Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

9 sept 2012

Leñatero (Firewood Gatherer) Anumbius annumbi

Con esta especie que presento hoy superamos las 300 publicadas en el blog, esta es la número 304.
Este furnárido típico de los ambientes rurales de nuestro país y de América del Sur (continente del cual es una especie endémica) me sorprendió por lo desconfiado que es, si lo comparamos con su pariente el Hornero, este último suele caminar entre nosotros tranquilamente mientras que el Leñatero siempre trata de mantener una distancia adecuada con quienes se adentran en su territorio.
Si bien es una especie frecuente de observar ya que en la Guía de identificación tiene asignado un rango (5) nosotros pudimos fotografiarla por vez primera recién este año en un camino vecinal de Ituzaingó Corrientes el día 24 de Agosto de este año.
Haciendo un poco de memoria cuando la escuchamos vocalizar al momento de tomar las fotografías que ilustran esta entrada vinieron a mi cabeza la cantidad de veces que anteriormente había escuchado esos sonidos en el paraje Nemesio Parma de Posadas, pero nunca había podido observar quién era el autor de esas voces.



Mide 18 centímetros de longitud; a primera vista se ve grisáceo; tiene la corona oscura con pequeñas estrías negras, la frente frente es casi imperceptible es de color castaño; en al cabeza es visible una leve ceja de color mas claro;la garganta es blanca y está rodeada de pequeños puntos negros.
La espalda y el dorso son de color gris parduzco más oscuros que el resto del cuerpo;el pecho y el vientre son de color gris claro; la cola es más oscura con las puntas de las timoneras de color blanco.


Su nido es muy conocido en el campo, construye una gran estructura de palitos con espinas, en sitios visibles y a media altura, con entrada en la parte superior; en esta última foto logré fotografiar a uno de los dos Leñateros que pude ver en este día posado en un naranjo en el cual estaba su nido, en el ángulo inferior izquierdo puden observar el tamaño de la construcción; el Leñatero está un poco mas abajo de las 4 naranjas de la parte superior.



Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario