Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

15 abr 2013

Fiofío oliváceo (Olivaceous Elaenia)

Pasó ya un buen tiempo desde que Willy tomó estas imágenes en la zona de El Laurel ( detrás del Campus del instituto Montoya), las fotos son del día 18 de Marzo y no las había publicado ya que teníamos algunas dudas con respecto a la identificación de la especie; todos los Fiofíos son muy parecidos entre si y la única ayuda que existe para una correcta identificación en este género de tiránidos es escucharlos vocalizar, todos tienen voces diferentes y es casi el único detalle que sirve al respecto.
También hay algunas diferencias con respecto al comportamiento del ave, y el Fiofío oliváceo suele recorrer el estrato bajo a diferencia de los otros, el individuo de la foto se encontraba a menos de dos metros de altura con respecto del suelo y ese detalle el que usamos para identificarlo, si nos equivocamos corregimos la identificación.



El Fiofío oliváceo mide 14 centímetros de longitud, es muy difícil de distinguir del Fiofío pico corto, es simpátrico ( habitan juntos en el mismo lugar)La descripción de la guía hace referencia a la onomatopeya de su canto y al predominio del color oliva en los flancos del abdomen y el dorso, el pecho es grisáceo, este último detalle se alcanza a apreciar en la segunda fotografía.



En las cubiertas tiene filetes de color blancuzco y en la zona de la cabeza puede observarse un anillo ocular también de color blancuzco. Suele encontrárselo en bosques o en sus bordes del Noreste de la Argentina.




Mapa de distribución en América del Sur
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: April 15, 2013 ).


No hay comentarios:

Publicar un comentario