Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

17 jun 2011

Martín pescador chico (Green kingfisher) Chloroceryle americana

El martín pescador verde o martín pescador chico (Chloroceryle americana) es una especie de ave coraciiforme de la familia Alcedinidae residente que se distribuye desde el sur de Texas en EE.UU. a través de América Central hasta el centro de Argentina.
Tiene un largo total de 17 centímetros, pesa 27 gramos. Tiene la forma del martín pescador típica, con una cola corta y el pico largo. Es verde oliva en la parte superior, con manchas blancas sobre el ala y cola. Los machos tienen la parte inferior blanca, siendo el pecho castaño. Las hembras tienen la parte inferior blanca pero el pecho es verdoso. Presentando una garganta amirellenta, acanelada, a simple vista es una miniatura del Martín pescador mediano.
Este martín pescador pequeño cría en los arroyos o ríos. El nido consiste en un túnel horizontal de un metro largo que realiza en la barranca del arroyo o río. La hembra pone tres, a veces cuatro, huevos.
Se ven a menudo sobre una rama sombreada baja cerca del agua antes de zambullirse. También se alimentan de insectos acuáticos.



Si tuviese que contar todas las peripecias que me tocó pasar para obtener una buena toma de este Martín pescador no van a creerme, el primer avistaje de esta especie fue en el mes de Septiembre del año pasado cuando lo vió mi hija en la costa de Nemesio Parma, cuando lo vió y me dijo...mirá un martín pescador chiquitito lo seguimos casi 100 metros hasta que se cruzó volando hacia otro posadero y me perdí la oportunidad de fotografiarlo.
También lo he avistado en la Costanera de Posadas, en el Jardín Botánico, en la zona costerá de Candelaria, en el Arroyo Garupá cerca de la ruta 204, en Profundidad, en Tacuaruzú, en las cataratas del Iguazú y siempre a una distancia que no me favorecía para sacar una foto, y cuando intentaba acercarme se espantaba. Junto al Ipacaá creo que los Martín pescadores son los bichos que le siguen por su temperamento arisco.
Este día cuando caminábamos con Willy por el terraplén sobre la Laguna Iberá tuve la suerte de estar quieto fotografiando unos Boyeros negros y este Martincho se posa a menos de 4 metros de distancia ( es la primer foto de esta entrada). Luego de asegurar el registro logré acercarme un metro mas para poder lograr esta otra toma.



Comencé por la hembra ( la de las dos fotos), ya que al día siguiente durante nuestra recorrida en lancha por la laguna pude fotografiar al macho, el cual lo mostraré en el transcurso de los días siguientes para mantener el orden en los archivos que traje ya que son mas de 600 fotos.

Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)


Canto del Martín pescador chico

Bernabé Lopez Lanús / www.xeno-canto.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario