Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

23 mar. 2012

Una hora y media en el Arroyo Itá

Días pasados cuando regresaba a mi casa transitando por la Avenida Urquiza al tener que reducir la velocidad del auto por el obstáculo que hay en la bajada giré mi cabeza hacia el Itá y me llamó la atención como se recuperó la vegetación de la costa, desde el auto alcancé a distinguir algunas Garzas, Pollonas Y Jacanas pero no me detuve ya que estaba sin la cámara y tenía algunas cosas pendientes de hacer en casa ( los mandados para la cena =)).
Hoy por la mañana aprovechando que entraba un poco mas tarde al colegio, luego de dejar a mi hija y de hacer unos trámites en la obra social fuí al Itá para ver con lo que me encontraba.
El lugar cambió bastante, ahora se puede transitar cómodamente por las orillas del arroyo ya que se construyeron veredas y un puente peatonal para poder cruzar hacia el otro lado, observar pájaros sin embarrarse los zapatos es algo inmejorable, el lugar quedó muy lindo y ahora que el verde reina nuevamente en la zona y lentamente las aves vuelven a ocupar los espacios que abandonaron cuando se iniciaron estas obras; hoy el Itá es un lindo e interesante lugar para pracitcar la actividad del avistaje de aves.
Los juncos, camalotes y pastizales altos están poblados de Corbatitas, Jilgueros, Varilleros, Curutiés, Jacanas, Pollonas y una variedad que realmente justifica el hecho de ir un rato para mirar pájaros y desenchufarse un poco; por suerte hoy temprano no había nadie pescando, porque he observado muchas veces como la gente se dedica a depredar extrayendo del río todo lo que se prenda de sus anzuelos.
El despropósito mas grande es que este lugar está señalizado y cercado como una reserva ecológica, me pregunto lo siguiente ¿Quién controla y se encarga de preservar este lugar?, por lo visto nadie, ya que esta gente hace lo que se le da la gana, caminando por la orilla me encontré con varios restos de fogatas y la infaltable basura; el arroyo ahora está limpio, solo alcancé a observar una botella flotando, pero la mayoría de la mugre está en el suelo gracias a que estas personas tiran botellas, envases de plástico y todo lo que no quieren llevar nuevamente a sus casas, restos de carnada podrida hacen que muchos perros callejeros circulen por la zona en procura de alimento.
Si la Municipalidad de Posadas se preocupa por la recaudación, que salga con inspectores a este lugar y que cobren multas, desgraciadamente muchas personas son hijos del rigor y capaz que metiéndoles la mano en sus bolsillos se preocupen un poco y piensen dos veces antes de destruir, romper, ensuciar etc.
Vamos a las fotos y a los videos ( porque también filmé algo ) para no aburrir tanto.

Biguá (Phalacrocorax brasilianus)




Este es mi primer video, lo filmé con la Panasonic a pulso, sin trípode, espero sepan disculpar errores ya que también es la primera vez que edito.
En el sonido ambiente pueden escuchar la variedad de cantos de aves que se escuchan en la zona, comenzando con un Pepitero gris, Corbatitas, Jilgueros y al final cuando se observa el que está posado en el árbol se escucha también a un Taguató y los perros que mencioné en la entrada ladrándome.



Curutié colorado ( Certhiaxis cinnamomea )




Pollona negra


La misma pollona con su cría, acá pueden observar la diferencia de coloración entre el joven mas pálido de la izquierda y el adulto de la derecha.


En el video pueden observar el cabeceo rítmico de la Pollona cuando nada


Corbatita dominó (Sporophila collaris)


Hembra




Varillero negro (Agelaius cyanopus)




Martín pescador grande (Megaceryle torquata)


Esto fue lo que alcancé a filmar del Martín pescador, la lentitud del enfoque de la cámara no me permitió seguirlo cuando volaba.


Y ahora con la foto que muestro los pescadores van y se instalan en el lugar, esta foto es un buen ejemplo que se agrega a las imágenes anteriores que pude obtener para mostrar la fauna que se puede observar acá nomás, cerquita del centro, la lista deesa hora y media alcanzó la cifra de 31 especies de aves registradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario