Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

6 mar. 2011

Boyero negro ( Solitary black cacique) Cacicus solitarius

De 24 centímetros de longitud, similar en tamaño al Boyero cacique, el boyero negro no tiene otro color en el cuerpo, a diferencia del cacique y del ala amarilla. Tiene el pico de color marfil y el iris es negro. Es endémico de América del sur, y en Argentina se lo puede observar en las provincias del noreste.
Es bastante acrobático, su canto tiene muchas voces, incluso imita.
Al momento de tomar estas fotografías su canto parecía a un gatito. Por momentos era un verdadero concierto escuchar en conjunto a estos boyeros junto a los Boyero ala amarilla que estaban perchando unos metros mas arriba y en los árboles adyacentes habían Urracas, comunes y moradas, era ideal para filmarlos.

De Chaco y espinal

De Chaco y espinal

Mapa de distribución en América del Sur
De mapas
Copyright-Avibase (The world bird database)

En este mapa incluyo dos lugares de avistaje, el señalado en Corrientes corresponde al lugar en donde saqué las fotos, y el de Misiones corrresponde al punto de la Ruta prov. 204 en un monte cercano a la localidad de Fachinal, ya que ayer salí a recorrer esta ruta con mi hija y pude observar a una bandada de esta especie, había mucha tierra en el aire y las fotos no sirven, tendré que ir por la mañana temprano ya que el lugar está un poco aislado y he podido escuchar sonidos interesantes.


La 4ta nota de este canto es lo que escuché al momento del avistaje y de las fotos.

Una de las tantas voces del Boyero negro

Sjoerd Mayer / www.xeno-canto.org

3 comentarios:

  1. Si no me confundí creo q son éstos los q me dejan el auto a la miseria especialmente después de lavarlo,sus heces son de color morado oscuro,nose q frutitas comerán che.

    ResponderEliminar
  2. Este no llega hasta acá Silvina...puede que sea el Boyero cacique.

    ResponderEliminar
  3. Ahhh jeje, son parecidos los que andan por acá entonces, éstos tienen una cola larga, no llego a ver eso en la foto.

    ResponderEliminar