Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

19 mar 2011

Urraca común (Plush-crested jay) Cyanocorax chrysops

Muchas urracas he podido observar, escuchar y fotografiar durante las 3 recorridas que hice al camino real en el Paso; yo me dedico solamente a la fotografía, pero todo lo que escuché vocalizar a estas aves era para grabarlo.
Tampoco tengo la opción de filmar video con mi cámara ya que es de tecnología superada actualmente, una verdadera pena porque las escuché intentando imitar a los Monos Carayá que también estaban merodeando por las cercanías, imitaban el canto de los Boyeros, de los Carpinteros y de las otras aves que compartían los árboles.
Me llamó mucho la atención el hecho de que actuaban como carpinteros golpeando la corteza para tratar de sacar insectos para alimentarse, el tamboreo sonaba tan fuerte que en un primer momento cuando escuché dicho sonido empecé a buscar a los carpinteros y luego de unos momentos pude apreciar que las que producían ese sonido eran las Urracas. estaban perchando bastante alto, así que busqué el archivo MP3 que tengo cargado en mi teléfono y comencé a hacer algo de playback, de mas está decir que a la segunda reproducción del sonido la respuesta fué inmediata y se mostraron al instante, bajando hasta el estrato bajo momento en el cual saqué estas fotografías.

De Chaco y espinal

De Chaco y espinal

De Chaco y espinal

Aclaro con respecto al playback que lo utilizo de una manera responsable ya que no hace falta pasar reiteradas veces un archivo de sonido para lograr la atención del ave y sacarla del monte.
En la mayoría de las veces alcanza únicamente con apretar el play dos veces, abusar de esta técnica causa estrés en las aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario