellenar una porción del mismo con los escombros de las demoliciones realizadas para la construcción de autopistas en las décadas de los 70 y 80.
Si bien el objetivo original de estos rellenos era urbanizarlos para convertirlos en un «ensanche del área central» de la ciudad, este proyecto fue finalmente cancelado y los terrenos quedaron abandonados. Durante los años de abandono espontáneamente se desarrollaron en el terreno un verdadero muestrario de los distintos ecosistemas nativos de la llanura chacopampeana: pastizales, lagunas, bosques de sauces y de acacias, etc, con gran riqueza en lo que a flora y fauna se refiere.
Posee bañados, lagunas, pastizales, matorrales y bosques, además de las playas, llenas de escombros, del Río de la Plata.
Fue colonizada por diversos tipos de vegetales a partir de semillas presentes en el terreno que fueron diseminadas por el viento o transportadas por las aves. Esto favoreció a su vez el establecimiento de poblaciones animales al proporcionarles a las mismas refugio y alimento. Se han avistado ya al menos unas 250 especies de aves, 9 de anfibios, 23 de reptiles, 10 de mamíferos, y 50 de mariposas.1
Mantiene poblaciones estivales de aves acuáticas como las especies de Cygnus melancoryphus (cisne de cuello negro) y Coscoroba coscoroba (coscoroba). También especies de Anas sp. (patos) y Fulica sp. (gallaretas), Porphyrula martinica, Gallinula sp. (pollonas), Aramus guarauna (carao), Casmerodius albus, Egretta thula (garza), Botaurus pinnatus, Ixobrychus involucris (mirasoles), Podiceps sp. (macá) y Phalacrocorax olivaceus (biguá), y también rapaces relacionadas con ambientes acuáticos.
En los cuerpos de agua y los bañados hay especies de mamíferos como el Myocastor coypus (coipo o nutria). En los bañados y pastizales se observan especies de culebras acuáticas y semiacuáticas y una especie de saurio, Tupinambis teguixin (lagarto overo). También hay roedores silvestres como Akodon azarae (ratón de campo común), Cavia aperea pamparum (cuis), Oligoryzomys flavescens (ratón colilargo menor), Calomys musculinus (laucha bimaculada), marsupiales como Lutreolina crassicaudata (comadreja colorada) y Didelphis albiventris (comadreja overa) y Myotis myotis (murciélago).
Entre los peces se destacan el Prochilodus lineatus (sábalo), Leporinus obtusidens (boga), Hoplias malabaricus (tararira), Astyanax fasciatus y Cheirodon interruptus (mojarras), Rhamdia sapo (bagre sapo), Pimelodus maculatus (bagre amarillo), Hipostomus commersoni (vieja de agua), Cichlasoma fascetus y Gymnogeophagus meridionalis (chanchitas), Jenynsia lineata y Cnesterodon decemmaculatus (madrecitas), que colaboran al mantenimiento del cuerpo de agua (herbívoros e insectívoros) y a la existencia de las poblaciones de aves ictiófagas (biguaes, macaes y garzas) y de tortugas.
Comparto con ustedes amigos lectores algo de lo que se está publicando en las redes sociales con respecto al mega emprendimiento inmobiliario con la empresa IRSA que se pretende construir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en terrenos limítrofes a la Reserva Ecológica Costanera Sur.
Desde Aves del NEA brindamos este pequeño espacio mas que nada para informar.
Este futuro emprendimiento avanzará sobre el canal Sur de la reserva ignorando los límites de esta área natural protegida.
Porqué será que los políticos se tientan ante el vil billete???, el día de mañana se darán cuenta que no pueden comerse el dinero.

Estas son algunas de las imágenes que esta organización no gubernamental utiliza en Facebook.







La República Argentina es uno de los países con mayor diversidad biológica de Sudamérica, uno de los problemas centrales que hoy enfrenta la naturaleza argentina es la transformación ambiental, a consecuencia de las explotaciones agropecuaria, forestal, minera y petrolera, la contaminación y las obras de gran impacto. Y es que cuando se destruye un ambiente todo lo que pueda hacerse para salvar a una especie silvestre resulta inútil o muy poco practico. De nada sirve salvar a un animal para confinarlo en un zoo o una estación de recría si luego no hay lugar donde reintroducirlo. En este punto, debemos aclarar que de ninguna manera estamos en contra del desarrollo y del progreso, pero durante demasiado tiempo la Argentina se explotó con una visión especulativa y el concepto “planificación territorial” todavía es una deuda pendiente.
Compartan!!!!!!!

http://www.facebook.com/PorLaReserva

Texto descriptivo de la reserva : www.wikipedia.org