Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

20 feb. 2012

Parque Nacional El Palmar después de un año

Reporte redactado por el amigo Matías Cácers de su visita a este Parque Nacional luego de un año de su último viaje al lugar.


Después de un año de no poder asistir finalmente pude hacerlo con el apoyo y acompañamiento de mi familia, que siempre me apoya en todo. Lo primero que a uno alegra es que el tránsito es mucho mas fluido ya que en ese sector de la Ruta Nacional 14 lo que es autopista ya esta casi finalizado (yendo de sur a norte) ya que después de pasar el Palmar empieza la via de una sola mano, así que en mi caso tengo autopista para ir directo al Palmar acortando el camino a solo 40min de viaje (antes 1H 30min por el tráfico).
Al llegar al Parque nada cambio en mal sentido, todo sigue siendo perfectamente organizado, incluso armaron un nuevo servicio en la entrada que consiste en brindar información de la microregión de la zona que hasta hace poco no existía dicho servicio.

Urraca común (Plush-crested jay) Cyanocorax chrysops


El camino de ripio hacia la zona principal de acampe es ancho y bien marcado con cartelería, en algunos sectores se forma lo que se llama serrucho en el piso y en donde es practicamente necesario bajar la velocidad casi a cero, ya que parece que el auto se desarma, hay mucha cantidad de estos serruchos asi que los 15km hasta la zona de acampe se hacen muy lentos, pero bueno uno viene a disfrutar de la naturaleza.
En las huellas del costado del camino si las mismas tienen agua se pueden disfrutar de espectáculos como estos, en donde podemos deleitarnos al observar a las aves bañándose.

Celestino y Chingolo.


Pepitero gris y Chingolo


Durante la ida por el camino de ripio se puede ver el paso del fuego por alguna que otra zona y por suerte(fuerte la naturaleza) se puede ver como se recupera y toma color nuevamente.
El verde vuelve a aparecer y con el las aves.

Chiflón (Whistling Heron) Syrigma sibilatrix.





La zona de acampe, es óptima, muy bien organizada, la proverduría es super completa y muy bien atendida, no es excesivamente cara como otros parques, el parque presenta una zona de acampe exelente, con el pasto bien cortado, zona de parrillas, muchos tachos de basura (aunque igual hay gente que sigue tirando la basura en cualquier lado); "Homo estúpidus" ¿Aprenderás algún día?
En cuanto a zonas para fotografiar, mi preferida es la zona de camping, ya que los pájaros se acostumbraron a estar entre las personas asi que resulta mucho mas fácil fotografiarlos, tambien una buena zona es unos metros antes de llegar a la zona de camping en donde el pasto esta bien cortito y limpio en donde hay un claro en donde a veces con suerte suelen andar rapaces...este día que fui andaban 4 merodeando la zona, pero al acercarme no pude hacerlo sigilosamente y terminé espantándolas.

Surirí real (Tropical kingbird) Tyrannus melancholicus.


Hay un par de lugares fotográficos o llamemoslo refugios para avistaje de aves....el primero, yendo a la zona de ruinas antiguas, si bien el refugio esta en óptimas condiciones, la zona que se ve a traves de este es un tajamar que se lleno de vegetación y en donde no se puede ver nada..amén de los mosquitos que no hay nada para controlarlos, otra cosa que encontré mal y sugiero (con toda la mejor onda porque amo este parque) es que las aberturas que tiene el refugio para sacar la lente tienen un tamaño muy reducido y se dificulta un poco poder tomar fotografías con equipos de mayor tamaño que los que usa la mayoría de la gente.

Reinamora grande (Ultramarine grosbeak) Cyanoloxia brissonii (Hembra)


El segundo refugio está yendo a la zona del mirador, el mismo está esta en pleno descampado y las veces q fui no vi nada, pero bueno todo es cuestión de paciencia no?
La playa que tiene el Palmar es realmente un sueño, en la que esta en zona de camping, si bien es chiquita, en frente se forma un banco de arena en donde es perfecto para estar en familia (lleven sombrilla, la sombra escasea), la segunda playa es en la zona de ruinas, y es muy amplia, el agua en ambas es clara y limpia.

Torcacita común


Tacuarita azul hembra (Masked gnatcatcher) Polioptila dumicola


La verdad, me gustaría que haya mayor contros de guardaparques, hay personas que necesitan estar controladas, tiran basura y se ofenden al llamarle la atencion para que depositen la basura en donde corresponde.
En fin, es un lugar exelente, en donde da gusto estar y da gusto quedarse, espero que siga siendo asi y mejor!
abrazos!!
Matias Caceres

2 comentarios:

  1. muy buenas las imágenes pero sobre todo me encantaron las de la garza chiflona, una especie que puedo ver seguido pero fotografiar cerca solo se me dio una vez

    ResponderEliminar
  2. Gracias Hernán por tu comentario, por la zona donde vivo hay tantos incendios de campo que estoy viendo Chiflones todos los días volando arriba de mi casa!

    ResponderEliminar