Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

27 jul 2022

Halconcito Gris - Spot-winged Falconet / Spiziapteryx circumcincta (Kaup, 1852)

El pasado 4 de mayo una vez terminado el almuerzo y la larga sobremesa familiar salimos con mi cuñado hacia Villa Quilino para intentar fotografiar aves. A los pocos metros de haber comenzado a transitar esos polvorientos caminos típicos de este ambiente, un solitario Halconcito gris me dió la bienvenida a lo que sería una interesante tarde de observación y fotografía de aves en el Chaco seco, ambiente que me gusta mucho por la avifauna que tiene y por la relativa facilidad en fotografiarla porque es mas fácil que en la selva de mi provincia. Pequeño y distintivo halcón del Gran Chaco, presente desde el centro de Argentina hasta el sureste de Bolivia y el oeste de Paraguay. Observado generalmente en perchas altas y expuestas. Es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae, no se reconocen subespecies. Llaman la atención su pequeño tamaño y sus distintivas ceja y malar blancas. En todo su rango de distribución es normalmente poco común, su población tiene una baja densidad. Posee un llamado bastante característico para ser un ave rapaz: un intenso y ligeramente trinado “tiiiuit”, emitido repetidamente.

El macho mide entre 26 a 28 centímetros de longitud, mientras que la hembra oscila entre 30 a 33 centímetros. Tiene el pico de color azulado. Iris, cera y pata amarillas. La cabeza es gris con ceja blanca y una línea malar del mismo color. El dorso es gris parduzco con estrías negras. Plumas supracaudales blancas ventralmente gris con estrías pardas. Las alas son pardas con manchas blancas. El vientre es gris barrado de blanco. Las plumas centrales de la cola son negras, las laterales pardas oscuras con manchas blancas. En cuanto a su comportamiento aletea mucho y vuela a desgano, tiene varias voces. Nidifica en nidos abandonados de otras aves, como ser Cacholotes y Cotorras y se reproduce entre octubre y Noviembre. Habita sabanas y montes xerófilos. Se alimenta de insectos pequeños, aves y reptiles pequeños. Fácil de identificarlo en el campo por su tamaño chico, alas cortas y anchas, cola larga, coloración general gris. En Argentina se lo encuentra desde el norte del país por el centro y el oeste hasta el oeste de Río Negro, y por el este hacia Buenos Aires.

Mapa de distribución en América del Sur
Copyright-Ebird (www.ebird.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario