Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

14 abr 2014

Mosqueta pico pala ..... En Posadas !!!!!!!!

Las buenas noticias como en este caso parecen quemar mi computadora, por eso las publico lo mas rápido que puedo; el día Sábado fue muy especial para nosotros ya que en horas de la mañana fotografiamos juveniles de Tordo amarillo y una pareja de Tapicurú cerca de Posadas, y en horas de la tarde pudimos observar y fotografiar durante un buen tiempo a dos Mosquetas pico pala en el Arroyo Itá de Posadas. Siempre celebramos algún registro importante pero este en particular tiene su sabor amargo por los motivos por los cuales esta y otras especies ingresaron al país y a la provincia, transcribo esta frase de la nota científica que publicó Jorge Bosso con la que citó por primera vez para el país a esta mosqueta... "La acelerada deforestación de la selva misionera a escala regional podría estar permitiendo el ingreso de especies transgresivas, comunes en biomas algo más abiertos como el Chaco o el Cerrado".
No está en nosotros conjeturar los motivos por los que en un poco mas de 10 años la Mosqueta pico pala expandió su rango de distribución hasta el Sur de la Provincia, ni expandirme en pormenores científicos con respecto al ambiente en que se las encontró, desde un punto de vista absolutamente ecológico, podríamos discutir si se trata de una buena o mala noticia, ya que la distribución tan al Sur de esta especie que hace pocos años ingresó a nuestro país por el Norte de la provincia, denota una modificación importante de los ambientes que permiten y/o determinan su corrimiento hacia el Sur. Pero lo que no se puede negar es la importancia del registro. A nuestro humilde entender claro. los dejo ahora con las imágenes que obtuvimos Javier y yo el Sábado por la tarde, registro del cual también participó Willy, luego de las fotografías les cuento los pormenores del avistaje.











Habiendo terminado de almorzar el Sábado me senté a descargar las fotografías de la salida de la mañana, a eso de las dos de la tarde recibo un Mensaje de Javier transmitiéndome la novedad, allí nomás cargué la memoria en la cámara y salí de mi casa en bermudas y ojotas; llegué al Itá y lo encuentro a Javier en la zona de los tacuarales, lo llamamos a Willy por teléfono y el tardó menos que yo en llegar a la reserva. No me importaron las hormigas ni los mosquitos, afortunadamente luego de montar guardia durante casi una hora aparecieron estos dos individuos de las fotografías que mostré, el que está entre las tacuaras lo fotografió Javier y el otro que estaba forrajeando en el árbol caído cercano a la Avenida Alem lo fotografié yo, entre los dos no hay mas de 5 metros de distancia; ayer Domingo volvimos en horas de la tarde aprovechando el día despejado con el objetivo de mejorar estas fotografías pero creo que por el fuerte viento sur que había y la fuerte baja de la temperatura no pudimos volver a registrarla; veremos en los días siguientes sise repiten estos registros.
saludos para todos.
Finalizo esta entrada mostrando el mapa de distribución de la Mosqueta pico pala, observen todo lo que descendió la distribución en 7 años.

Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: April 14, 2014 ).

2 comentarios:

  1. Registrazo el que lograron, como se ha expandido en poco tiempo. A esta la pude ver en la entrada del P. N. Iguazú la primera vez que fui

    ResponderEliminar
  2. No se puede creer todavía Hernán...hay que redactar nota pero no tengo ganas jajajajaj !!!!

    ResponderEliminar