Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

28 jul 2022

Titirijí de Anteojos, Eye-ringed Tody-tyrant - Hemitriccus orbitatus (Wied, 1831)

Durante la caminata matutina del 17 de Enero del 2020 y luego de recorrer 3 días seguidos la Trilha da Galheta en Bomas, me dirigí hacia el sur para ver que encontraba en el otro sector de la Mata Atántica al sur de la playa bajamar mediante que me permitió cruzar hacia dicho lugar. Si bien el sol recién estaba comenzando a salir eran muchos los turistas que estaban caminando por el lugar y quizás ello no ayudó para que pueda observar mucha actividad de aves. A pesar de ello pude registrar a una especie endémica del país la que me costó bastante el poder fotografiarla.

El titirijí de anteojos (Hemitriccus orbitatus), también denominado mosqueta oliva, es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae perteneciente al género Hemitriccus. Es endémico de Brasil. Mide 12 cm. Son características distintivas de la especie los prominentes bordes externos blanquecinos de las terciarias, el anillo ocular y la lista loral blancos. Se distribuye por el sureste de Brasil desde el este de Minas Gerais y Espírito Santo, Río de Janeiro, São Paulo, Paraná, Santa Catarina hasta el extremo noreste de Rio Grande do Sul. Habita en la Mata atlántica y matas mesófilas, en bosques secundarios maduros entre 0 y 600 msnm, ocasionalmente hasta los 900 msnm.

Esta especie es sintópica con Hemitriccus diops y Hemitriccus nidipendulus. Prefiere el denso enmarañado de lianas y los bambuzales cerrados de bordes de florestas y bosques secundarios. Su voz se asemeja a vocalización de insectos. Produce un sonoro rufar de alas cuando vuela de una percha para otra. Esta especie está considerada como “casi amenazada” por el IUCN debido a la sospecha de que su población está declinando moderadamente rápido debido a la pérdida de hábitat. Las amenazas a su ambiente provienen de la conversión para agricultura y deforestación para minería y plantaciones (Fearnside 1996). Las amenazas principales actuales son la urbanización, la industrialización y la expansión de la agricultura y la construcción de rutas asociada (Dinerstein et al. 1995). Ocurre en diversas áreas protegidas como la reserva especial Patrimonio Natural de Volta Velha (Santa Catarina), en la reserva de la biosfera de Serra de Paranapiacaba y en el Parque nacional de la Tijuca.

La especie H. orbitatus fue descrita por primera vez por el naturalista alemán Maximilian zu Wied-Neuwied en 1831 bajo el nombre científico Escarthmus orbitatus; localidad tipo «Rio Doce, Espírito Santo, Brasil. Es monotípica. Antiguamente considerada dentro de los desaparecidos géneros Escarthmornis y después Idioptilon. Observación: El CBRO (Comité Brasileño de Registros Ornitológicos) sitúa el presente género en la familia Rhynchocyclidae (Berlepsch, 1907).

Mapa de distribución en América del Sur
Copyright-Ebird (www.ebird.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario