Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

9 jun 2020

Capuchino Pecho Blanco / Sporophila palustris (Barrows, 1883) Marsh Seedeater

Hoy les presento al Capuchino pecho blanco, especie que nos faltaba publicar en el blog; aprovechando que esto se reactivó nuevamente muestro este lindo registro obtenido por Luis Lugo y Roby Genesini en los caminos del Paraje Nemesio Parma de la Ciudad de Posadas allá por el año 2018, mas precisamente en el mes de Marzo.
El semillero palustre (Sporophila palustris), también denominado capuchino pecho blanco y gargantillo de bañado,​ es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae propia de América del Sur. Se distribuye por el sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y el extremo nororiental de Argentina.
Su tamaño oscila entre los 9 y 12 cm, y su peso es de 9 g en el macho y 7,5 en la hembra.
Su estatus internacional de conservación es "En Peligro" por el CITES: I; en el Apéndice I se incluyen todas las especies en peligro de extinción. El comercio en especímenes de esas especies se autoriza solamente bajo circunstancias excepcionales. Esta especie está en peligro de extinción por su caza para fines comerciales, y también a causa de la destrucción de su hábitat, los herbazales palustres.
Es grato saber que pese a todo podían encontrarse a estas aves an las cercanías de Posadas. En mi caso nunca tuve lo oportunidad de tomarle una fotografía pese a haberlos visto en varias oportunidades, una sola acá en Posadas en la Costanera del Arroyo Mártires mientras preparaba mi equipo para comenzar a sacar fotos, lo ví cerca y no me dió el tiempo necesario para acoplar la lente a la cámara y todo pasó a ser un simple registro visual.


Mapa de registros actualizados de la especie en ebird





No hay comentarios:

Publicar un comentario