El Chororó forma parte de la familia Thamnophilidae y de un género monotípico (Taraba) ya que es el único integrante del mismo; esta familia está integrada por 209 especies para América de las cuales 18 habitan la Argentina.
Las aves de esta familia se caracterizan por ser ocultas y de hábitos pasivos, vuelan poco y viven entre la vegetación densa, a veces rondan el suelo donde se los puede observar saltando y se los descubre por sus estridentes voces, es allí en el suelo en donde hallan artrópodos e invertebrados diversos que les sirven de sustento.
Poseen patas y dedos fuertes que utilizan para escarbar el suelo o los troncos para procurar obtener alimento
Su nombre en inglés traducido al castellano sería "Hormiguero", esta es la carácterística que tienen algunas especies de esta familia ya que siguen a las legiones de hormigas llamadas "Corrección" para alimentarse de los pequeños animalitos que huyen ante su avance.
Estas son aves que miden desde los 9 centímetros (Tiluchi enano) hasta los 34 centímetros (batará gigante), pesan desde 6,5 hasta 155 gramos.
Son aves de colores discretos y con dimorfismo sexual entre macho y hembra, prevalecen el color negro, el gris, el pardo y el rufo, muchas especies tienen diseño estriado o barrado, las colas son largas y el pico generalmente es fuerte, recto y termina con un pequeño gancho en el extremo de la maxila similar al de los tiránidos.
El Chororó en particular mide 22 centímetros de longitud, bastante terrícola y de matorral, tiene un canto tan particular que es inconfundible y debido a la duración del mismo ayuda bastante para tratar de localizarlo.
Es un pájaro robusto, tiene el pico negro y el iris es de color rojo, toda la parte dorsal es de color negro, son notables los dos filetes blancos e las cubiertas.
La parte ventral es de color blanco teniendo la cola del mismo color y barrada de negro, la hembra es muy diferente al macho ya que tiene todo el dorso de color castaño y las alas no tienen filetes, la cola es rufa y sin barrado; parecen dos especies diferentes.
El primer avistaje de esta especie para nosotros, ocurrió en la Estancia Ñu Porá en la localidad de Misión Laishí el día 25-11 y en el día siguiente cuando recorríamos la otra estancia (Don Joaquín) volvimos a avistar a varios machos y una sola hembra que se mostró mucho mas esquiva pero igual logramos obtener una única toma; en los días siguientes voy a publicar en otra entrada el segundo avistaje de esta especie.
Su nido tiene forma y estructura variable, está ubicado a baja altura, la hembra pone dos o tres huevos manchados
El Chororó habita desde el Norte hasta el centro de la Argentina, en bosques de tipo Chaqueño y espinal, sabanas y claros en selvas
Mapa de distribución en América
Bonitas fotos de un pájaro espectacular. Cada día que veo tu blog me entran más ganas de volver a Argentina.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Victor por comentar la entrada.... vení !!!!!!!
ResponderEliminar