Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

30 may 2012

Cachilo canela (Long-tailed-reed-finch) Donacospiza albifrons

Al fin después de mucho tiempo tuve la oportunidad de estar cerca del Cachilo canela para poder fotografiarlo con lujo de detalles; van a ser casi dos años desde la primera vez que los registré en imágenes cuando habían pastizales en la Costanera de Posadas, como todo eso quedó bajo agua fueron pocas las oportunidades en las que pude observarlos. Habíamos obtenido registros visuales en los bajos del Arroyo Garupá pero a una distancia que no justificaba sacarles fotos, otra vez los pude ver en la zona costera del Arroyo Antonica pero por intentar acortar distancias terminé por ahuyentarlos.
El día 6 de Mayo caminando en el lugar que estamos relevando en Nemesio Parma cuando los escuché cantar opté por sentarme en el suelo para mostrarme lo menos posible y tuve la suerte de que dos parejas de estas aves se acerquen para poder fotografiarlas obteniendo aceptables resultados.
Allá por el 2010 cuando recién comenzaba con el blog describía a las nuevas especies de una manera muy elemental, así que voy a aprovechar esta entrada para describirlo de una manera mas completa.

Este Cachilo mide 14 cm, su pico es oscuro y pequeño y está desarrollado al igual que el de todos los emberízidos para alimentarse de semillas, tiene cabeza gris con una leve ceja y garganta blancuzcas, el pecho es de color canela y el vientre un poco más claro. El dorso y las alas son un poco más oscuras con algo de estriado negro, la cola es larga y terminada en dos puntas. El Juvenil essimilar al adulto con colores menos saturados, es mas pálido.



Es un pájaro confiado, se mueve en parejas mostrándose en los tallos sobresalientes del pastizal. Es un deleite para los ojos observarlo cuando los tallos se flexionan por su peso y adopta las posturas acrobáticas para mantener el equilibrio dejando la cabeza quieta para observar desde algún punto sobresaliente.



Frecuenta pastizales naturales, juncales o pajonales, siempre en cercanía del agua en las provincias del noreste de la Argentina hasta la Provincia de Buenos Aires, es una especie endémica de América del Sur.



Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario