Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

6 dic 2011

Loro maitaca (Scaly-headed parrot) Pionus maximiliani

Mucho tiempo ha pasado desde nuestro primer avistaje de un Loro maitaca allá por el año pasado hasta esta oportunidad en que lo volví a ver y para nuestra alegría posado; esta foto la obtuve en San Sebastián de la selva el Sábado 19 de Noviembre a los pocos minutos de habernos bajado del auto.
El Loro maitaca también es conocido como Loro choclero, o como Maitaca verde en el brasil es un loro grande, casi mide 30 centímetros de longitud, se caracteriza por tener la cola corta, es muy gregario y gritón y al igual que las cotorras grita mucho en vuelo a diferencia de cuando está posado.
Es un poco mas chico que el Loro hablador, vuela aleteando sus alas desde la horizontal hacia abajo casi juntando las alas en el punto inferior del aleteo.
Es de color verde opaco algo escamado, tiene una corona negruzca, en la cloa las timoneras externas son azules y el subcaudal es de color rojo, en el pecho tiene una zona de color violáceo.
Los loros del género Pionus tienen las alas anchas y colas cortas desde cuadradas a redondeadas, todos tienen el subcaudal rojo, sus voces en vuelo son contínuas y resonantes.



Si bien el loro de la foto estaba perchando bastante alto, en el extremo de una rama seca a casi 30 metros de altura se alcanzan a distinguir algunos detalles que describí un poco mas arriba; su pico es negro y amarillo y su voz es ronca.
Este loro habita en selvas, bosques, áreas rurales y sabanas del norte de Argentina y en San Sebastián es fácil de observarlo ya que los sobrevuelos de bandadas de muchos individuos son constantes durante todo el día, particularmente en las primeras horas de la mañana y al atardecer.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario