Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

28 mar 2012

Cuervillo de cañada (White-faced ibis) Plegadis chihi

Entre tanto bicho repetido hoy le toca a esta especie nueva para nuestros registros que he podido fotografiar en mi viaje a Paso de la Patria.
Mas de uno habrá visto alguna vez en el cielo a las enormes bandadas que forman estas aves volando en forma de V.
El Cuervillo de cañada, también llamado Morito cariblanco , es bastante parecido al Cuervillo cara pelada, ambas especies son idénticas en cuanto a su tamaño, las dos miden 40 centímetros de longitud.
Este Cuervillo suele seguir al arado en el campo, su cuerpo se observa de coloración negruzca aunque dependiendo de la luz del sol suele presentar brillos verdosos o violáceos.
Tenía toda la intención de cruzar el alambrado para acortar distancias pero estaba cerca de un puesto de control en la Estancia Santa Rita y el encargado del mismo me estaba observando con su prismático, no me quedó otra que fotografiarlo a casi 40 metros de distancia.



La fotografía muestra a un individuo con el plumaje estacional, no es el nupcial ya que en este estadío la coloración cambia mucho ya que se vuelve castaño y aparece una línea blanca que bordea la cara desnuda.
Es usual verlo en humedales y en áreas rurales practicamente en toda la Argentina siendo escaso en la Patagonia y si estar presente en la zona cordillerana.

Mapa de distribución en América

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario