Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

13 ago 2012

Picaflor de barbijo con plumaje nupcial

Esta fue la sorpresa del día de hoy en mi casa, cuando llegué al mediodía de la escuela mi señora me dice "Sentate que te muestro algo", y cuando viene con la cámara ya me imaginaba que había fotografiado algo raro, mientras estoy descargando las fotos en la computadora me llamó la atención como se destacaba una mancha de color rojo bien visible inclusive en las vistas en miniatura de las fotos; una vez terminada la descarga de las imágenes terminé de comprobar cual era la sorpresa. Luego de la fuerte tormenta de las primeras horas de la mañana de hoy apareció este macho de Picaflor de barbijo en mi casa mostrando todo el plumaje nupcial completo, resta aún un mes para que termine el invierno y ya ha mudado todo el plumaje de reposo o eclipsado como también se lo llama, con el cual queda bastante parecido a la hembra.
Este ya es el tercer invierno que estoy en esta actividad y esta es la primera vez que aparecen por mi casa a esta altura del año, en las anteriores veces esta especie de picaflor aparecía al promediar el mes de Enero y era frecuente hasta que comenzaba el otoño en el mes de Marzo.
Resumiendo,tengo que estar atento para ver si permanece toda esta temporada por aquí ya que sería una clara señal de que va a nidificar en la zona siempre y cuando no se desplace hacia otra parte, veremos que ocurre en los meses siguientes.



En el video que filmó Liliana se puede observar perfectamente algo que mencioné hace un tiempo atrás con respecto a los colores del plumaje de algunas aves, particularmente en los picaflores,presten atención a la mancha roja de la garganta.
El plumaje tiene dos tipos de colores, el pigmentario y el estructural; los pigmentos se encuentran en interior de las barbas de las plumas, el mas común es la melanina; la luz blanca que atraviesa la barba se observa de tonalidad marrón, en cambio que la coloración estructural es producida en las vacuolas de aire contenidas en las células que producen la queratina (La base estructural de las plumas)y en los gránulos de melanina. en este caso la luz que se refleja puede mostrar varios colores debido a la dispersión de la luz; por lo tanto en las aves con colores estructurales la tonalidad del color cambia dependiendo del ángulo de llegada de la luz.
Aves "Vida y conducta" Roberto Ares. P.72 3.12

2 comentarios: