Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

25 may 2011

Pico de plata (Spectacled tyrant) Hymenops perspicillatus

Lástima que el avistaje fue de una hembra pero igual estas imágenes tienen un valor agregado por el hecho de que logramos registrar fotográficamente por segunda vez la presencia de esta ave en nuestra provincia ya que en la guía figura con presencia dudosa.
El primer avistaje fue de un macho en el mes de Junio del Año pasado en la zona costera del Jardín Botánico de Posadas ( ambiente de pastizales palustres de 70 / 80 centímetros de altura ).

Acá están las primeras fotos Primer avistaje

En este segundo avistaje vimos con Willy a dos hembras separadas una de otra unos 3 kilómetros mas o menos en los pastizales palustres que bordean la Ruta Provincial 204 en el sector del puente nuevo sobre el Arroyo Garupá. Cuando el lugar lo permitía pude seguir a una de ellas caminando a unos 10 metros de distancia observándola como se alimentaba de hormigas recorriendo los espacios libres entre los tallos de la vegetación. Cuando comió lo suficiente voló unos metros posándose en los tallos sobresalientes de esta planta, el nombre les debo porque de plantas no conozco nada.





Nuestro interés en esto no es científico, ya que estamos muy lejos de considerarnos ornitólogos pero para darle mayor importancia al artículo agrego la posición de este primer avistaje. (27°29'36.64"S / 55°44'18.01"O)
Cuidado!!!! puede haber algún margen de error ya que la información está sacada del Google Earth porque carecemos de un GPS como para anotar la posición exacta.
Volviendo al tema vivencias del avistaje, la dama en cuestión permaneció posada casi media hora en el mismo arbusto cantando y tratando de atraer al macho, por tal motivo le hice compañía para ver si tenía la suerte de lograr fotos de las dos aves, pero la espera fué en vano ya que no se hizo ver el macho por la zona.
Posteriormente cuando nos cambiamos de lugar y nos acercamos a la primer curva del camino donde están los bañados volvimos a avistar a otra hembra en la misma situación que la anterior.





Posición del segundo avistaje: 27°29'6.83"S / 55°44'41.81"O

A diferencia del macho, el cual es todo negro con las primarias blancas, con el pico y el periocular amarillento, la hembra es muy distinta e incospicua ( pasa desapercibida), mas bien es oculta, es parda y estriada.
Habita ambientes acuáticos y cercanías en llanuras y serranías en casi toda la Argentina.
Es una especie endémica de América del Sur.

Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

Como todo Tiránido no se destaca mucho por su canto, parece un chirrido metálico.

Canto del Pico de plata

Bernabé Lopez Lanús / www.xeno-canto.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario