Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

24 abr 2012

Tachurí canela (Bearded tachuri) Polystictus pectoralis

Coirón, flechilla, mata, capim, cortadera, paja… términos que, en quechua, araucano, guaraní, español o criollo, confluyen en su sinónimo más universal: «pasto».
Este ecosistema ignorado para la gran mayoría aloja un verdadero tesoro biológico en relación a los pastizales naturales del Planeta.
Estos pastizales del Cono Sur sudamericano, «Pastizales del Plata» «según los denominó el prestigioso Alberto Soriano», alcanzan las cien millones de hectáreas. La Argentina tiene un 60%, mientras el resto, salvo un 4% que corresponde a pastizales de la llanura del Paraguay austral se aloja, en partes similares, en la República Oriental del Uruguay y el Estado brasileño de Rio Grande do Sul. Es en este ambiente en donde se pueden realizar los mejores avistajes, solo hay que animarse a recorrer caminos rurales, caminar por sus banquinas, acercarse a un alambrado y mirar detenidamente en los tallos sobresalientes, probablemente podamos registrar algo interesante como en este caso.
Este es el segundo registro fotográfico de un Tachurí canela para mi, el primero fue en la Ruta 204 metros después del puente nuevo en el año 2011, en esta oportunidad lo volví a ver en la zona de Nemesio Parma / Posadas el día 24-03-2012 cuando habíamos hecho una pequeña salida con Roby, ya estábamos regresando a nuestras casas y opté por transitar el camino que sale detrás de la escuela nª484, en la parte mas baja del mismo hay una laguna en uno de sus costados y desde el auto observamos actividad de verdones y algunos coludos.
Cuando me estaciono para bajarme y acercarme al alambrado comenzamos a escuchar cantos de Arañeros cara negra y entre medio de toda esa actividad esta solitaria hembra de Tachurí canela decidió posarse en una ramita seca un poco mas despejada y de esa manera facilitarme un poco la tarea ya que cuando la observé por primera vez estaba bastante mas lejos comparando con este segundo registro.



Parte del texto de esta entrada corresponde a la nota "Pastizales Pampeanos" cruzando el alambrado./ Anibal Parera - Naturaleza&Conservación

No hay comentarios:

Publicar un comentario