Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

20 jun 2015

Sietevestidos común (Black-and-Rufous Warbling-Finch) Poospiza nigrorufa

Les presento hoy al Sietevestidos común, registro nuevo para el grupo y con fotografías recién descargadas de la cámara porque las mismas datan de apenas unas horas atrás. Hoy a la tarde nos fuimos hacia la desembocadura del Arroyo Apepú con Nicolás, Fabrizzio y Javier con la única finalidad de encontrar a esta especie, se habían publicado fotografías obtenidas por Joel Martinez en este mismo lugar y solamente nos quedaba a nosotros lograr registrarlo. Hoy vimos varios individuos en un sector de la desembocadura que logró recuperar vegetación luego de que hace un año vaya a saber quién y con que finalidad abrió unos caminos empedrando el lugar y arruinando un interesante pastizal que tenía como residente a una familia de Tachurí coludo.
Esquivando una heladera vieja, varios neumáticos de motos y autos, colchones viejos, y basura de todo tipo nos acercamos a un sector que mostraba mayor actividad de aves y tuvimos la suerte de que el esperado sietevestidos pose para nosotros.

Sietevestidos común (Black-and-Rufous_Warbling Finch) Poospiza nigrorufa

Tiene una longitud de 14 centímetros, posee la corona y la parte dorsal de color gris oscuro. La cara es de color negro con cejas blancas y líneas del mismo color que salen desde el pico hacia los lados de la garganta. Tiene el vientre y los flancos de color castaño, el abdomen es blanco y las alas son de color pardo oscuro, las cubiertas de color gris, y la cola de color pardo oscuro con las plumas timoneras externas con el ápice blanco.

Sietevestidos común (Black-and-Rufous_Warbling Finch) Poospiza nigrorufa

El juvenil posee el dorso griz pardusco y el vientre gris jaspeado de pardo. De coloración general mas castaño que el adulto.
Suele vérselo solitario o en pareja, su voz es fuerte. Se alimenta de semillas e insectos directamente del suelo o en estrato bajo de arbustos.
Su nido tiene forma de tacita o semiesfera, sostenido o asentado en ramas de matorrales, se construye de tallos secos de yuyos, pajas y hojas. Se reproduce de Octubre a Enero. Pone 3 huevos ovoidales grises o verdosos. Los pichones permanecen en el nido 16 días siendo alimentados por ambos padres.

Sietevestidos común (Black-and-Rufous_Warbling Finch) Poospiza nigrorufa

Habita bosques, sabanas, matorrales y pajonales y en la Argentina se lo encuentra desde Misiones, Este de Formosa, y Este de Córdoba hasta Río Negro.
En nuestro país también es conocido como: Antifaz, bichi bichi, Chichivió, Chilenito, Chiloe, Chivichió, CHuí, Miente mi tío, Monterita, Monterita castaña, Monterita común, Quiñen te vistió, Tiene mi tío.

Ref.: Aves Argentinas / tomo 2 , Martín Rodolfo de la Peña/ Eudeba.

Sietevestidos común (Black-and-Rufous_Warbling Finch) Poospiza nigrorufa

Los amigos en el campo fotografiando al Sietevestidos.
SMA_9867small


Mapa de distribución en América del Sur


El mapa de distribución es el que figura en Xeno-canto.

Esta es la grabación del canto del individuo de las fotografías, lo grabé con mi teléfono celular utilizando la aplicación Smart voice recorder.

4 comentarios:

  1. ¡Excelente registro Marcelo! Éstos ya son adultos, nosotros habíamos registrado a un juvenil anteriormente, esperemos que prospere la especie...

    ResponderEliminar
  2. Ojalá mantengan algo en ese lugar...lo que se ve últimamente no augura un buen futuro para ese pastizal lamentablemente.
    gracias por el comentario !!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por los registros! Pensé que por allí iba a ser más fácil verlos. Los tengo vistos en la RECS y Ceibas, son comunes allí; donde vivo son bastante raros, pero igual los vi 3 o 4 veces.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Hernán.... o el bicho llegó o uno se volvió mas canchero con los cantos ;)... pueden ser las dos opciones jajaja... Un abrazo y feliz día !!!

    ResponderEliminar