Cuando la escuché por primera vez el Sábado 5 de Abril pasado cerca de la casa de Luis celebramos los tres juntos el hallazgo de esta interesante lechuza tan esquiva para nosotros, siempre fotografiar una nueva especie produce esa sensación en el grupo, mas aún cuando se comparte con nuevos amigos.
Regresamos a Posadas con muchas fotografías de esta lechuza y en el transcurso de los siguientes días las voy a ir publicando en el blog alternándolas con las de las otras especies que pudimos registrar en el pasado fin de semana.
Compartiendo las tareas entre Javier Luis y yo, los 3 pudimos fotografiarla, mientras uno alumbraba los otros sacaban fotos y así fuimos rotando hasta que todos pudimos obtener imágenes de ella. Bastante confiada en su comportamiento casi estuve a punto de tocarla en varias oportunidades, tenía que alejarme para mantenerme a dos metros porque mi lente no enfocaba ya que no alcancé a utilizar los 500mm, todas las fotos están a la mitad de longitud focal.
El Alilicucú común tiene una longitud de 22 centímetros, la hembra es un poco mayor y alcanza los 24 centímetros, es un poco mas pequeño que la Lechucita vizcachera, existen diversas razas que van desde un plumaje rojizo hasta uno grisáceo, su plumaje es contrastado, tiene el disco facial enmarcado de negro, la corona es estriada de negro y punteada de blanco, las partes dorsales son estriadas y barradas de negro en forma irregular manchadas de blanco.
La cabeza presenta pequeñas plumas eréctiles que se asemejan a orejas; como otras rapaces nocturnas es un depredador de pequeños animales dotado de garras, patas y pico especializados para cazar. Tiene hábitos nocturnos y durante el día permanece entre la vegetación, pasando desapercibido gracias al camuflaje que le brinda su plumaje críptico.
Emite vocalizaciones agudas y ásperas, siendo diferentes las voces del macho y la hembra, los cuales tienen por costumbre llamarse en una suerte de dúo durante las horas de la noche. Las voces tan particulares de ésta y otras especies de lechuzas, así como el desconocimiento general de sus hábitos, hacen que estas inofensivas aves sean relacionadas con malos augurios y brujerías, lo cual es totalmente infundado. En realidad, su función dentro de la naturaleza es muy positiva para el hombre, ya que por su alimentación contribuye a eliminar plagas agrícolas y vectores de enfermedades. A partir de octubre nidifica en huecos de árboles. La única postura anual se compone de tres o cuatro, pudiendo en ocasiones llegar hasta seis, huevos de color blanco.
Habita desde Costa Rica hasta Uruguay y todo el norte y centro de la República Argentina (hasta Mendoza, norte de La Pampa y nordeste de Buenos Aires). En apariencia es una especie sedentaria. Se encuentra en selvas, montes naturales y artificiales, sabanas, cerros de hasta 2000 metros sobre el nivel del mar, plantaciones parques y jardines.
Mapa de distribución en América
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: April 20, 2014 ).
Muy buenas fotos de una siempre dificil rapaz nocturna.
ResponderEliminarEnhorabuena al fotógrafo.
Gracias Victor por tu comentario !!!!
ResponderEliminarPuro trabajo de equipo, uno alumbra con la linterna y otro saca fotos...después a invertir roles jaja!!!
1 abrazo!!!