Nosotros salimos, nos mojamos, nos embarramos y nos maravillamos con lo que vemos.
Por este medio compartimos nuestras vivencias para que ustedes conozcan, porque " Solo preserva quién conoce"


Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

4 dic. 2011

Un fin de semana en el Corredor biológico Uruguaí / Foerster

Con la casi escusa de participar en la Feria de Aves de Iguazú, el sábado 19 de Noviembre muy temprano partimos rumbo a Comandante Andresito, más precisamente hacia el Complejo San Sebastián de la Selva, en donde nos esperaban Ramon Moller Jensen y Natalia, encargados del lugar y cálidos anfitriones, que además desde mucho tiempo atrás trabajan en forma incansable en pos de la conservación.
Con solo llegar nos dimos cuenta que sería uno de esos fines de semana soñados ya que a la paz y belleza del lugar se sumaban ya gran variedad de especies de aves esperando ser observadas y fotografiadas.
Tras breves preparativos y algunas indicaciones de Ramón nos dispusimos a recorrer los senderos del lugar, nos esperaba una selva en un muy buen estado de conservación y por lo tanto un importante desafío para la observación y fotografías de aves, sin embargo sumando el oído a la vista se lograron resultados satisfactorios, ya que logramos registrar aproximadamente 100 especies de aves, entre ellas algunas muy interesantes y hermosas que iremos compartiendo con ustedes en las entradas subsiguientes, por ejemplo luego de muchas peripecias hemos podido registrar en fotos al Bailarín azul, ave oficial de nuestra provincia el cual nos ha sido esquivo durante mucho tiempo en todos los intentos en que lo hemos avistado en Santa Ana.
De regreso al complejo compartimos un delicioso almuerzo junto a Ramón y Diego Varela a quien tuvimos también el gusto de conocer, así nos encontró la sobremesa compartiendo experiencias y conocimiento sobre esta pasión, que nos une...

Una panorámica del establecimiento


Con respecto al lugar en si para presentarlo hay que hablar en un principio de la ONG Conservación Argentina, es una organización no gubernamental (ONG) nacional dedicada a la conservación de la biodiversidad y al apoyo de iniciativas de uso sustentable de los recursos naturales.
Su principal proyecto en Misiones es la creación del corredor biológico que interconecta los Parques Provinciales Uruguaí y Foerster en el noreste de la Provincia.
En esta foto satelital están señaladas las reservas del corredor biológico y con rojo está señalizada la Ruta 101





Por qué es importante este corredor de Biodiversidad??
Las áreas protegidas cuando se encuentran aisladas sufren procesos de extinción local de especies animales y vegetales. Los corredores reducen este "efecto isla" y reconectan fragmentos de bosques permitiendo el flujo y dispersión de la fauna y flora nativa. Pero los corredores de biodiversidad son además paisajes de conservación que integran políticas de manejo de áreas naturales protegidas con nuevos espacios de concertación social y desarrollo sostenible con la participación de las comunidades locales.
Los parques provinciales Urugua-í y Foerster se encuentran separados por menos de tres kilómetros de distancia, sin embargo durante los últimos 20 años se produjo un acelerado proceso de deforestación y fragmentación que comenzó a dividir el bosque que antiguamente constituía una masa continua.
Ante esta situación, Conservación Argentina inició en el año 2002 un proyecto a largo plazo que busca conservar y restaurar el bosque nativo con el objetivo de mantener y recomponer la conectividad ecológica entre ambos parques formando un corredor de biodiversidad.

Nene en el vivero de especies nativas en la Reserva Yateí


El Parque Provincial Foerster, de menos de 5.000 hectáreas, en los últimos años ha sufrido las consecuencias del "efecto isla" causado por la fragmentación del bosque. Las poblaciones de algunos grandes mamíferos como el tapir (Tapirus terrestris) y el yaguareté (Panthera onca) se han reducido hasta casi desaparecer; mientras que para muchas otras especies no se tiene la suficiente información. Sin embargo, todavía existen grandes oportunidades de revertir este problema ya que la cercanía al gran bloque de selva del PP Urugua-í (84.000 hectáreas) ofrece posibilidades de conectar ambas masas de bosque a través de un corredor de biodiversidad. Por un lado el PP Urugua-í forma un enorme bloque continuo de bosque nativo junto a los parques nacionales Iguazú (Argentina) y do Iguaçu (Brasil); conservando aún especies emblemáticas del Bosque Atlántico como el yaguareté, el tapir, el zorro vinagre (Speothos venaticus) y el águila harpía (Harpia harpyja). Por otro lado, el PP Foerster todavía alberga poblaciones importantes de pecarí labiado (Tayassu pecari), especie que presenta un dramático declive poblacional en áreas bien protegidas como el PN Iguazú tal como lo revelan estudios recientes.

Relevamiento fotográfico con cámaras trampa en el corredor biológico.

Aguara popé


Gato Tirica


Y en una de nuestras recorridas por los senderos de San Sebastián encontramos una de las cámara trampa =)


El PP Foerster necesita del vínculo con Urugua-í para mantener su biodiversidad y los procesos ecológicos a largo plazo. Conservación Argentina, con su trabajo en el área, busca establecer de forma permanente un corredor de biodiversidad que funcione como un puente vivo para el intercambio de fauna y flora, permitiendo la recolonización de las especies que desaparecieron del PP Foerster y el movimiento de los grupos de pecaríes labiados entre ambas unidades de conservación.



Lograr esta meta es un desafío que implica la creación de un mosaico de paisajes amigables con la naturaleza que aumenten la "conectividad ecológica" entre los parques provinciales. Para las especies más dependientes del bosque nativo, se necesitan proteger y restaurar áreas de selva que comuniquen directamente ambos extremos del corredor. Mientras que a una escala más amplia debemos trabajar con la comunidad local en promover actividades económicas sustentables basadas en principios agroecológicos, sistemas agroforestales y ecoturismo. Esta estrategia se complementa con una fuerte promoción de la educación ambiental y la investigación científica en el área del corredor; y con el fortalecimiento de la participación local y el trabajo conjunto entre organismos gubernamentales y no gubernamentales (ONGs).

Natalia en busca de la Torcacita escamada


Como surgió todo esto:
Durante el año 2004, la UICN-Holanda (Union Mundial para la Naturaleza) aprueba una propuesta presentada por la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) y preparada en conjunto con Conservación Argentina, que incluye financiamiento para la compra de tierras en el corredor, la construcción de infraestructura, la formulación de un plan de manejo integral del área y para una estrategia de comunicación. El 29 de Agosto de 2005 el Gobierno de la Provincia de Misiones a través del decreto 1504/95 reserva a favor del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo, tres lotes con una superficie total de 209 hectáreas con el destino de corredor biológico para la vinculación entre los parques provinciales Urugua-í y Foerster. Durante 2006, CA recibió de parte de FVSA la donación de fondos y adquirió 17 hectáreas para la creación de una reserva privada en el corredor (Reserva Natural Yate-í, lindera al PP Urugua-í y la ruta nacional 101). La FVSA adquirió también otras 59 hectáreas del corredor en un área contigua al PP Foerster (Anexo "Los Tatetos"), las cuales se prevé sean donadas a CA luego de la obtención del título de propiedad correspondiente.

Recientemente, el 5 de julio de 2007, durante la sesión de la Cámara de Diputados de Misiones se creó por Ley el Parque Provincial Guardaparque Segismundo Welcz localizado en las 209 hectáreas reservadas por el decreto 1504/95 mencionado anteriormente. La creación de este parque provincial marca un hito en la consolidación del corredor de biodiversidad Urugua-í - Foerster, tanto por la importancia para la conservación que implica esta ley como por el homenaje en vida que se le rinde a don Segismundo Welcz, un baluarte de las áreas protegidas de la provincia de Misiones, que además lucho durante mucho tiempo para proteger esta área.

Avistando aves en un sendero limítrofe al Parque Prov.Segismundo Welcz








El proceso que viene llevándose a cabo para consolidar el corredor de biodiversidad es un ejemplo del trabajo conjunto entre el estado provincial, a través del Ministerio de Ecología, y las ONGs (Conservación Argentina y Fundación Vida Silvestre). Además de los esfuerzos institucionales, contribuyen también a la conservación del corredor varios emprendimientos privados, entre ellos "San Sebastián de la Selva", un emprendimiento ecoturístico que cuenta con 184 hectáreas y se encuentra trabajando desde hace varios años.

Panorámica de uno de los lagos de San sebastián de la selva


Además la ONG Selvas para Siempre adquirió dos chacras (aprox. 60 ha) donde ensayan modelos agroforestales de producción como forma de restaurar la selva, entre los que se destaca el cultivo de Stevia (yerba dulce).
Los esfuerzos conjuntos del sector público y privado han logrado sumar unas 560 hectareas bajo algún nivel de protección dentro del corredor. Actualmente Conservación Argentina, gracias al apoyo del Conservation Leadership Programme y de UICN-Holanda, esta liderando la implementación de un Plan de Manejo Participativo para toda el área de conservación y también comenzó con la construcción de la infraestructura de la Reserva Privada que incluirá un Centro de Visitantes e Interpretación, casa de guardaparques, cartelería y un Vivero de árboles nativos. Desde el año 2006 funciona la Estación Biológica Samohú (administrada por CA), la cual fue construida dentro del emprendimiento privado San Sebastián de la Selva.





La reciente pavimentación de la ruta nacional 101, en el tramo que atraviesa el corredor, motivó la acción de Conservación Argentina, para lo cual se trabajo junto a la Dirección Provincial de Vialidad y el Ministerio de Ecología presentando una propuesta alternativa que contempla medidas especiales de mitigación de los impactos ambientales y pasafaunas especiales, esta ruta ha sido declarada la primer ruta ecológica de América del sur debido a que se construyeron en lugares estratégicos los pasafaunas para evitar que los animales sean atropellados al trasponer el asfalto.



El esfuerzo que pone esta gente día a día es increíble ya que abandonar las comodidades de la ciudad para ir a vivir en el medio de la selva y dedicar las horas del día y también a veces en la noche para recorrer y mantener todo esto en funcionamiento requiere de un compromiso muy grande lo que los convierte en verdaderos conservacionistas.
Desde Aves del NEA queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a Ramón Natalia, Diego y Nene por el inolvidable fin de semana que vivimos, y de nuestra parte les hacemos llegar un abrazo grande y queremos decirles que dentro de nuestras posibilidades estaremos nuevamente por allí Dios mediante con mas tiempo, ya que para recorrer todo eso 2 días no son suficientes.
1 abrazo amigos y hasta un próximo encuentro!!!!



De izq, a der.: Nene, Willy genesini, Diego Varela (Presidente de CA),Ramón Moller jensen(Vocal de CA y a cargo de S.S de la selva) El que escribe =) Marcelo Allende y Roby Genesini

Links de interés

Conservación Argentina

Establecimiento ecoturístico San Sebastián de la selva