Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

6 feb 2011

Angú (Black-capped donacobius) Donacobius atricapillus

El Angú es un ave bien visible que habita en los pantanos tropicales y los humedales en Argentina(NE), Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, y Venezuela, también en Panamá.
Mide 20 centímetros de longitud, es gregario y muy confiado; canta con gritos fuertes y melódicos usualmente a dúo con su pareja.
Tiene una llamativa coloración,la cabeza es negra, el dorso es castaño, tiene una notable mancha alar blanca visible en vuelo,la cola es larga, escalonada y negra con los bordes de blanco, todo el vientre es de color canela.
El iris es de color amarillo oro y se destaca debido al negro de la cabeza. El juvenil tiene ceja blanca.
La primer vez que pude observar a esta especie fue en la Costanera de Posadas cuando observé a una pareja sobrevolar la vegetación acuática pero a una gran distancia en el mes de Agosto; al finalizar el mes de Enero de este año mientras caminábamos con Roberto por la zona costera en cercanías de Candelaria Misiones pudimos observar a una pareja cambiándose de lugar, seguimos sus movimientos y afortunadamente pude fotografiar a uno de los individuos a un distancia adecuada ya que el otro no se quiso mostrar y permaneció entre la abundante vegetación acuática del sector en el que estábamos.

SMA_1613blog

SMA_1614fms

Mapa de distribución en América
Photobucket
Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugares de avistajes en la Provincia de Misiones
Photobucket

Canto del Angú

Rosendo Fraga / www.xeno-canto.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario