Esquivando una heladera vieja, varios neumáticos de motos y autos, colchones viejos, y basura de todo tipo nos acercamos a un sector que mostraba mayor actividad de aves y tuvimos la suerte de que el esperado sietevestidos pose para nosotros.
Tiene una longitud de 14 centímetros, posee la corona y la parte dorsal de color gris oscuro. La cara es de color negro con cejas blancas y líneas del mismo color que salen desde el pico hacia los lados de la garganta. Tiene el vientre y los flancos de color castaño, el abdomen es blanco y las alas son de color pardo oscuro, las cubiertas de color gris, y la cola de color pardo oscuro con las plumas timoneras externas con el ápice blanco.
El juvenil posee el dorso griz pardusco y el vientre gris jaspeado de pardo. De coloración general mas castaño que el adulto.
Suele vérselo solitario o en pareja, su voz es fuerte. Se alimenta de semillas e insectos directamente del suelo o en estrato bajo de arbustos.
Su nido tiene forma de tacita o semiesfera, sostenido o asentado en ramas de matorrales, se construye de tallos secos de yuyos, pajas y hojas. Se reproduce de Octubre a Enero. Pone 3 huevos ovoidales grises o verdosos. Los pichones permanecen en el nido 16 días siendo alimentados por ambos padres.
Habita bosques, sabanas, matorrales y pajonales y en la Argentina se lo encuentra desde Misiones, Este de Formosa, y Este de Córdoba hasta Río Negro.
En nuestro país también es conocido como: Antifaz, bichi bichi, Chichivió, Chilenito, Chiloe, Chivichió, CHuí, Miente mi tío, Monterita, Monterita castaña, Monterita común, Quiñen te vistió, Tiene mi tío.
Ref.: Aves Argentinas / tomo 2 , Martín Rodolfo de la Peña/ Eudeba.
Los amigos en el campo fotografiando al Sietevestidos.
Mapa de distribución en América del Sur
El mapa de distribución es el que figura en Xeno-canto.
Esta es la grabación del canto del individuo de las fotografías, lo grabé con mi teléfono celular utilizando la aplicación Smart voice recorder.
¡Excelente registro Marcelo! Éstos ya son adultos, nosotros habíamos registrado a un juvenil anteriormente, esperemos que prospere la especie...
ResponderEliminarOjalá mantengan algo en ese lugar...lo que se ve últimamente no augura un buen futuro para ese pastizal lamentablemente.
ResponderEliminargracias por el comentario !!!!!!!
Felicitaciones por los registros! Pensé que por allí iba a ser más fácil verlos. Los tengo vistos en la RECS y Ceibas, son comunes allí; donde vivo son bastante raros, pero igual los vi 3 o 4 veces.
ResponderEliminarSaludos
Gracias Hernán.... o el bicho llegó o uno se volvió mas canchero con los cantos ;)... pueden ser las dos opciones jajaja... Un abrazo y feliz día !!!
ResponderEliminar