Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

9 jul 2012

Suirirí común (Suiriri suiriri) Suiriri flycatcher

Esta especie de tiránido la fotografié durante la salida de campo que se realizó el día 09 de Junio en el Campo San Juan, dicha salida era la que formaba parte del último curso de avistaje de aves que se llevó a cabo en el Jardín Botánico de Posadas, fué una mañana de mucho frío en la cual batimos casi todos los records, no por la cantidad de pájaros que pudimos observar sino por la distancia que caminamos ya que anduvimos casi 8 kilómetros y medio.
Todas las fotos que saqué de la jornada en particular las voy a publicar ni bien termine de redactar la nota ya que hay mucho para escribir al respecto.
Habíamos llegado al lugar y Ernesto Krauzuck me dice," adelantate al grupo porque en el primer montecito que tenés allá adelante seguro vas a encontrar al Suiriri suiriri "( el amigo se maneja solo con nombres científicos, es un groso =), años de trabajo de campo y según lo que manifestó en el lugar, en el campo San Juan trabajó casi 8 años relevando el mismo.)
Dicho y hecho, me habré adelantado unos 400 metros y estando solo en el primer montecito de Espinillos aparecieron 4 Suiriríes y ya con esta nueva especie me podía dar por satisfecho,no todos los días comienzo una jornada de campo fotografiando una especie nueva para nuestros registros.



El Suirirí común es un tiránido, mide 13 centímetros de longitud, tiene un vuelo elástico; la coloración general del cuerpo es grisácea, este color se manifiesta en la cabeza, el cuello y el dorso; las alas y la cola son de color negro con notables filetes blancos en cubiertas.
Existen dos subespecies, la primera y la que presento en esta entrada es el Suirirí común o del Chaco(S. suiriri) y la segunda es el Suiriri de campo (S. affinis) pero es bien sabido que cada autor tiene su librito y el segundo no se encuentra publicado para la Guía de Argentina y uruguay.



Las plumas remeras internas manifiestan el mismo diseño que las cubiertas, el pecho es de color gris y el resto del vientre es blancuzco algo amarillento en el abdomen; tiene el pico de color negro.

Una foto con menos zoom para mostrar un poco el contexto de un montecito de espinillos.


Habita en una amplia gama de regiones sub abiertas tales como el Chaco, la Caatinga y el Cerrado, se extiende desde el norte de Argentina, a través de Uruguay, Paraguay, el este de Bolivia, a una gran parte del este de Brasil, con poblaciones separadas en el sur de Guyana, Amapá, y cerca de la parte inferior del río Amazonas y el centro del río Madeira.Sabanas y bosques en el Norte y centro de la Argentina.
Es bastante común a nivel local, y por lo tanto considera de menor preocupación por BirdLife International.
esta última parte del texto en lo que se refiere a la distribución la saque de Wikipedia, ya que la guía que manejo se refiere únicamente a la Argentina.



El mapa del rango de distribución para América del Sur no está disponible en Natureserve así que publico solamente el de los países en los que habita esta especie.


Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario