Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

5 nov 2012

Inambú común con Leucismo

Esta foto me la envió mi amigo Angel Prato, en ella pueden ver una rareza del mundo natural, en este caso un Inambú con leucismo parcial, si el mismo fuese total sería completamente blanco, en este caso sería un diluído.
La fotografía fue tomada en la localidad correntina de Curuzú Cuatiá.
Gracias chamigo por compartir tu foto con nosotros!!!



El leucismo es diferente del albinismo, es una particularidad genética debida a un gen recesivo, que da un color blanco al pelaje o plumaje (los ojos mantienen su color normal, a diferencia de los albinos). los animales leucísticos no son más sensibles al sol que el resto, pueden ser incluso ligeramente más resistentes pues al tener el color blanco en el plumaje resisten mejor el calor. Lo contrario del leucismo es el melanismo.

Leucismo en aves

Se define como la falta parcial o total de eumelanina o faeomelanina en las plumas, debido a un disturbio heredado en el proceso de formación de esos pigmentos.
El leucismo (indicado frecuentemente por error como "albinismo" o "albinismo parcial") parece ser la mutación de color genéticamente determinada más común en las aves.
Las aves que presentan esta mutación producen melanina de manera normal, pero el pigmento no se deposita en las células de las plumas, que debido a ello quedan blancas.
El grado de leucismo varí­a mucho, desde aves que tienen solamente alguna pluma blanca hasta aves con todo el plumaje blanco (igual que en los albinos, las plumas con colores rojos y amarillos, producidos por carotenoides, pueden estar intactas) pero los ojos siempre tienen coloración normal. El pico y las patas, en cambio, pueden estar normalmente coloreados o carecer por completo de color. Por esta razón, en ornitofilia se utiliza el término amelanismo más que leucismo. Este término parece más apropiado para pájaros blancos. El término amelanismo, en cambio, es correcto en pájaros que conservan su lipocromo amarillo o rojo.
En pájaros leucinos, cada pluma es generalmente blanca por completo o con coloración normal.
Una pluma parcialmente blanca indica con un alto grado de probabilidad que el ave ha sufrido carencias durante su crecimiento (no es un defecto genético).
Las aves con aspecto general tornasolado o jaspeado (aspecto "lavado"), producido por combinación de plumas totalmente blancas y plumas de color normal, son generalmente individuos afectados de leucismo.
Los pigmentos más importantes que dan color a las aves se denominan melanina y carotenoides.

Fuente: www.wikipedia.org

2 comentarios:

  1. que buen hallazgo el de Angel, nuca vi una perdiz así de diluida. Muy completos los datos de la entrada.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que es un lujo de registro, a mi me mandó el recorte de uno solo de los individuos ya que vi otra foto con los dos en el mismo cuadro y se observan bien las diferencias de plumajes.
    Wikipedia siempre viene bien =) estaba con fiaca de copiar del libro de Roberto Ares jaja!!
    Gracias por tu comentario chamigo!!!

    ResponderEliminar