Mientras recorríamos el sendero con la Duster de Luis en el sector que sigue al camping de Cambyretá observé su típico vuelo y tuvimos la gran suerte de que la hembra que voy a mostrar a continuación se pose en uno de los tallos sobresalientes del costado izquierdo del camino y permanezca perchando unos minutos dándonos el tiempo necesario para bajarnos del auto y acercarnos un poco mas siempre respetando las distancias entre nosotros y esta belleza.
En esta entrada también voy a publicar fotografías del macho que pudo fotografiar Luis Krause durante su último viaje a los Esteros del Iberá en cercanías de la Estancia Rincón del Socorro; como corresponde a buen caballero las damas van primero.
El yetapá de collar, yetapá acollarado ,yetapá'i o coludo de las pajas, es un ave paseriforme nativa de Sudamérica. Habita principalmente el sur del Paraguay y el norte de Argentina, concentrándose en las provincias de Formosa y Corrientes. En grave retroceso por la destrucción de su hábitat, está considerado vulnerable por la IUCN y consta en el Apéndice I de CITES.
Características
Es un ave de pequeño tamaño, alcanzando el macho los 30 cm de largo y la hembra unos 20. Tiene la cabeza negra, así como el dorso y el pecho, con el vientre blanco; en la hembra la banda pectoral es más clara, y la cola muestra una orla parda. La cola es extraordinariamente elongada y de color negro. Esta especie es muy llamativa por esta característica, sus largas y anchas timoneras flamean en vuelo. El cuello está desprovisto de plumas, y se torna rojo brillante durante la época de celo en el macho.
El yetapá de collar habita pastizales húmedos, en las inmediaciones de esteros o bañados. Anida entre los pastos altos, en tierra, y se alimenta de insectos y pequeños moluscos. La reproducción tiene lugar en primavera.
Su distribución corresponde a los países de Brasil, Paraguay y nordeste de Argentina y Uruguay pero a disminuido drásticamente la población actual y se concentra en el norte de Argentina y sur de Paraguay. En la actualidad sobreviven poblaciones en las provincias de Corrientes y Formosa, aunque existen poblaciones relictuales en áreas limítrofes en el Sur de Misiones y el Este del Chaco.
Conservación
La especie ha desaparecido prácticamente del Brasil, donde se la avistó por última vez en 1974, y en el Uruguay, donde no se ha visto desde 1986. En 1993, la población en Corrientes se estimaba alrededor de las 23.000 aves, y se cree que hoy no alcanza los veinte mil individuos. Su área de distribución se ha reducido a 41.500 km² en 1991.
En las zonas que ocupaba antiguamente hacia el sur de su rango migraba hacia el norte entre febrero y marzo; hoy, con la reducción de su hábitat, es casi invariablemente residente.
Se encuentra severamente amenazado por la transformación de su hábitat, usado en agricultura y ganadería, perdiéndose las zonas de pastizales en las que anidaba. Otros factores, como la erección de la represa de Yacyretá y el embalse creado por la misma, han eliminado antiguas zonas de población.
Estas son las fotografías del macho
El Yetapá de collar reclama hoy con urgente necesidad su estudio y especial protección, ante su dramática desaparición en extensas áreas comprendidas dentro de su ámbito geográfico original.
Esa visión fugaz e inesperada de una maravillosa criatura que forma parte de una herencia natural común, que tenemos el derecho y el deber de conservar, ha sido para quienes escribieron estas líneas un verdadero motivo de recompensa luego de una larga búsqueda a lo largo de 4 años. Nos demostró que aún luego de los 40 años ( en algunos miembros del grupo), se pueden tener imágenes prístinas y que las aves son capaces, con su sutil mensaje ancestral, de renovar nuestras vidas.
No es lo mismo nacer en cualquier parte, y no es lo mismo saber que no saber... Este pensamiento, hecho canción del Padre Julián Zini, pone en claro manifiesto la responsabilidad de todo aquel que abraza estas tierras y que sabe de sus bondades y necesidades, es por esto que apostamos a generar conciencia y que de este modo el futuro nos encuentre más comprometidos con el cuidado de nuestros recursos naturales, acaso ya ni tanto por nosotros, sino por el derecho que tienen las futuras generaciones a emocionarse con el vuelo de un ave o con la suave caricia de la brisa pura y limpia de un espacio natural.-
Esperamos que esta modesta entrega contribuya a difundir el clamor que el yetapá de collar parece enviarnos desde su oculta morada.
Mapa de distribución en América del Sur
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: May 26, 2014 ).
No es una ave conocida por su vocalización, de hecho esta es muy escasa y se limita a algunos píos únicamente, aquí se puede escuchar a una hembra, una Paloma picazuró al fondo y el resto del audio que se escucha es el ruido del aleteo cuando vuela.
Muy interesante informe. Muchas gracias por hacerme conocer parte de nuestra fauna.
ResponderEliminar