Desde la salida del Parque hasta unos kilómetros antes de llegar al asfalto pudimos ver en un tramo de 20 kilómetros unos 23 atajacaminos de distintas especies, pudimos observar al Curiango, al Atajacaminos tijera y a este Atajacaminos chico que fue el único caprimúlgido que pudimos fotografiar esa noche, todos los demás estaban bastante ariscos porque a la primera variación de intensidad de la luz de la linterna se alejaban volando, este en particular se quedó encandilado con las luces del auto mientras nosotros nos acercábamos a el en el sector que no estaba iluminado por el haz de luz de las ópticas del auto.
Este Atajacaminos, llamado también "Dormiloncito" o "Chotacabras chico" mide 18 centímetros de longitud, suele posarse en ramas bajas, comportamiento que lo hemos podido comprobar en Cambyretá en horas diurnas. Tiene una faja nucal de color canela que se continúa en una mancha gular de color blanco. La hembra no tiene manchas blancas en las alas (visibles con el ave en vuelo); ambos sexos tienen un leve ápice caudal de color blanco.
Las primarias y la cola son barradas de color canela.
Habita bosques, sabanas, arboledas, a menudo eucaliptales y áreas rurales del centro y Norte de la Argentina.
Mapa de distribución en América del Sur
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: July 18, 2014 ).
No hay comentarios:
Publicar un comentario