El día que realizamos nuestro taller de observación de aves en el lugar esta fue otra de las tantas especies que dijeron presente y nos hicieron quedar bien frente a las personas que participaron del encuentro.
Como en todos los picaflores en esta especie también los sexos son diferentes, tiene un tamaño de 8 centímetros y un peso de 3 a 4 gramos en el macho y en la hembra 2 a 3 gramos.
El macho tiene el pico recto y oscuro, mide 2 cm. de largo; el dorso es verde brillante y la frente y el copete de color oscuro.
La parte ventral es de color gris claro en los flancos y una mancha azul que se extiende desde la garganta hasta el abdómen, en la cabeza se observa una pequeña manchita blanca detrás del ojo, las alas son pardo violáceas y las plumas subcaudales verdosas, la cola también es verde pero con una banda subapicial oscura con el ápice de las timoneras de color blanco.
La hembra es muy distinta, no tiene copete, el dorso es verde brillante y el vientre balnco grisáceo, la cola es verde en el centro y en la parte externa es mas oscura; se parece mucho a las hembras de otros picaflores particularmente a la hembra del picaflor común (Chlorostilbon aureoventris).
Habita en Brasil, Paraguay , y para la Argentina solamente en la Provincia de Misiones.
(Picaflores de Argentina / Javier Heredia / Editorial LOLA.
Mapa de distribución en América del Sur
No hay comentarios:
Publicar un comentario