Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

14 abr 2018

Cigüita de Río - Northern Waterthrush / Parkesia noveboracensis (Gmelin, 1789)

Acá estoy...disfrutando por tercera vez de mi viaje a República Dominicana; porqué la tercera????.... la primera fue cuando lo planificamos en familia, la segunda fue cuando estuvimos allí viviendo unas vacaciones soñadas, y ahora la tercera, cómodamente sentado frente a la computadora editando fotografías y gracias a los recuerdos vuelvo a revivir las experiencias vividas durante los 10 días que estuvimos allí.
Hoy les presento a la Cigüita de río, o al Chipe charquero como me dijeron allí los jardineros del hotel, esta creo que fue la especie que mas trabajo me dio para poder obtener algunas fotografías de ella.
Esta especie es migrante invernal en el Caribe, es por ello que se la encuentra allí coincidiendo con nuestras vacaciones de verano del hemisferio sur. La pude encontrar frecuentando los manglares que se encuentran al costado del camino de la entrada al hotel. Bastante esquiva por lo intrincado de su hábitat hay que armarse de mucha paciencia para poder conseguir un buen ángulo despejado entre la Cigüita y nuestro equipo, nada imposible con la adecuada dosis de paciencia. Verla caminar sobre las raíces del mangle es un verdadero deleite para aquel que está acostumbrado ver saltar a las aves pequeñas de estos pagos, esta camina dando pasos al igual que nuestro hornero, meneando el resto del cuerpo con la finalidad de mantener el equilibrio al dar pasos sobre los delgados tallos circulares y mojados del manglar.

Cigüita de Río - Northern Waterthrush / Parkesia noveboracensis (Gmelin, 1789)

El chipe charquero (Parkesia noveboracensis), también conocido como Reinita charquera norteña o Reinita acuática norteña, es uno de los parúlidos más grandes del Nuevo Mundo.
Se reproduce en la parte septentrional de América del Norte: Alaska, el Canadá y el norte de los Estados Unidos.
Esta ave es migratoria, e inverna en la Florida, en las Antillas, en América Central, en Venezuela, en Colombia y en Ecuador. Es raro verla en otros países de América del Sur y en Europa Occidental.
Es un parúlido de gran tamaño, con una longitud de entre 12 a 14 cm, extensión alar de 21 a 24 cm y un peso promedio entre 13 y 25 g. En la cabeza, la corona es de color marrón con una ceja blanca. Su pico es puntiagudo y oscuro. La garganta está ligeramente rayada de marrón a negro y con un rayado más pronunciado en el pecho y costados. Su dorso es uniformemente marrón. Ambos sexos son morfológicamente similares. Las aves jóvenes tienen gamuza en lugar de una base blanca.​
Entre los observadores de aves, la única especie que provoca confusión con el Parkesia noveboracensis es el estrechamente relacionado Parkesia motacilla, que tiene la parte inferior de la cola y los costados de gamuza, y patas color rosa brillante. La Parkesia motacilla también tiene una garganta más blanca con menos rayas.
Ambas especies caminan en vez de saltar, y parecen columpiarse ya que sacuden sus partes posteriores a medida que avanzan.
Los hábitats de cría de esta especie son los bosques húmedos cercanos al agua. Anidan en un tronco o entre las raíces de los árboles, ponen entre tres y seis huevos, los cuales son de color blanco o crema, con puntos marrón y gris. Estos huevos son depositados en nidos construidos con hojas, tiras de corteza y raicillas.
El noveboracensis se alimenta en la tierra, comiendo insectos, moluscos y crustáceos que se encuentran entre la hojarasca.
Tiene un canto muy potente e inconfundible.
Ref: www.wikipedia.org

Cigüita de Río - Northern Waterthrush / Parkesia noveboracensis (Gmelin, 1789)

Mapa de distribución en América
Map info: http://www.naturalista.mx/taxa/73149-Parkesia-noveboracensis



13 abr 2018

Halcón peregrino (Peregrine Falcon) Falco peregrinus

Pensar que hace mas de 8 años que estoy fotografiando aves y ayer por la mañana en el Arroyo Itá tuve la suerte de poder ver a un Halcón peregrino perchando en el árbol seco de la vereda del costado de la reserva. Con las aves no hay nada escrito, solo es cuestión de conicidir en tiempo y lugar para poder lograr algún que otro registro novedoso. Comparto estas fotografías de este halcón (mi especie Nª 159 para la reserva), que lamentablemente no lo pude disfrutar mucho porque los Benteveos apenas le dieron tiempo para que se pose unos segundos, mas que suficientes para mi ya que alcancé a sacarle unas 10 fotos; si hubiese estado al fondo de la reserva y no en el puente peatonal no lo hubiese visto.

Halcón peregrino (Peregrine Falcon) Falco peregrinus

Halcón peregrino (Peregrine Falcon) Falco peregrinus

Halcón peregrino (Peregrine Falcon) Falco peregrinus

12 abr 2018

Picaflor vientre negro (Black-throated Mango) Anthracothorax nigricollis

Comparto en esta entrada estas tres fotografías de un macho de Picaflor vientre negro obtenidas durante una sesión fotográfica en el patio de casa en la que se me dió por experimentar valores de ISO alto. Las tres tomas fueron disparadas con valores de ISO 6400 y una velocidad de disparo de 1/4000, me faltó un poco mas de luz para pder congelar bien el movimiento de las alas, pero eso deja la excusa perfecta para volver a sentarme mas adelante a seguir practicando.

Picaflor vientre negro (Black-throated Mango) Anthracothorax nigricollis

Picaflor vientre negro (Black-throated Mango) Anthracothorax nigricollis

Picaflor vientre negro (Black-throated Mango) Anthracothorax nigricollis