Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

18 may 2022

Garcita verde (Butorides virescens) Green Heron

Hoy comparto estas fotogradías de una Garcita verde que pude fotografiar durante las vacaciones del año 2018 en Punta Cana/República Dominicana. Podía verla casi todo los días ya que el el espacio que había entre mi departamento y el edificio vecino, en el parquizado del hotel había una pequeña laguna de unos 50 metros de diámetro en la que esta y otras especies de aves acuáticas estaban casi todo el día alimentándose de pequeños peces y anfibios.

La garcita verdosa o garcita verde (Butorides virescens) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae. Anteriormente estuvo considerada como una subespecie de Butorides striata (garcita azulada). Es relativamente pequeña; un adulto mide 44 cm de longitud. El cuello forma un pliegue que se apoya sobre el cuerpo. Los adultos tienen un penacho brillante verde-negruzco, dorso verdusco y alas gris oscuras con iridiscencias verdes o azules, una corona castaña con una línea blanca, partes inferiores grises y patas amarillas. El pico es negro con la punta larga. Las hembras adultas son más pequeñas que los machos, con plumaje más apagado, particularmente en la época de cría. Las formas juveniles son de color más tenue, con cabeza, cuello y partes inferiores marrón y blanco, y alas verde-amarillentas. Su hábitat de cría son pequeñas zonas húmedas en el este y medio oeste de Norteamérica, América Central, Antillas y costas del Pacífico de Canadá y de EE. UU. Anidan en una plataforma de ramitas en arbustos o árboles, a veces sobre el piso, con frecuencia cerca del agua. La hembra pone de 3 a 5 huevos. Ambos padres incuban durante unos 20 días hasta la eclosión y cuidan de los pichones que tardan tres semanas en emplumar. Las poblaciones de la subespecie B. v. virescens son migradoras y pasan el invierno desde el sur de EE. UU. hasta el norte de Sudamérica. Esta subespecie es extremadamente rara, de forma accidental, en el oeste de Europa.

Las aves residentes del Caribe y América Central pertenecen a la subespecie, de alas más cortas, B. v. maculatus. Viven en la costa o en aguas tranquilas donde esperan a sus presas. Principalmente comen pequeños peces, ranas e insectos acuáticos. A veces arrojan comida sobre la superficie del agua para atraer a los peces. Cazan durante el día. Emiten un fuerte y repentino kio. Son monógamos. Construyen sus nidos en bosques, áreas despejadas, sobre el agua o en plantas cerca de ella. Prefieren los árboles, con nidos construidos a más de 20 m del piso. Ponen sus huevos con intervalos de 2 días. Alimentan a sus pichones de forma decreciente a medida que se hacen más independientes, esto ocurre después de 30-35 días. Los huevos son blancos, relativamente pequeños, no superando los 5 cm de largo.
Mapa de distribución
Copyright-Ebird (www.ebird.org)

16 may 2022

Torcacita escamada (Scaled dove) Columbina squammata

Diciembre 25 del año 2020, una de las primeras salidas en familia luego del año de aislamiento por la pandemia en el que nos fuimos con mi cuñado a pasar la navidad en la Estancia El Silencio en la localidad de Cerro Azul. En los pocos momentos que tuve para sacar fotos me entretuve bastante fotografiando a estas torcacitas en el parquezado de la estancia. Tanto calor hacía que estaba mas lindo apra estar metido en la pileta. Les comparto estas dos fotografías que edité.

Urraca morada (Purplish jay) Cyanocorax cyanomelas

Luego de algunos años de ausencia volvimos a compartir un fin de semana en el Club Refugio Ombú en el pasado mes de Abril; los días viernes 1, sábado2, y domingo 3 del pasado mes gracias a la invitación del amigo Luis Krause pasamos 3 días espectaculares haciendo lo que mas nos gusta. Charlas interminables, buena comida, y por supuesto sacando fotos. Hoy les comparto estas fotografías de Urraca morada que a pesar de la ausencia durante casi mas de un año gracias a las prohibiciones impuestas por la pandemia del COVID todavía siguen frecuentando el comedero que Luis tiene en su casa. Fotografías tomadas sin flash, con la cámara apoyada en el trípode, y sentado cómodamente en la galería de la casa tomando un mate con Willy.