Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

3 abr 2011

Taller de observación de aves y relevamiento del Arroyo Itá

El día Viernes 1 de Abril participé del Taller de observación de aves que se llevó a cabo en la Reserva Urbana "Rincón Nazarí" de la Ciudad de Posadas, dicho taller contó con el auspicio de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones.
Durante la jornada del Viernes me dediqué a recorrer un poco la reserva ya que era la primera vez que lo hacía, puediendo lograr algunas fotos interesantes ya que durante la mañana y a la siesta pude ver y fotografiar a varios ejemplares de Tingazú, y en horas de la tarde cumplí mi objetivo del día, que era poder fotografiar al Lechuzón orejudo con los ojos abiertos.

Vistas de Rincón Nazarí




En lo que respecta a las charlas en si, mi compañero de secundaria Alejandro Garello comenzó con las mismas hablando acerca de las aves, su origen, su topografía, su clasificación etc.
El resto de las charlas fueron dictadas por Ernesto Krauzuk y Federico Castía, ambos del Ministerio de Ecología quienes dialogaron con los presentes acerca de las especies endémicas que habitan en la Selva Paranaense ( región ornitogeográfica de la cual forma parte nuestra provincia).





Alejandro y Federico


Después de hacerle varias fotos los traje a la gente de Clase Turista para que filmen al Lechuzón Orejudo.


Comenzó a oscurecer y se dió por finalizada la actividad de este día ya que el Sábado se iniciaba con una recorrida por la zona costera del Arroyo Itá, para dicha recorrida nos fuimos con Roby estando en el lugar a las 6 y media de la mañana para aprovechar las primeras luces del día, es impresionante la variedad de animales que habitan el lugar conviviendo con la basura que arroja la gente al arroyo, será que algún día podremos tener un espacio de alto valor turístico, bien cerca del centro de Posadas en verdaderas condiciones para mostrarlo como una atracción importante???, no cualquiera tiene la suerte de poseer un verdadero santuario de fauna silvestre frente a nuestras narices, quiero imaginarme un arroyo limpio, con senderos y pasarelas para disfrutar de este espectáculo natural, con gente respetuosa de si misma y de la naturaleza, que disponga de sus residuos de la manera correcta.
A simple modo estadístico, con Roby registramos 46 especies de aves y 3 de mamíferos de río conviviendo pacíficamente en un espacio de 4 cuadras de largo, desde el puente sobre la avenida Alem, hasta el puente nuevo sobre la Avenida Urquiza.
También compartimos unos mates dialogando con los agentes de policía que custodian el sector, en particular el Agente Gustavo Sanchez, quién se acercó para ver a qué estábamos fotografiando, nos contó que pudo observar ejemplares de espátula rosada durmiendo en los árboles secos de la zona, en esta oportunidad no pudimos verlas , pero a cambio encontramos el dormidero de las Garzas brujas, claro está ya que al anegarse todo el sector de El Brete, los bichos se vienen a dormir acá, quiera dios que al momento de la limpieza del sector los de la EBY dejen la vegetación y junten solamente la basura ya que es habitual en ellos sacar todo el verde, y sabido está que al no haber vegetación acuática los bichos se van.
Gustavo habló de la indiferencia con la que actúa la gente, arrojando basura, pescando indiscriminadamente, molestando a los animales, tirándole piedras etc.
Quizás sea un a utopía pensar en que se concretará una reserva ecológica en toda esta zona, ya que no faltará algún inconsciente que tenga ganas de cazar uno o varios Carpinchos para la olla, todavía falta mucho respeto hacia la naturaleza, no quiero hablar de conciencia ambiental porque eso ya implica un compromiso mas serio en la gente.
Les muestro un Coipo (Myocastor coipus) pariente del Carpincho, este tiene cola y es mas pequeño en tamaño, que junto al Lobito de río fueron los 3 mamíferos avistados en la zona.



Ahora bien, les muestro algo de la salida de relevamiento, todavía no eran las 7 de la mañana y a Roby le faltaban dedos para escribir.

El puente que se observa desenfocado al fondo es el nuevo que se construyó sobre la Avenida urquiza.



Si desde pequeño tiene este interés vamos por buen camino


Prismáticos y guía en mano, las herramientas infaltables del observador de aves.




La otra sorpresa de la mañana después de Carpincho, lo vi primero y después lo traje a Fede para que lo fotografíe al Chajá.


Durante las próximas entradas, para seguir con el formato del blog, iré mostrando las fotografías de esta salida separadas por especies, todo para mantener cierto orden con los archivos.
Saludos!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario