Estar en Corrientes es estar en contacto con una cultura "Imaguaré" ya que se funden el pasado con el presente, dando una riqueza y particularidad cultural cautivante... Allá fuimos en busca de la especie que hoy tenemos el agrado de presentarles. La ansiedad no se podía disimular, es que hace mucho tiempo queríamos observar, fotografiar y presentarles a este vistoso Ictérido.
El primero en invitarnos para viajar en busca de esta especie fue el amigo Sebastián Navajas (del grupo Aves de Virasoro); en dicha localidad correntina también existe una población de estas aves, pero por varios motivos nunca pudimos hacer el viaje, hasta que surgió la invitación de Luis para ir a pasar un fin de semana en Ombú; esta fue la oportunidad y no la desaprovechamos.
Cumplimos el objetivo con creces, regresamos a casa con fotos espectaculares del Yapú, nombre que significa "Mentiroso" en Guaraní.
Este gran ictérido también es conocido con los nombres vulgares de : Yepú,Yayú, Acahé-saiyú, Acahé ruvichá, Yacú-guazú, Yapú guazú, Yapú-saiyú (Guaraní); Boyero, Boyero grande, Boyero de cola amarilla; Chorai, Tojo o Coneto (Bolivia; Japú, Japó, Japú-gamela, Japú preto, Japú guazú,Fura-banana, Rei congo(Portugués).
Tiene una longitud total aproximada de 46 a 48 centímetros mientras que la hembra es mas pequeña, esta alcanza los 36 a 38 centímetros, existen dos sub especies y la que está presente en la Argentina es la P. D. maculosus. Su aspecto es llamativo e inconfundible, su plumaje es negro en general, tiene reflejos brillosos, tiene la rabadilla de color rufo, la zona subcaudal es amarilla, siendo las timoneras centrales negras.
La cabeza tiene una fina cresta compuesta de finas plumas de aspecto filiforme, el ojo es azul y el pico es amarillo marfil, robusto, agudo y con un pequeño escudo en la región de la frente.
Hábitat:
Habita ambientes húmedos, como la selva de las Yungas en el Noroeste Argentino, selvas en galería y ambientes Chaqueños, preferentemente cerca de algún curso de agua en el Nordeste del país; actualmente parece haber desaparecido de la Provincia de Misiones.
Distribución:
Su rango de distribución se extiende desde Costa Rica, pasando por Panamá, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guyana Francesa, Trinidad y Tobago, Ecuador, Perú y Brasil, exceptuando la zona NE de este país, llegando hasta Boliva, Paraguay y el Norte Argentino.
Aquí su presencia se confirmó para las Provincias de Salta, Jujuy, Este de Formosa, Norte de Corrientes, en cambio que para Misiones los registros datan de 1913, 1935, 1942, 1963 y 1979.
Comportamiento:
El Yapú es un ave sociable y relativamente gregaria, se la suele observar en grupos de 5 a 20 individuos, adopta posturas acrobáticas para alimentarse, sus voces son variadas, la principal es un áspero "Uaj", similar a un ladrido.
Se alimenta principalmente de frutos y flores, y con respecto a lo que hemos podido observar nosotros durante un día y medio en Rincón Ombú chico, aceptó toda nuestra oferta de alimento, la misma estaba compuesta principalmente por fruta fresca, le dimos Manzana, Banana, y naranja en trozos, partíamos las frutas en 4 pedazos y los machos bastante mas ariscos llegaban al comedero para tomar un trozo de fruta y se dirigían a alimentarse en lo alto de los árboles, algunas hembras en cambio, permanecían comiendo a menos de 5 metros de distancia nuestra.
Esta especie es parasitada por el Tordo gigante, al cual hemos podido fotografiar en este lugar merodeando los nidos del Yapú, también es posible que el Tuquito chico les arrebate los nidos.
Se cree que los machos son polígamos, son mas escasos en las bandadas. La hembra se ocupa sola de la construcción del nido y el cuidado de los pichones, la función de los machos sería la de actuar de centinelas ante la llegada de depredadores.
La principal amenaza que enfrenta este ictérido en la actualidad es la constante pérdida de hábitat y la modificación de los ambientes que utiliza para nidificar.
También es un ave que sufre cierta presión comercial debido a su aparente valor ornamental.
En el Brasil se los acusa de ser responsables de los destrozos en los cultivos de cacao y bananas, también se los caza por su carne y los aborígenes por apreciar mucho sus plumas caudales doradas las que se utilizan para confeccionar tocados.
Luis nos comentaba que la primera vez que se registró a esta especie en Rincón Ombú chico fue durante el año 2004, sabido es el impacto ambiental causado por el anegamiento de gran cantidad de superficie costera y de islas en el Río Paraná producto de la Represa Yacyretá y no es de descartar que esta sea una colonia que originariamente residía en dichas islas, Esta colonia permanece de manera ininterrumpida en este lugar hasta la fecha y se pueden observar sus nidos en distintas partes del club.
En la casa de la madre de Luis todos los nidos están en pinos.
En las fotos es difícil de apreciar las diferencias de tamaños entre los sexos, el individuo de la primer foto es el macho y la hembra es la de la segunda fotografía.
Mapa de distribución en América
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: October 26, 2013 ).
Voces del Yapú
Canto de alarma
Canto
Porá es linda; gente MARANGATU Y hEKOVE POTÎ!!! es gente buena y noble; Arandú es sabio; e Imaguaré significa lo de antes o de tiempos muy pasados.
Cita: Los que se van / Juan Carlos Chevez - tomo2 (Aves)
Fauna Argentina amenazada
Editorial Albatros.
Acabo de ver un Yopù en unos arboles que estan frente a mi edificio, vivo en Valencia Venezuela, y la verdad nunca vi uno por estos lados. Me parece que normalmente este tipo de aves se ven por zonas boscosas o selvaticas, pero esta estaba en un arbol de la segunda ciudad mas poblada de mi pais.
ResponderEliminar