Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

13 mar 2011

Tordo músico (Bay winged cowbird) Agelaioides badius

Escuchar al Tordo músico o al Chopí en el campo sin ningún otro sonido a nuestro alrededor es una experiencia que no se olvida nunca, mas aún cuando las bandadas están separadas únicamente por el camino que transitamos.
La variedad de tonos que se perciben es impresionante.

De Chaco y espinal

De Chaco y espinal

De Chaco y espinal

¿Por qué el Tordo Músico canta como afinando su instrumento? (Leyenda)

Según se dice todo se remonta a aquella jornada en que Dios enseñaría a los pájaros a fabricar su nido, esa noche en que la Vizcacha organizaba la gran fiesta para todos los animales.
Sólo los Tordos Renegridos y los Músicos aceptaron tan gentil invitación. Los primeros porque caían seducidos inmediatamente cuando se les decía “fiesta y comilona”. Los segundos, porque les gustaba cantar, y mucho.
La farra comenzó muy entrada la noche, momento en que el resto de los pájaros dormían profundamente en un descanso reparador, por la agotadora jornada que les esperaba con Dios para aprender a construir sus respectivas viviendas.
Los Tordos Músicos eligieron un gran repertorio para animar la fiesta.
Por tal motivo su ensayo se prolongó más de la cuenta porque ante tanto bullicio perdían mucho tiempo afinando las voces. Tanto se prolongó, que aún antes de iniciarse el evento, Dios despertó de madrugada a todos los pájaros para la tarea prevista.
Por ello, los Músicos –obedientes- debieron abandonar la fiesta y acudir a la concentración sin alcanzar a cantar un solo tema. Sus primos Renegridos hicieron caso omiso a la orden y se quedaron en la fiesta.
Por eso se dice que los Renegridos nunca aprendieron a hacer su nido, y que los Músicos solo saben ensayar. De allí que su canto es en grupo y suena como si sólo afinaran sus instrumentos.

Mapa de distribución en América del Sur
De mapas
Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugares de avistajes en la Provincia de Misiones y en Corrientes
De mapas

Escuchen el canto de un solo individuo y multiplíquenlo por 20 o por 30

Canto del Tordo músico

Joseph Tobías / www.xeno-canto.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario