Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

4 abr 2011

Águila negra (Great black hawk) Buteogallus urubitinga

Esta fué la mayor sorpresa de mis tres recorridas por el Camino real en Paso de la Patria, afortunadamente para mi la sorpresa fué doble ya que pude observar, escuchar y fotografiar a dos ejemplares de esta imponente ave.
65 centímetros de tamaño posados a menos de 10 metros mío impacta por la magestuosidad del ave; al principio creí que era una hembra de Caracolero, pero cuando la veo con los 16 aumentos de mi prismático casi no lo podía creer.
El primer avistaje fue de este ejemplar posado al costado del camino sobre un poste de la Estancia Santa Rita, en cercanías de San Cosme, mas o menos a unos 15 kilómetros del camino de entrada al Paso.



Luego de esa primer foto detuve el motor del auto, apagué las luces y aprovechando que ese sector del camino está en bajada aproveché la pendiente para acercarme un poco mas, ni los frenos hicieron ruido como para que se asuste el bicho, habré acortado mas o menos unos 20 metros de distancia para mejorar las fotos.



El Águila negra es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae ampliamente distribuida por la región Neotropical (Iberoamérica), donde es posible su observación desde México hasta Argentina pasando por Centroamérica y buena parte de Sudamérica.
En Argentina e distribuye por el el noreste, Norte de Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, norte y este de Entre Ríos.
Como toda ave de esta familia la hembra tiene mayor tamaño que el macho, llegando a medir 65 centímetros de longitud, el macho mide casi 5 centímetros menos.
Tiene las alas anchas y romas, el cuerpo es totalmente negro salvo una ancha banda de color blanco en la cola, al igual que el ápice de las timoneras.
Su canto es un silbo muy largo.
Volviendo al momento en sí cuando la tuve a 25 metros de distancia y ver el cambio de actitud en el ave mantuve dicha separación y pude lograr dos tomas mas de este mismo individuo.



En esta pose ya estaba lista para aligerar peso desechando orina para iniciar el vuelo.



Y como no podía ser de otra manera abandonó el lugar, en mi caso era la primera vez que observaba a un águila y hay cosas que hay que disfrutarlas en vivo y no a través del visor de la cámara, así que les debo fotos del momento en el que inició el vuelo.
Ya habiendo recorrido 10 kilómetros y estando cerca del asfalto la pude escuchar nuevamente y luego de una breve búsqueda localicé a otra mas pero posada en un árbol.


Esta fué la última foto que saqué ese día, ya me podía dar por satisfecho.

Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugar del avistaje en la Provincia de Corrientes



Canto del Águila negra

Nick Athanas / www.xeno-canto.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario