Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

2 feb 2013

Tueré chico (Black-crowned Tityra)

Cierta desazón produce el hecho de avistar a las aves del género "Tityra" en la Provincia de Misiones ya que están asociadas a ambientes muy degradados, con árboles altos y degradados o también plantaciones y capueras; William Henry Partridge que fue el pionero en el estudio de la avifauna misionera ya lo había dicho a comienzos de la década del 60, el fue el primero en afirmar
que la enorme ola de deforestación que se está realizando en toda la provincia está trasformando grandes áreas de territorio ocupado originalmente por selvas impenetrables brindando los espacios y nuevas condiciones ecológicas propicias para que las especies típicas de los campos del Brasil amplíen su distribución geográfica hacia el Sur. *
Esto ya lo describí cuando presenté especies de estos ambientes acá en el blog luego de volver de Comandante Andresito y haber fotografiado a la Mosqueta pico pala y a la Torcacita escamada.
Acá en El Soberbio me encontré en varios lugares con el Tueré chico al que pude fotografiar fiel a su estilo siempre perchando en los escasos árboles de gran altura mostrando el mismo comportamiento que el Tueré grande.



Esta es una hembra, aunque estoy con dudas con esta última foto ya que en la foto no se alcanza a apreciar en la cabeza si tiene la corona negra que diferencia a la hembra del Tueré chico del Tueré grande.
Clickeando en las fotos las pueden ver en el álbum correspondiente en mi galería de Picasa, a la derecha de las imágenes pueden observar la localización de las mismas en el mapa o en una foto satelital del lugar, pueden apreciar por ustedes mismos el avance del desmonte en la zona.

* Parte del texto del comienzo de esta entrada fue extraído del siguiente artículo.
http://www.scielo.org.ar/pdf/hornero/v23n1/v23n1a08.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario