Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

12 dic 2011

Bailarín azul (Swallow-tailed manakin) Chiroxiphia caudata

Antes de comenzar a describir a este hermoso pájaro les cuento que luego de fotografiarlo destapamos una cerveza para brindar por el acontecimiento =).
Fueron muchos meses de búsqueda infructuosa, muchos kilómetros recorridos, muchas horas de frío en invierno y calor en verano en distintos puntos del Sur de la provincia de Misiones lo que nos llevó poder fotografiar al Bailarín Azul.
Desde el 16 de Agosto del año pasado, cuando lo vimos por primera vez en las Ruinas de Santa Ana, hemos recorrido distintos puntos de la Provincia siempre con avistajes pero nunca he podido sacarle una fotografía decente. Lo vimos en las Ruinas de Loreto, en el complejo Don Rodolfo, en el Parque Prov. Cañadón de Profundidad, en Tacuaruzú, en la Ruta Prov. 204 pasando la Localidad de Profundidad y siempre nos fue esquivo a pesar de que su potente voz nos decía que estaba presente pero nunca se mostraba.
Para suerte nuestra lo pudimos observar y registrarlo en imágenes el Sábado 19 y el Domingo 20 de Noviembre en el sendero que limita San Sebastián de la selva y el Parque Provincial Segismundo Welcz en cercanías de la Localidad de Comandante Andresito en el NE de la Provincia.
Misma rutina, primero lo escuchamos en dos puntos distintos del sendero, luego nos apostamos en silencio al costado entre la vegetación del estrato bajo y en cuestión de un minuto lo tuvimos al alcance de la lente de la cámara por primera vez en mas de un año.



El Tangará para nuestros guaraníes o para los Brasileros es candidato a convertirse en el Ave oficial de nuestra provincia; forma parte de la familia Pipridae, esta familia es endémica de América, está integrada por 55 especies de las cuales 6 habitan la Argentina, y las 6 son endémicas de Misiones para nuestro país.
Son aves selváticas, arborícolas, tienen voces muy potentes y se caracterizan por realizar complicadas ceremonias nupciales para cortejar a las hembras, de allí viene su nombre, espectáculo este que todavía no hemos tenido la suerte de presenciar, dicen que es algo increíble observar como el macho corteja a la hembra danzando alrededor de ella, saltando y cambiando de posadero.
Nidifican a baja altura, son pequeños, rechonchos y de plumaje muy vistoso en los machos , la cabeza es grande, el pico es corto y ancho.



El Bailarín azul mide 14 centímetros de longitud, el macho se lo puede observar mas a menudo que a la hembra, su voz es muy fuerte y melódica, tiene un llamativo colorido azul/celeste, la cabeza tiene un capuchón negro con amplia corona rojo/naranja.
Las alas y las timoneras centrales mas alargadas son de color negro.
La hembra es muy distinta, es de color oliva, sin negro, azul y rojo.
Suele vérselo moviéndose por el estrato bajo y medio en selvas y capueras de la Provincia de Misiones.



Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

Entre cantos de alarma y respuesta incluyo este (Canto A) ya que es el mas parecido al que lo escuchamos vocalizar nosotros cuando lo fotografíé.

2 comentarios:

  1. Que hermosa ave!!! Un orgullo tener esta especie en nuestra selva. Cuidemos la selva y estaremos preservando este patrimonio biológico!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo por tu comentario.
    1 abrazo!!!!

    ResponderEliminar