Nosotros salimos, nos mojamos, nos embarramos y nos maravillamos con lo que vemos.
Por este medio compartimos nuestras vivencias para que ustedes conozcan, porque " Solo preserva quién conoce"


Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

24 ene. 2013

Cuatro días de Pajareo en "El Soberbio"

Hola amigos, regresando nuevamente a la actividad luego de 15 días de descanso en los que no toqué una computadora durante mis vacaciones, voy a compartir con ustedes lo que para mi fue una experiencia nueva para finalizar el año 2012.
El día 4 de Diciembre tuve la posibilidad de viajar hacia la Localidad Misionera de El Soberbio para guiar a un grupo de 10 estadounidenses que viajaron hasta aquí para observar aves, pude darme el gusto de conocer este lugar de la provincia después de mucho tiempo ya que movernos estas distancias con el grupo es algo que no esta dentro de nuestro presupuesto y dentro de nuestro escaso tiempo libre.
Viajé el día Martes 4 para llegar un día antes para recorrer un poco los senderos de la "Posada La Bonita" en donde se alojarían las 10 personas que llegaron un día después; este lugar se encuentra aproximadamente a 20 kilómetros de el Soberbio, la localidad mas cercana se llama Colonia El Fisco y desde esta última hay que recorrer casi 4 kilómetros mas para llegar al lugar.
Esta es una foto del balcón de la cabaña en la que me alojé.


Vista desde la ventana de mi habitación.




Durante la tarde del Martes y la mañana del Miércoles me dediqué a recorrer un poco el lugar para conocerlo y ver que tenía para mostrar a la gente que llegaba por la tarde del miércoles; no fue mucha la actividad de aves que pude observar debido al incesante ruido de motosierras que se escuchaba en la zona, prácticamente duraba todo el día al igual que el incesante tráfico de camiones transportando madera, triste el panorama que se observa para nuestra selva ya que al único camión que le dediqué una fotografía no llevaba troncos de pinos.
Al finalizar el día Martes me quedé con ganas de fotografiar al Tucán pico verde ya que solamente lo observé volando entre árboles y no me dió el tiempo como para configurar la cámara y obtener una imagen, solamente lo pude disfrutar observándolos desde el balcón de la cabaña principal del complejo, ya iba a tener mejores posibilidades en los días siguientes ya que el Martes estuvo nublado y con algo de lluvia por momentos.

Mirando Tucanes desde la cabaña.


Vista del Salto La Bonita
El Día Miércoles comenzó un poco mejor, el canto de los Zorzales presagiaba un mejor día, que mejor despertador que este antes que el odioso sonido del reloj, abrir los ojos y encontrarse con imágenes como estas es algo incomparable.



Para la segunda caminata del día seguí el consejo de Waldemar (el encargado del lugar) y caminé unos dos kilómetros hacia un antiguo sendero que conduce a las cabañas del cerro, el paisaje es incomparable, y desde las 5 y media de la mañana hasta las 8 aproximadamente el silencio y el canto de las aves son los dueños del lugar antes de que comiencen a trabajar las motosierras.

Hacia el Norte la selva de la Biósfera de Yabotí.


Hacia el Oeste... Tabaco y capueras.


Mi cabaña vista desde el Salto.


Luego de almorzar el Miércoles mis nervios iban en aumento ya que a las dos de la tarde llegaría el grupo que tenía que guiar, esto significó una nueva experiencia para mi ya que me llevó algo de tiempo de preparación, tuve que sentarme a estudiar un poco algunos nombres en inglés y repasar algunos apuntes que había preparado en casa, no es fácil expresarse en otro idioma aunque todavía algo me acuerdo de lo que aprendí durante mi tiempo de estudiante.
Una vez que llegó el grupo los nervios fueron disminuyendo y luego de las presentaciones salimos a recorrer el sendero del salto, aquí fue donde comencé a notar las diferencias que existen entre un observador y un fotógrafo de aves, si bien las dos actividades se relacionan yo como fotógrafo le presto atención a lo que está cerca mío o a lo que logro acercar a mi, en cambio estos observadores estaban atentos a lo que se movía a mas de 100 metros de distancia y en muchas oportunidades tuve que recurrir a sus equipos para poder observar e identificar lo que estaban observando.



Tuve la oportunidad de utilizar un catalejo Swarovski de 60 x de aumento, la presición y brillantez óptica de este equipo es algo espectacular, son ópticas de larga distancia de primer orden y comparándolas con los prismáticos que usamos nosotros existe una abismal diferencia.



Me encontré con un grupo bastante cerrado, poco comunicativo, entendible por las dificultades entre el castellano y el inglés; con el único que pude dialogar bastantes fué con Rick (el de la gorra rosada de la foto anterior), el es biólogo del Departamento forestal de los Estados Unidos y se interesó bastante acerca de lo que estaba viendo, hablamos mucho acerca de la avifauna de la provincia y durante varias sobremesas compartió conmigo muchas de sus experiencias en su país, miramos videos y fotos en donde mostraba lo que hacía.

Una de las integrantes del grupo solo le prestaba atención a las mariposas y a los insectos.


El grupo en el camino que conduce al Lodge "Don Enrique"


Durante una de las caminatas Rick se acerca y me pregunta si podía identificar a una coral, quería saber si era la falsa o la verdadera, en mi mochila tenía la guía de flora y fauna de Iguazú y cuando le pregunté en donde estaba la serpiente saca las manos desde atrás de la espalda y me contesta... Aquí en mis manos.



Tuvo suerte de que no lo haya mordido ya que comparando fotos y viendo la distribución de las franjas de color del cuerpo verificamos de que se trataba de una Coral verdadera, el festejaba de que por primera vez tuvo una coral en sus manos...sobre gustos no hay nada escrito dice un refrán popular, por mi se pueden quedar bien lejos ya que son animales que tienen mi respeto. Esto es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer al manipular estos ofidios con las manos sin ningún tipo de protección y como no hay en las cercanías ningún centro especializado para atender a personas con mordeduras de serpientes este señor actuando con total irresponsabilidad y comprometiéndome a mi y al dueño del lugar podría haberse vuelto a los Estados Unidos en un ataúd.
Sean cautelosos y respetuosos de estos animales, manténganse a una distancia apropiada, no es necesario repetir actos irresponsables como este para poder apreciar a la naturaleza y a sus diferentes animales.

En otro lugar del camino.


No recuerdo en este momento cuantas fueron las especies de aves que hemos podido observar, pero se han vuelto a su país con varias especies nuevas para sus checklists, como dije antes intereses distintos hacen que en lugar de compartir una imagen luego de una caminata como lo hacía con Rick que también sacaba fotos, el resto se sentaba a marcar X en una planilla; personalmente prefiero quedarme con una buena fotografía antes de una fría marca en un papel.
Les dejo la última foto para esta entrada, pueden ver a uno de los tantos camiones que pude observar transportando troncos recién cortados.



Saludos para todos y mañana comienzo a compartir con ustedes las imágenes de pájaros que pude obtener durante este viaje.