Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

8 abr 2011

Carpintero garganta estriada (Lineated woodpecker) Dryocopus lineatus

Ya van dos veces que esta especie de Carpintero me hace terminar feliz una salida de campo, la primera vez fue en Corrientes saliendo de la ruta 39 y ahora que lo pude fotografiar a unos metros del cruce con la Ruta Nacional 12 cerca de Candelaria, ya nos estábamos volviendo para Posadas cuando lo vemos volar y para nuestra suerte se posó frente al auto a unos 30 metros de distancia en uno de los postes; por supuesto acercamiento en cámara lenta, nos bajamos del auto con Willy con el menor ruido posible para que el bicho no se espante.
Estos son los resultados que logré este día.
El ejemplar de las fotos es un macho.





Bastante parecido al Carpintero negro, posiblemente alopráctico( no habitan en la misma zona ), tiene la cara plomiza y la garganta algo estriada, el pecho es negro y el resto ventral es blancuzco barrado de negro, el iris es de color amarillo; tiene el pico córneo oscuro, la mandíbula es mas clara, la frente y el malar es negro, habita bosques y capueras en el NE de Argentina.



Observen la zona de color rojo en la cara del Carpintero en la continuación del pico, ese color lo identifica como macho, la hembra tiene esa parte de la cara ( Malar) de color negro.



Sinceramente me alcanza con dos o tres fotos como estas para llegar a mi casa contento, si bien el camino estaba muy transitado por camiones ya que por aquí transitan toda la maquinaria que está trabajando en la obra del tratamiento costero del Arroyo Garupá hay bastante actividad de aves en los árboles de esta zona.
Incluyo una foto satelital con las coordenadas del lugar.
Lat. 27°28'19.81"S
Long. 55°46'1.91"O
El punto rosado indica el lugar del avistaje.


Mapa de distribución en América

Copyright-Avibase (The world bird database)

Canto del Carpintero garganta estriada

Ciro Albano / www.xeno-canto.org

3 comentarios:

  1. A 180 metros de Cerámica García yendo hacia el arroyo Garupá, a ese lugar se le llamaba "el 40", bah de esto hace algunos meses, obviamente yo no existía todavía, ja ja ja

    ResponderEliminar
  2. Exacto, ahí mismo, lo del 40 te debo, por esos pagos juego de visitante =).

    ResponderEliminar