La observación y fotografía sólo se vieron interrumpidas unos minutos cerca del medio día para hacer un pequeño refrigerio, luego siguieron unas horas más de fotos y anotaciones, así siguió hasta que se hizo la hora de emprender el regreso, sin embargo el lugar guardaba aún una última y acaso la gran sorpresa. Era el momento de despedir al encargado del lugar, que dicho sea de paso nos recibió muy amablemente, cuando de pronto aparece fugazmente, en un fulgor de colores, “la nueva gema del Sur”, ciertamente una de las más hermosas de las Sairas, que tan pronto como vino se fue, sin dar tiempo siquiera a tomar las cámaras que ya descansaban en el auto. Fue entonces que se desenfundaron una vez más los equipos y se inició la búsqueda casi desesperada de esa bella saira, por poco más de media hora la tarea fue infructuosa, y cuando ya casi el hastío y abatimiento hacían caer los brazos, con la misma forma imprevista y sorpresiva de la primera vez, volvió a hacerse presente, esta vez dispuesta a quedar unos minutos permitiendo a los fotógrafos hacer lo suyo, no sin dificultad, ya que se posaba en posaderos más ocultos de un limonero, no obstante algunas fotos se le pudo hacer…
Después de esto, sólo quedaba lugar para el festejo y la emoción compartida; los kilómetros que levaban de regreso a Posadas estuvieron cargados de aplausos, risas y una satisfacción sólo comprensible por quienes comparten esta pasión.
Amanece en la Ruta 2 pasando Concepción de la Sierra
Recorriendo los senderos.
Almorzando
La joya de la tarde: Saira Castaña (Chestnut-backed Tanager) Tangara preciosa (Cabanis, 1850)fotografiada por los tres que estuvimos allí.
Foto de Willy
El macho tiene corona y dorso de color rojo a anaranjado; vientre celeste a grisáceo y abdomen ocre; las plumas primarias son negras. La hembra tiene dorso verde de varios tonos, corona canela y vientre amarillo a blanco. Está cercanamente emparentada con el tángara de lomo negro y sus hembras son indistinguibles a simple vista. Se alimenta principalmente de frutos silvestres.
Se encuentra en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay.
Sus hábitats naturales son bosques templados.
La Saira Castaña (Tangara preciosa) se distribuye en Argentina en las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y norte de Buenos Aires (Olrog 1979, Canevari et al. 1991, de la Peña 1999)
Foto de Lucho.
La presencia de la Saíra Castaña en latitudes más al sur de su distribución, puede deberse a que las selvas en galería no presentan barreras geográficas naturales, para su expansión natural (Capllonch et al. 2005). Aunque también, es posible que el aumento y la calidad de observadores
de aves en el país, influya en el aumento del número de registros de ciertas especies que resultan poco comunes en partes de su distribución regular.
Cita: http://sfa95.servidoraweb.net/cs/asociate/54/NA54%2042-43.pdf
Desde hace un tiempo atrás veníamos con muchas ganas de visitar este lugar, sin mucha planificación previa decidimos ir el Sábado bien temprano para estar allí con las primeras luces del día, recorrimos entre la caminata de la mañana y la de la tarde casi 6 kilómetros registrando 92 especies en total.
Estos son los links a las respectivas listas que cargué en www.ebird.org
https://ebird.org/ebird/view/checklist/S38506969
https://ebird.org/ebird/view/checklist/S38508179
Esta fué la mejor fotografía que pude obtener yo.
Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Aug 06, 2017 ).
Esta es la grabación del canto del individuo de las fotografías, resulta claro que habían dos aves presentes en el lugar, la otra vocalizaba desde afuera de la galería del centro de recepción, tuve que recortar el final por el ruido de un camión que pasaba por la ruta.
http://www.xeno-canto.org/382218
No hay comentarios:
Publicar un comentario